El último plan de reestructuración financiera para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) propone pedir prestados $5.7 mil millones para pagar la deuda heredada de la empresa de servicios públicos. La nueva deuda agregaría un promedio de 4.4 centavos/kilovatio-hora (kWh) en los próximos 35 a 50 años al cargo actual de electricidad de 28 centavos/kWh de Puerto Rico, el más alto de los Estados Unidos.
El gobernador Pedro Pierluisi ha argumentado que discutir los aumentos de tarifas es prematuro y especulativo porque los ahorros que realizará el nuevo operador privado del sistema de generación de la isla (Genera PR, una subsidiaria de propiedad total de New Fortress Energy) podrían compensar los aumentos de tarifas necesarios para pagar la deuda.
El argumento del gobernador no es realista. El mayor ahorro que Genera podría obtener sería acelerar la transición de la isla a la energía renovable. Vale la pena señalar que no hay nada en el contrato de Genera para penalizar a la compañía si los objetivos de energía renovable exigidos por la isla no se cumplen a tiempo.
El contrato, sin embargo, otorga a Genera el 50% de cualquier ahorro de combustible que pueda lograr. La mayor posibilidad de ahorro de combustible en el corto plazo sería el desarrollo de los 845 megavatios de nuevos proyectos solares para los cuales la AEE ya ha firmado contratos. (Observamos que estos proyectos siguen enfrentándose a retrasos relacionados con problemas de interconexión y oposición debido a la competencia del uso de la tierra con los usos agrícolas).
Si se desarrollan los 845 MW de energía solar, producirían alrededor del 8% de la generación anual de la AEE a un costo de aproximadamente 9.3 centavos/kWh, según los acuerdos de compra de energía disponibles públicamente.
Las centrales eléctricas de carga base de la AEE actualmente producen energía a aproximadamente 18 centavos/kWh. IEEFA estima que sustituir una parte de esta generación con energía renovable resultaría en ahorros anuales de $134 millones. Después de otorgar el 50% a Genera, los contribuyentes ahorrarían $67 millones, o 0.4 centavos por kWh, lo que no es suficiente para compensar los aumentos de tarifas necesarios para pagar la antigua deuda de la AEE.
A pesar de lo que dice el gobernador, el plan de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para pagar $5.7 mil millones de dólares de la deuda de la AEE resultará en aumentos significativos de tarifas. Aumentará los precios precisamente en el momento en que el sistema eléctrico necesite todos los recursos a su disposición para cumplir con sus obligaciones fundamentales, como pagar las pensiones y transformar el sistema eléctrico en uno que cumpla con los estándares básicos de confiabilidad y asequibilidad.
La propia junta ha dicho que, “dada la naturaleza anticuada y frágil de la infraestructura de la AEE, todos los ingresos incrementales podrían usarse para transformar la AEE en una empresa de servicios públicos moderna, eficiente y limpia”.
Es hora de que la junta de supervisión y el gobernador abandonen la fantasía de que la deuda se puede pagar sin dañar la economía de Puerto Rico, los pensionados y la recuperación del sistema eléctrico. Las suposiciones demasiado optimistas contribuyeron a la bancarrota de la AEE. Más de lo mismo no resolverá sus problemas.
Fuente: IEEFA