Los primeros años del Instituto Laboral de Educación Sindical

El 15 de febrero de 1977, o sea hace 46 años, se fundó el Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES). Durante el período comprendido entre el 1977 y el 2012 el ILES formó a centenares de cuadros sindicales a través de todo Puerto Rico. Para conmemorar la fundación de esta escuela sindical, reproducimos este artículo que fue publicado en el semanario Claridad en el año 1997.


El 15 de febrero se conmemoran los veinte años de la fundación del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), la única de las iniciativas del Movimiento Obrero Unido que sobrevive hasta nuestros días. El MOU, fundado en 1971 por un conjunto de uniones nacionales e internacionales con el propósito de aunar esfuerzos en situaciones de importancia para el movimiento obrero, alcanzó un éxito y un prestigio no vistos en una organización obrera desde 1945, cuando se dividió la Confederación General de Trabajadores.

Una de las facetas que el MOU trabajó fue la de brindar servicios a los sindicatos.  De este modo se prepararon propuestas de creación de una Asociación de Planes de Bienestar y un Centro Obrero para las Artes y las Ciencias, entre otras. De estas iniciativas, se concretaron el Bufete Sindical y el ILES.

La idea inicial de la escuela de cuadros surge directamente del Bufete Sindical.  Pedro Grant, coordinador del MOU, señala que la idea del Bufete era revivir uno similar que había organizado el Lcdo. Victor Bosch veinte años antes, en la Calle Tanca del Viejo San Juan.  El Lcdo. Luis Escribano nos explica que entre los servicios que brindaba el Bufete era un “programa de cuadros sindicales” en el que participaron incluso “líderes sindicales estadistas” a pesar de que muchos de los integrantes del Bufete eran miembros del Partido Socialista.  De hecho, el Reglamento del Bufete indicaba que uno de los objetivos del mismo era “promover la educación sindical de los compañeros dirigentes de base de los sindicatos”.

Desde 1974 tenemos evidencia de las gestiones que realizó el Movimiento para la creación de una escuela sindical.  En enero de 1975, el Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP) sometió al Movimiento un informe (preparado por Angel G. Quintero Rivera) para la preparación del mismo.  Se solicitó el apoyo del Negociado de Ayuda a Uniones Obreras, que fue denegado en 1975 y 1976.  El MOU, sin embargo, continuó el esfuerzo y el ILES fue fundado el 15 de febrero de 1977 en un local del Edificio Santa Bárbara de la Avenida 65 de Infantería en Río Piedras.

Nos indica Pedro Grant que “llegamos a la conclusión de que había mucho líder improvisado en el movimiento obrero y que la capacitación que recibían los compañeros a través del Instituto de Relaciones del Trabajo de la U.P.R. no era suficiente, y que además, la orientación que les daban las uniones de la AFL-CIO era mala, y decidimos crear nuestro propio instituto siguiendo las experiencias que habíamos tenido con un instituto similar que hay en México, la Universidad Obrera (UOM).  La idea era a la larga organizar una Universidad Obrera cogiendo como base el ILES.  Pero solamente nos limitamos al ILES y la unión que toma la batuta, dirección y económicamente fue la UGT, de la cual yo era Secretario-Tesorero.”  El ILES se organiza, continúa, “para nosotros no tener que depender de líderes improvisados, que el liderato sea el producto de una formación ideológica sindical, que ese dirigente entienda cual es su misión como dirigente de una unión.”

Además de la UOM, se recibió la ayuda de la Central de Trabajadores Cubanos, que, según Grant, recibía en sus escuelas compañeros boricuas y ayudaba económicamente. La Federación Sindical Mundial, por su parte, ofreció una ayuda que no llegó.

El primer curso, que intentaba agrupar dos secciones de aproximadamente setenta alumnos cada uno, cubrió ocho temas en 25 clases:  Historia del Movimiento Obrero, Leyes Laborales, Organización Sindical, Administración de Uniones, Convenio Colectivo, Procedimiento Parlamentario, Filosofía Sindical y Sistemas económicos comparados.  Una sección se reunió los martes y jueves y otra los sábados.  En total, se matricularon sesenta y cinco estudiantes, de los que se graduaron treinta y siete.  El segundo curso se celebró en el verano de 1977 y trató solo cuatro temas:  Economía Política y Análisis de Empresas, Historia del Movimiento Obrero, Leyes Laborales y Convenio Colectivo y Regulaciones en la Administración de Uniones.  Al igual que el primero, se realizó una sección de martes y jueves y otra de sábados cada una de un total de 56 horas.  

La primera Junta de Directores del ILES, electa en mayo de 1977, fueron: Pablo Rivera, Director Ejecutivo; Samuel Trujillo Rebollo (UTIER), Presidente; William Valentín (APATE), Secretario; Mike Ares (Unión Gastronómica), Tesorero; Jorge Pazol (TUAMA) y Mercedes González (HENSE), Vocales.  Además, participaron al principio la FEDISS, UGT, HTSS, Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras, UITSL, UITA, ACTWU, UIAC, UIIP, UIACAA, HIEPAAA, HEPO y UBEM.  El Instituto se inscribió como corporación sin fines de lucro el 26 de agosto de 1977.

El próximo proyecto fue la publicación de una revista sindical que sirviera de “instrumento de análisis y divulgación de los aspectos más importantes del movimiento obrero puertorriqueño.” Anunciado el 31 de agosto de 1977, el primer número salió a la luz pública en enero de 1978.

Para la época en que el ILES comienza a tomar forma, el MOU se hallaba seriamente debilitado. EL ILES, por lo tanto, funcionó de manera más bien autónoma. Dicha autonomía le permitió dictar sus propias políticas: el ILES, más que un brazo educativo del MOU, era un instrumento de las uniones.  Estableció desde temprano unos requisitos de ingreso que le permitían a individuos formar parte. Había que pertenecer a una organización de trabajadores (a diferencia del MOU, que requería que fuera una unión reconocida); mantener una “actitud unitaria, de colaboración y respeto con las organizaciones sindicales fraternas”, interés en el estudio de la historia de todo lo relacionado al movimiento obrero de Puerto Rico y otros países y “una actitud acorde con los intereses de la clase trabajadora y de colaboración.”

Igualmente, se adoptó una declaración de propósitos, en la que se trazó la meta de preparar a los trabajadores para enfrentarse a los patronos, lograr el “pleno dominio del fruto del trabajo” por el trabajador a través del “análisis científico”, de manera “estrechamente ligada… a sus luchas contra la explotación”, asumiendo “una posición abierta a las nuevas ideas”, siempre condenando “las acciones de los patronos para apropiarse del fruto del trabajo ajeno”.  Finalmente, se adoptó un reglamento para su funcionamiento, dando participación a estudiantes, profesores y funcionarios en la toma de decisiones, con una Junta de Directores de nueve miembros, además de dos por cada escuela regional que se pudiera crear.  Este reglamento entró en vigor en la segunda Asamblea General de marzo de 1979 y ha sido enmendado tres veces: en 1980, 1982 y 1992. 

Hoy día el ILES agrupa ocho sindicatos del sector público y privado, y continúa con su misión de brindar recursos de formación sindical con miras a desarrollar un liderato obrero con visión de clase de acuerdo con su lema: “Educación, Lucha, Solidaridad”.

Share:

Author: Carlos Carrión-Crespo

Carlos Carrión-Crespo fue miembro de la local 1850 de la United Auto Workers (UAW) en Puerto Rico y profesor del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES). Actualmente es abogado y trabaja como especialista en el área de servicios públicos y telecomunicaciones en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.