Durante los pasados meses se han agravado las tensiones laborales en la Universidad de Puerto Rico. La posición intransigente en la mesa de negociación colectiva ha provocado que los tres sindicatos que agrupan a los empleados no docentes comiencen los preparativos para decretar una huelga en todo el sistema UPR. A continuación reproducimos las declaraciones más recientes de dos de estos sindicatos: la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) y del Sindicato de Trabajadores de la UPR.
Boletín: UNÁNIME
jueves, 26 de enero de 2023
#LuchamosParaVencer
En reunión extraordinaria de Junta de Directores, Asamblea de Delegados y los Comités de Huelga y Contingencia, se aprobó de forma unánime presentarle a toda nuestra matrícula un voto de huelga para su aprobación, ratificación y ser implementado cuando la Junta de Directores y el Comité Negociador lo estimen necesario.
Razones nos sobran:
La administración universitaria el pasado martes 24 de enero, se levantó de la mesa de negociación por instrucciones del presidente Dr. Luis A. Ferrao. Esa acción responde a no querer negociar cláusulas fundamentales para la protección de todos los trabajadores v trabajadoras universitarias como lo es la cláusula de patrono sucesor y cambios al sistema universitario. Dicha cláusula busca ofrecer garantías ante procesos de privatización en la institución o cierres de oficinas o recintos si en un futuro surgieran.
El otro asunto fundamental es que el presidente Ferrao no quiere ofrecer nada económico para los trabajadores y trabajadoras, mientras tiene una jauja en la Administración Central. Llevamos 10 años sin recibir ni un centavo de aumento, sin bonificaciones y eliminación de beneficios. Ya nos cansamos de las irresponsabilidades y actos de desprecio al proceso de negociación y a la clase trabajadora por parte de la administración universitaria. Nos cansamos que se mantengan compañeras y compañeros bajo el mínimo salarial y que simplemente se nos diga que habrán de atender este asunto, pero no hacen nada.
Ante tantos abusos de Ferrao y su administración de no querer cumplir con su compromiso de negociar de buena fe para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas y todos, implementaremos las acciones sindicales necesarias para denunciar nuestros reclamos.
A los compañeros y compañeras de la Hermandad le damos la instrucción de seguir recogiendo sus oficinas y estar pendientes a las próximas acciones que habremos de realizar.
Presidente Ferrao, usted tiene ante sí la oportunidad de acabar con esta incertidumbre y poner la acción correcta donde ha puesto su palabra.
¡Luchamos Para Vencer!
Boletín: ¡La Huelga Va!
26 de enero 2023
¡La huelga va! En el día de ayer se llevó a cabo una reunión con el CPA Ricardo Dalmau, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, la Sra. Margarita Villamil, Secretaria de la Junta de Gobierno, con la participación de la Junta de Directores del Sindicato.
En la reunión, el Sindicato tuvo la oportunidad de descargar su responsabilidad de agotar todos los remedio e diálogo, para alcanzar la aprobación de su propuesta para un aumento salarial de, al menos, $125.00 mensuales para todos(as) los trabajadores(as) del Sindicato; haciendo uso de los ahorros millonarios que le ha proporcionado el plan médico auspiciado por el Sindicato. Éste ha sido utilizado por la administración universitaria para subsidiar el costo de los demás empleados, en beneficio de éstos y en perjuicio de los trabajadores(as) del Sindicato que, en promedio, le ahorran mensualmente a la UPR sobre $170 mensuales (por empleado).
Culminada la reunión con el CPA Dalmau, no hubo acuerdo ni compromiso de clase alguna de su parte, limitando sus expresiones a recibir la información para analizarla más adelante, sin comprometer una fecha futura para ello.
Es importante destacar el libreto que recurrentemente hacen uso los administradores universitarios, que fuera llevado a la reunión de ayer y que, a continuación, ilustramos una vez más:
– UPR: Alega que la Junta de Supervisión Fiscal obligó a la UPR a tener un sólo plan médico.
– Sindicato: ¡Falso! La JSF nunca ha exigido eliminar el plan médico del Sindicato. La eliminación del derecho de los trabajadores(as) a tener su propio plan médico fue obra tenebrosa y exclusiva de la administración universitaria y otros sectores gremiales.
– UPR: Alega que el costo del plan médico podría afectar los ahorros al plan médico.
– Sindicato: ¡Falso! El costo del plan médico de los trabajadores(as) del Sindicato es de $448.61 mensuales, mientras que el costo de los demás es de $617.75 mensuales. El único plan médico que le ahorra dinero a la UPR es el plan médico de los trabajadores(as) del Sindicato.
– UPR: Alega que la JSF impondría una aportación de $125 para los no docentes y de $390 para los docentes.
– Sindicato: ¡Falso! La aportación patronal se calcula mediante fórmula que toma en consideración el costo total de los gastos médicos de los empleados(as) que tienen condiciones preexistentes o crónicas (72%), sumándolo al promedio de los $125.00 mensuales de los no docentes y $390.00 mensuales de los docentes, cuyo resultado es la actual aportación patronal al plan médico de $617.75. (Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, Ley Núm. 26 del 29 de abril de 2017)
– UPR: La administración universitaria trabaja un nuevo plan de clasificación y retribución, además de la asignación de más dinero a su presupuesto, para satisfacer los reclamos salariales de los trabajadores(as).
– Sindicato: Un nuevo plan de clasificación y retribución tomará, por lo menos 12-15 meses lo que no representa alternativa para la solución inmediata de los salarios de miseria que devengan cientos de trabajadores(as) del Sindicato. Por otro lado, es positivo que la administración universitaria reclame de la legislatura que le asignen mas dinero para pagar el “salario mínimo”, de lo cual no hay garantía.
¿Hasta cuando tenemos que escuchar las excusas y mentiras que le faltan el respeto a la inteligencia de todos y mantiene rehenes a los trabajadores(as) de la pobreza económica y emocional?
Cuando la justicia no llega sentados a la mesa de diálogo se reclama de pié mediante la lucha.
El Sindicato coordina las acciones a llevarse a cabo, las que en su momento serán comunicadas por medio de su cuerpo de delegados(as).
¡Se acabaron las excusas y los embustes!
¡La huelga va!
Nota editorial: El tercer sindicato que agrupa empleados no docentes en la UPR, la Federación Laborista de Empleados Universitarios del RUM, tendrá su asamblea el próximo 3 de febrero y, como parte de su agenda, se encuentra el tema de las “próximas actividades concertadas”.