Aborto Libre Puerto Rico exige al Senado que derrote el PS 693

La Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, es una organización fundada en el 2018 que está dedicada al desarrollo de estrategias educativas y de incidencia política para adelantar los derechos y la salud sexual y reproductiva. Está integrada por personas y organizaciones que por décadas han trabajado para impulsar los derechos sexuales y reproductivos. 

Aborto Libre Puerto Rico, se opone totalmente al Proyecto del Senado 693 que limita el aborto en Puerto Rico luego de las 22 semanas gestacionales.

“Este ha sido un proceso amañado y antidemocrático. Aprobar un proyecto que resta derechos fundamentales, que elimina e impone criterios médicos y que pone en peligro la vida de mujeres y personas gestantes sin participación pública, atenta contra los elementos más básicos de la democracia. El informe positivo emitido por la Comisión de Vida y Familia, presidida por Joanne Rodríguez Veve, fue sesgado en favor del proyecto 693. Rechaza argumentos basados en derecho, cientificidad, y recurre a argumentos que han sido rechazados por organismos y personas expertas que dominan el tema del aborto desde una amplia diversidad de disciplinas. Por todo lo cual, el informe es deficiente y poco confiable; desde Aborto Libre Puerto Rico exigimos que el PS 693 se retire y que permita la participación ciudadana en espacios de respeto a la diversidad de opiniones”, dijo Patricia Otón— abogada, salubrista e integrante de Aborto Libre PR.

La determinación de viabilidad es un asunto enteramente médico y no legislativo. Los proponentes del proyecto pretenden ejercer la medicina desde sus sillas y sustituir la pericia médica por la legislativa. “El  presidente del Senado, José Luis Dalmau, tildó de “asesinas” a las mujeres y personas gestantes que recurren a un aborto. Con sus expresiones, Dalmau hace alarde de su desconocimiento, misoginia y desprecio contra la salud de las personas gestantes puertorriqueñas y su poca diligencia en su labor como presidente del Senado; evidenciándose en la ausencia de rigor en el proceso legislativo. Las medidas, particularmente las que coartan derechos de las personas, tienen que ser abiertas a vistas públicas donde personas expertas puedan aportar -y sustentar- por qué están a favor o en contra, tal es el caso del derecho a decidir”, afirmó Mayra Díaz-Torres, salubrista, organizadora antirracista e integrante de Aborto Libre PR.

El derecho al aborto es un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad, el cual en Puerto Rico es más sólido y amplio que el derecho bajo la Constitución federal. “Denunciamos lo atropellado del trámite legislativo en relación al PS 693 y repudiamos enérgicamente las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalmau, a quien se le olvida que, como servidor público, está llamado a servir al pueblo, no a adelantar agendas inconstitucionales que vulneran la vida de las personas con útero. Desde Aborto Libre Puerto Rico nos oponemos al PS 693, exigimos que el Senado sea diligente y no anteponga intereses personales por encima de la vida y salud del pueblo; a la vez esperamos y emplazamos a la Cámara de Representante a que se distancie de las acciones del senado, respete la vida y poder decisional de las personas con útero en la isla y los procesos democráticos”, dijo Mayte Bayolo de la ACLU e integrante de Aborto Libre PR.

Author: Admin