Dirigentes de los sindicatos de UAASL y UITSL lograron acuerdos con su Patrono que pusieron fin al paro huelgario de las pasadas 6 semanas, lo cual permitirá a sus respectivos trabajadores regresar hoy 28 de marzo a laborar en la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR).
La Lcda. Lorimir Couret Fuentes, Presidenta de la Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL), manifestó: “Con mucha satisfacción informamos públicamente haber logrado la firma de una estipulación con la cual damos por terminado el paro laboral que se extendió por las pasadas 6 semanas. Dicha estipulación incluye, entre otras cosas, garantizar la otorgación de una serie de bonificaciones que forman parte de nuestros salarios, el pago de 9 días adeudados por vacaciones descontados indebidamente tras el paso del Huracán María más un compromiso de parte de SLPR para continuar nuestra negociación colectiva y dar prioridad al asunto de mejorar nuestras condiciones de trabajo.”
La Presidenta de la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL), Leticia Ortiz Matías, expresó: “A 3 años de haber iniciado el proceso de nuestra negociación colectiva que provocó el tirarnos a la calle por mes y medio, anunciamos públicamente que logramos culminar el proceso de negociación colectiva con la firma de un nuevo convenio colectivo justo y razonable. Convocamos a nuestra matrícula a una asamblea de ratificación a celebrarse en los próximos días en la cual explicaremos en detalles todos los cambios y nuevos beneficios alcanzados. Hoy podemos declarar victoria y afirmar que el que persevera alcanza.”
La Presidenta de la UAASL añadió: “Agradecemos el amplio respaldo recibido de parte de organizaciones sindicales, profesionales, grupos de la sociedad civil y de nuestra clientela, lo cual fue un factor clave para salir airosos de este conflicto. Además, reconocemos con mucho orgullo la firmeza y militancia de nuestra matrícula a lo largo de todo este proceso huelgario.”
Terminó indicando la Presidenta de la UITSL: “A más de 3 años de estar intentando renegociar nuestro convenio colectivo, la unión de fuerzas de ambos sindicatos fue decisiva para conseguir los resultados obtenidos. Valió la pena el sacrificio hecho por nuestros trabajadores, quienes se mantuvieron firmes durante todo este paro huelgario. Además, agradecemos a todos aquellos que de una forma u otra nos apoyaron durante este período.”
Finalizó declarando la Presidenta de la UAASL: “Hoy regresamos a nuestros centros de trabajo con la frente en alto satisfechos por lo obtenido, pero conscientes de que la lucha por conseguir la firma de un convenio justo y razonable continúa. Todavía hay mucho por hacer y metas por alcanzar.”
Leticia Ortiz Matías, Presidenta UITSL
Lcda. Lorimir Couret Fuentes, Presidenta UAASL