Trabajadores de limpieza de Veteranos organizan su sindicato

Las y los trabajadores de la compañía OSDBJV2 que da servicios de limpieza al Hospital de Veteranos de Puerto Rico comenzaron a organizarse como sindicato para negociar con el patrono sus condiciones laborales y “ganar derechos, seguridad y respeto”. 

“Por años, las y los trabajadores hemos asegurado un servicio de limpieza de altísima calidad, que ha sido catalogada como excelente en las inspecciones y evaluaciones del gobierno federal. Pero el compromiso y la dedicación de las y los trabajadores no ha sido reconocida ni correspondida por el patrono, quien se empeña en menospreciarnos y faltarnos el respeto”, manifestó José Israel Acevedo, quien junto a una veintena de trabajadores componen el comité organizador sindical. 

La compañía OSDBJV2 es contratista del gobierno federal y brinda servicios de limpieza en el Hospital de Veteranos en Río Piedras y sus clínicas en Mayagüez y Ponce. 

El núcleo organizador del sindicato está compuesto, hasta el momento, por Víctor Rosario, Carlos Santiago, Juan Malavé, José Israel Acevedo, Jomar Cruz, Rolando Caraballo, Arthur Hernández y José David Santiago, quienes aseguraron que “otros compañeros y compañeras se estarán integrando próximamente al comité”. 

“Nosotros sabemos que en la unión está la fuerza y que si nos juntamos y organizamos como un colectivo podemos sentarnos y negociar con el patrono en un ambiente de respeto mutuo”, añadió Víctor Rosario uno de los portavoces del grupo. 

Según informaron los trabajadores, en el proceso de organización cuentan con el respaldo, asesoría y recursos del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), local 1996 de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) que tiene una matrícula de sobre dos millones de afiliados en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. 

“Junto al SPT/SEIU, podemos asegurar el ejercicio de nuestro derecho constitucional a organizarnos como sindicato, para lo que ya comenzamos a recoger los endosos que pronto radicaremos ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (federal) como expresión mayoritaria de la voluntad de las y los trabajadores de OSDBJV2”, aseguró Rosario. 

Los integrantes del comité exhortaron a sus compañeros de trabajo a “contribuir con entusiasmo para hacer realidad la meta de tener un instrumento que nos proteja de los malos tratos del patrono y asegure el cumplimiento de las condiciones salariales y de trabajo que el gobierno federal requiere”. 

Share:
Tagged

Author: Admin