Trabajadores pertenecientes a los sindicatos de UAASL y UITSL ya entran a su sexta semana paralizando labores y denunciando la mala fe e intransigencia de su Patrono en sus respectivas negociaciones colectivas.
La Lcda. Lorimir Couret Fuentes, Presidenta de la Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL), manifestó: “Nuestros trabajadores llevan más de un mes en la calle reclamando mejores condiciones de trabajo al Patrono y denunciando su mala fe en la negociación colectiva. La Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) hasta este momento se ha negado a atender nuestros reclamos. Llevamos varias semanas en reuniones tratando de llegar a un acuerdo que nos permita regresar a laborar, pero SLPR se niega a reconocer los problemas que a diario sufrimos los abogados y abogadas en nuestros centros de trabajo. Por eso, continuaremos parando labores hasta que se nos haga justicia.”
La Presidenta de la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL), Leticia Ortiz Matías, expresó: “A 26 días laborables ya de estar en la calle, vemos que la Directora Ejecutiva de SLPR, Lcda. Hadassa Santini Colberg, continúa inaccesible y delegando este proceso en abogados externos contratados para dirigir este proceso. Dichos abogados se dedican a dilatar y obstaculizar el proceso con la intención de que por cansancio aceptemos sus ofertas irrazonables.”
La Presidenta de la UAASL añadió: “Es alarmante e indignante el desinterés tanto de la Directora Ejecutiva Hadassa Santini Colberg así como del Presidente de la Junta de Directores de SLPR, Lcdo. Heriberto Quiñones Echevarría, a atender directamente este conflicto laboral. Tal parece importarles poco que el Programa esté paralizarlo y sumido en una crisis. Exigimos que ambos ejerzan sus buenos oficios y colaboren en la búsqueda de una pronta solución a este caos. Son miles los clientes que están en espera de nuestro regreso a labores.”
Terminó diciendo la Presidenta de la UITSL: “A más de 3 años de estar intentando renegociar nuestro convento colectivo y faltando ya muy poco por culminar este proceso, el Patrono se niega, a pesar de haberse comprometido a ello, a someter una oferta que pudiera poner fin a este paro huelgario. Ahora el Patrono informó estar en espera de una contestación de una supuesta consulta hecha a su principal proveedor LSC en Washington, DC. Eso es otra excusa más para dilatar esta larga negociación colectiva y demuestra su mala fe. Así que nuestro llamado a nuestros unionados y unionadas es a no bajar la guardia.”