Ciudad de Nueva York – Alrededor de 150 personas de todo Estados Unidos y Canadá se reunieron en el Foro del Pueblo [People’s Forum] del 19 al 20 de marzo para la Conferencia Internacional de Normalización entre Estados Unidos y Cuba. Fue el primer evento presencial de este tipo en dos años. Conferencias anteriores fueron canceladas debido a la pandemia de Covid-19.
Los organizadores transmitieron el evento de dos días para facilitar la asistencia a los que no pudieron asistir en persona, y otras 160 personas participaron a través de Zoom. (Todo el evento fue grabado en video y está disponible en: https://iucnc.org/)
Las organizaciones copatrocinadoras incluyeron la Red Canadiense sobre Cuba [Canadian Network on Cuba], el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico [Cuba Solidarity Committee in Puerto Rico], la Red Nacional sobre Cuba (National Network on Cuba-NNOC), la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey [New York-New Jersey Cuba Sí Coalition] y la Campaña Salvando Vidas de Estados Unidos [Saving Lives Campaign US].
El enfoque de la reunión fue coordinar esfuerzos para dar fin a la guerra económica de Washington contra la nación caribeña, que fue lanzada hace seis décadas cuando una revolución popular derrocó a la dictadura respaldada por Estados Unidos en la isla y se escribió el primer capítulo de la revolución socialista en las Américas.
Una nutrida delegación de Cuba, entre ellas varias dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), participó en el evento.
“El apoyo de ustedes tiene un significado especial”, dijo Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la presentación de apertura de la conferencia. “Cuba vive en estado de sitio”.
Políticas ‘abominables’ de Estados Unidos
El 3 de febrero se cumplieron 60 años del lanzamiento oficial del “bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, por medio de la firma de un decreto del presidente John F. Kennedy ese mismo día”, señaló Pedroso. “A lo largo de los años, el bloqueo se fue endureciendo y ampliando”.
La hostilidad de Estados Unidos es producto de la perene fuente de inspiración que, para millones de oprimidos y explotados en todo el mundo, representa una revolución que puso en el poder a un gobierno de trabajadores, en lugar de capitalistas. Ese gobierno ha movilizado al pueblo trabajador cubano para luchar por la igualdad social en el país y por un internacionalismo desinteresado en el exterior.
Pedroso señaló cómo más de 240 nuevas sanciones contra Cuba que impuso el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump revirtieron un “proceso de mejora de las relaciones entre los dos países emprendido bajo el presidente Obama”. También enfatizó que la actual administración demócrata no solo ha mantenido firmemente en su lugar todas las políticas de Trump destinadas a asfixiar al pueblo cubano, sino que ha agregado nuevas sanciones. “A pesar de sus promesas de campaña, el presidente Joe Biden no ha cambiado ni un centímetro la carga del bloqueo, manteniendo inmutables todas las medidas tomadas por su predecesor”, dijo.
Estas medidas agresivas incluyen los esfuerzos de Estados Unidos por privar a Cuba de suministros de combustible, imponer duras sanciones a cualquier banco que haga negocios con Cuba, suspender la transferencia de remesas de cubanos que viven en el extranjero a sus familias en Cuba e imponer nuevas restricciones a los viajes a la isla, explicó el embajador cubano.
Se destacan otras medidas, agregó, como “la plena implementación de la Ley Helms-Burton para ampliar la aplicación extraterritorial del bloqueo, e incluso la increíble y calumniosa inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
El Congreso de Estados Unidos adoptó la Ley Helms-Burton, que lleva el nombre de sus patrocinadores originales, en 1996. Más tarde William Clinton, el presidente de Estados Unidos, promulgó la ley el 12 de marzo de ese año. La legislación representó una escalada sustancial de la guerra económica de Washington contra el pueblo cubano.
Embestidas como esa en medio de la pandemia hacen que estas políticas sean “abominables”, dijo Pedroso. Una vez que la pandemia comenzó a extenderse y a devastar las economías de muchos países, Washington “lo tomó como una oportunidad para agravar aún más los efectos del bloqueo y el sufrimiento del pueblo cubano”, explicó, precisamente “cuando el mundo necesita más hermandad y solidaridad que nunca”.
Las acciones hostiles de Washington “llegaron a tal punto que impidieron que personas y organizaciones solidarias de todo el mundo enviaran donaciones e insumos médicos a Cuba para enfrentar el Covid-19”, subrayó. “¿Qué política inhumana es aquella que busca dividir a las familias y tratar de hacer que todo un pueblo se rinda debido a la escasez?”
En tales circunstancias adversas, sin embargo, Cuba realizó “la hazaña de desarrollar tres vacunas propias y dos candidatos vacunales contra el Covid-19”, dijo Pedroso, porque el pueblo cubano es firme en la defensa de su revolución y la soberanía del país.
“En esta coyuntura, los amigos de Cuba en Estados Unidos y otras partes del mundo representan un pilar indispensable para el pueblo cubano en su resistencia y lucha por la dignidad”, dijo Pedroso. “No importa lo grandes que puedan ser los desafíos, los superaremos porque Cuba no está sola”.
Las mujeres cubanas al frente de la revolución
El primer panel de la conferencia contó con la participación de la secretaria general de la FMC y miembro del Consejo de Estado de Cuba, Teresa Amarelle Boué. La FMC es la principal organización de mujeres en Cuba que surgió como resultado de la revolución de 1959.
Boué señaló un discurso que dió Fidel Castro, el líder central de la revolución cubana, al congreso de la FMC en 1985: “En las mujeres cubanas de hoy, la revolución tiene un verdadero ejército, una fuerza política impresionante. Y es por eso que decimos que la revolución es simplemente invencible”.
La dirigente de la FMC habló de cómo mujeres ordinarias se vieron transformadas por la revolución, que combatió los prejuicios sociales que impedían que la mayoría de las mujeres asumieran posiciones de liderazgo en la fuerza laboral, la sociedad y el gobierno.
Hoy en día las mujeres conforman alrededor del 55% de la fuerza laboral en Cuba, señaló Boué. Esto incluye a más del 67% de los maestros y otros trabajadores de la educación, el 62% de los médicos, el 64% de los que participan en misiones internacionalistas en todo el mundo y el 35% de los trabajadores por cuenta propia.
Ha aumentado la participación de las mujeres en puestos de liderazgo a nivel local y nacional del Estado cubano. “A finales del 2021, casi el 52% de los puestos de toma de decisiones en el gobierno eran ocupados por mujeres”, dijo Boué. Esto incluye el 53% de los miembros del parlamento de Cuba, la Asamblea Nacional, y el 52% del Consejo de Estado.
Con la ayuda de la FMC, el gobierno cubano ha tomado medidas para combatir la violencia doméstica, entre otras la organización de centros en 156 municipios para asistir a mujeres que han sido víctimas de dicha violencia.
La actual campaña de revisión del código familiar de Cuba, en la que la FMC está jugando un papel protagónico, fue un tema principal de la presentación de Boué.
Las propuestas incluyen la legalización del matrimonio homosexual; ampliar la definición de matrimonio para incluir las uniones de hecho de parejas que viven juntas durante más de dos años sin haberse casado; facilitar la maternidad subrogada por razones altruistas, no para ganar dinero; y facilitar que cualquier persona cambie su apellido.
Otra propuesta es la revocación de la “patria potestad”, que existe en toda América Latina y enfatiza los derechos de los padres en lugar de las responsabilidades hacia los niños. El concepto propuesto en lugar de esta práctica es la “responsabilidad parental”, que incluye una serie de obligaciones parentales y derechos de los niños “para garantizar el bienestar y la felicidad de los niños”, dijo Boué.
“El proceso de consulta popular comenzó en febrero”, señaló la dirigente de la FMC. El borrador número 24 del nuevo código de familia se está discutiendo y debatiendo hoy en 78 mil reuniones vecinales y otras reuniones comunitarias donde cada cubano puede contribuir oralmente o por escrito. Todas las sugerencias serán evaluadas en la revisión del proyecto, que luego será discutido y aprobado por la Asamblea Nacional. Finalmente será sometida a votación popular en un referéndum.
“Ésta es la democracia en acción”, dijo Boué.
Hacer frente al cambio climático
El panel de la conferencia que se enfocó en cómo Cuba hace frente al cambio climático incluyó a Osmayda Hernández, otra dirigente de la FMC.
Helen Yaffe, profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia, participó por medio de un enlace de video y fue una de las principales oradoras de esta sesión. Visitante frecuente a Cuba, Yaffe produjo recientemente un documental llamado “Cuba’s Life Task: Combating Climate Change” [Tarea Vida en Cuba: Combatiendo el Cambio Climático], una parte del cual se mostró en la reunión aquí.
Aunque Cuba pueda ser responsable de sólo el 0.08 por ciento de las emisiones globales de CO2, se ve afectada de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático, dijo Yaffe. La frecuencia y la gravedad de los huracanes, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos siguen aumentando en detrimento de los ecosistemas, la producción de alimentos y la salud pública.
“Sin medidas para proteger las costas del aumento del nivel del mar, hasta un 10 por ciento del territorio cubano podría quedar sumergido para fines del siglo”, señaló Yaffe. “Pero a diferencia de muchos países, donde la acción climática siempre es algo prometido para el futuro, en Cuba se están tomando medidas serias ahora. En los últimos 15 años, varios informes internacionales han identificado a Cuba como líder mundial del desarrollo sostenible. Y en la primavera del 2017, el gobierno cubano aprobó Tarea Vida, su plan a largo plazo para enfrentar el cambio climático”.
Yaffe, a quien se le negó una exención de visado para viajar a Estados Unidos, está en gira virtual en una docena de ciudades de Estados Unidos del 16 de marzo al 19 de abril para hablar sobre su trabajo en solidaridad con Cuba.
Otros oradores en esta sesión incluyeron a Allison Bodine de la Red Canadiense sobre Cuba y Regina Cobian, enfermera y miembro del Comité Manos de EEUU Fuera de Cuba de Los Ángeles.
“El capitalismo es un sistema que busca maximizar las ganancias a cualquier costo ecológico o social”, dijo Cobian en su charla. “Más recientemente, el capitalismo ha encontrado una forma siniestra de beneficiarse del cambio climático a través del llamado ‘capitalismo verde’. Desafortunadamente, esta no es una solución”.
Ella continuó: “Aunque las corporaciones son responsables de más de dos tercios de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor parte de la contaminación del océano, el capitalismo busca echarle la culpa a la clase trabajadora. El capitalismo verde promueve la falsa idea de que nuestras acciones individuales como consumidores son las responsables del estado de nuestro planeta, porque no nos alcanza para comprar productos orgánicos, o pagar por pajitas de papel o conducir automóviles eléctricos”.
Cuba, por otro lado, dijo Cobian, tiene un plan integral para el cambio climático y ha hecho más logros en cumplimiento de su palabra que cualquier nación imperialista. “Demuestra que un mundo mejor es posible”.
El primer día de la conferencia concluyó con una manifestación en solidaridad con Cuba. Entre los oradores se encontraban Yuri Gala López, embajador adjunto de Cuba ante la ONU; Fernando González, uno de los cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 por cargos falsos de espionaje y liberado en 2014, quien se dirigió a la conferencia desde Cuba a través de un enlace de video; Carlos Lazo, dirigente de Puentes de Amor; Joselyn Velásquez, del grupo independentista puertorriqueño La Promesa; y Chris Smalls, presidente del Sindicato de Trabajadores de Amazon que está luchando por sindicalizar a los trabajadores en los almacenes de Amazon en Nueva York.
Enviaron saludos a la conferencia Clever Banganayi de la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica y Terry Marryshow de la Asociación de Amistad Granada-Cuba en Granada. La cantante puertorriqueña Kayla y su banda tocaron música durante el mitin.
Actividades solidarias
El segundo día del evento estuvo dedicado a actividades solidarias para promover la campaña por levantar el embargo de Estados Unidos, incentivar los viajes a la nación caribeña y enviar ayuda material a Cuba.
Carlos Lazo describió las caravanas mensuales que exigen poner fin a la guerra económica de Washington contra Cuba y abogan por la normalización de las relaciones entre los dos países.
Gail Walker de IFCO/Pastores por la Paz describió varias delegaciones que irán a Cuba en los próximos meses. Estas incluyen la Brigada Internacional a Cuba del Primero de Mayo patrocinada por NNOC, la Brigada Venceremos, la Caravana de amistad de IFCO y una delegación ambientalista y política patrocinada por el Comité Manos de EEUU Fuera de Cuba de Los Ángeles, que viaja a Cuba a finales de abril. “Vayan a Cuba y, lo más importante, regresen y compartan sus historias y experiencias”, dijo.
Bob Schwartz, de Global Health Partners, describió la exitosa campaña que el año pasado logró enviar a Cuba 7.5 millones de jeringas y toneladas de equipos de protección personal de Estados Unidos y Canadá, para ayudar al país a inocular a su población contra el Covid-19. La Campaña Salvando Vidas ahora está organizando un nuevo esfuerzo para recaudar fondos y enviar a Cuba equipos médicos que tanto necesita, dijo.
A la clausura de la conferencia el músico de jazz Arturo O’Farrill y su trío dieron un excelente concierto.
Fuente: Panorama Mundial