Sindicalistas norteamericanos emiten “Declaración Laboral sobre la crisis en Ucrania”

Nos oponemos al comportamiento belicoso del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la crisis en Ucrania. Condenamos la retórica provocativa y los preparativos de Estados Unidos para otra guerra más. Condenamos las políticas desestabilizadoras que ha seguido Estados Unidos que han contribuido a la crisis, en este caso especialmente la constante expansión de la OTAN hacia el este, hacia Rusia.

Para calmar la crisis y sentar las bases para su resolución diplomática, EE. UU. debe declarar de inmediato su política y compromiso de que la OTAN no avanzará más hacia la frontera rusa. La entrada de Ucrania en la OTAN requiere el acuerdo unánime de todos los miembros existentes de la OTAN. Ucrania no tiene derecho automático a unirse a la OTAN. Estados Unidos no tiene la obligación de mantener abierta la posibilidad de esa oportunidad. En lugar de desplegar miles de tropas estadounidenses y miles de millones de dólares en equipo militar en la región, lo que solo sirve para inflamar la situación, EE. UU. debería dejar en claro su compromiso de que la OTAN no se expandirá más hacia Rusia, y que la OTAN y EE. UU. no desplegar misiles u otras armas o fuerzas agresivas en ningún estado en las fronteras de Rusia, reconociendo que la OTAN actualmente ya incluye estados que limitan con Rusia: Noruega, Estonia y Letonia.

Hacemos un llamado a los EE. UU., a otros países de la OTAN, a Ucrania y a Rusia para que reduzcan la intensidad de su confrontación, retiren todas las fuerzas militares de sus fronteras y participen en negociaciones de buena fe para resolver sus diferencias basadas en el concepto de “seguridad común” en el que se abordan los intereses estratégicos de todas las partes.

El complejo militar-industrial estadounidense tiene un apetito insaciable por la guerra y la amenaza y preparación para la guerra. A pesar de haber terminado recientemente su “guerra eterna” en Afganistán, Estados Unidos está aumentando su presupuesto militar para el próximo año a la asombrosa cifra de 768.000 millones de dólares. No debemos permitir que el Congreso despilfarre una vez más cientos de miles de millones de dólares en gastos militares, dinero que se necesita con urgencia para la agenda completa de Build Back Better para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense. Debemos reducir, en lugar de continuar expandiendo las operaciones militares de EE. UU. en todo el mundo, operaciones que ya son el principal contribuyente mundial a las emisiones de carbono y al calentamiento global.

Invitamos y alentamos a otros líderes, organizadores y activistas del movimiento laboral de EE. UU. a suscribir esta declaración, aprobar resoluciones en este sentido en sus sindicatos y presionar a todos los miembros del Congreso y al presidente Biden para que cambien de rumbo y declaren que EE. UU. no apoyará la continua expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia. Veinte años de la llamada “Guerra Global contra el Terrorismo” deberían habernos enseñado que las disputas internacionales complejas no se pueden resolver con el poderío militar. Lo que ahora se requiere es una diplomacia multilateral paciente y persistente que aborde los intereses de seguridad de todas las partes.

Los recursos que ahora se invierten en la guerra y la preparación para la guerra deben dedicarse a satisfacer las necesidades urgentes de la clase trabajadora y abordar el desafío global del cambio climático. Nosotros y el mundo no podemos permitirnos otro conflicto militar sin sentido, derrochador y destructivo.

Apéndice: Los nombres de los originadores de la declaración: 

David Bacon, Independent Photojournalist, Pacific Media Workers Guild/CWA

Kathy Black, USLAW National Co-Convenor (retired); AFSCME DC 47 (retired)

John Braxton, USLAW National Co-Convenor (retired); Co-President Emeritus, AFT Local 2026

Gene Bruskin, USLAW National Co-Convenor (retired)

Elise Bryant, President, CLUW (Coalition of Labor Union Women); Exec Board Member, CWA/TNG Local 32035

Thomas Paine Cronin, President Emeritus, AFSCME DC47, Philadelphia

Jeff Crosby, former President, North Shore Labor Council

Ajamu Dillahunt, APWU Local President (retired); Black Workers for Justice(BWFJ); Southern Workers Assembly (SWA)

Michael Eisenscher, USLAW National Coordinator (retired); American Federation of Teachers AFT Local 1603; Publishers, SolidarityINFOSerivce

Frank Emspak, Producer, Exec. Producer, Madison Labor Radio

Bill Fletcher, Jr., former president of TransAfrica Forum; lifelong trade unionist

Tom Gogan, USLAW National Organizer (retired); National Writers Union

John Matthews, Executive Director (retired), Madison Teachers, Inc.

Bob Muehlenkamp, USLAW National Co-Convenor (retired); Organizing Director (retired), International Brotherhood of Teamsters

Saladin Muhammad, member Black Workers for Justice; Southern Workers Assembly; International Rep of UE (retired)

David Newby, President Emeritus, Wisconsin State AFL-CIO

Marcia Newfield, Professional Staff Congress- CUNY, AFT 2334 (retired)

Peter Olney, Director of Organizing ILWU (retired)

Carl Rosen, President, United Electrical, Radio & Machine Workers of America

Edward Sadlowski, Former Exec. Dir. of Madison Teachers, Inc.

Anthony Sessa, General Chair, BMWED Teamsters; General Chair, Passenger Rail Federation

Barbara Smith, AFT Local 4848

Brooks Sunkett, USLAW National Co-convenor (retired); Vice President, Communications Workers of America (retired)

Rand Wilson, Former Organizer, Labor for Bernie

Nancy Wohlforth, USLAW National Co-Convenor (retired); National Secretary-Treasurer, Office & Professional Workers International Union (retired)

Michael Zweig, USLAW National Co-Convenor (retired); United University Professions – AFT 2190

Author: Admin