Las actividades de militancia realizadas por el magisterio la semana pasada nos permiten establecer que, según pasen los días, las mismas irán en aumento y se desarrollarán diversas maneras de protestar ante las injusticias que se cometen contra los maestros y las maestras del país. Los gremios pertenecientes al Frente Amplio en la Defensa de la Educación Pública (FADEP), EDUCAMOS, FMPR y UNETE, se encuentran consultando a sus matrículas para establecer las acciones concertadas que sean necesarias en este momento histórico en que el magisterio ha determinado defender su retiro y exigir justicia salarial.
“Se siente la presión del magisterio luchador de Puerto Rico y sabemos que el gobierno reconoce nuestra militancia, combatividad, indignación y respuesta a los atropellos del estado y de la Junta de Control Fiscal a través del plan de ajuste de la deuda (PAD). Las maestras y los maestros están de pie y los miles que se tomaron las calles del Viejo San Juan, regresarán este miércoles, junto a muchos más, mientras las presidentas de nuestras tres uniones visiten la Fortaleza en respuesta a la invitación que nos hiciera el Lcdo. Yamil Ayala. asesor del gobernador, reunión coordinada desde el pasado 2 de febrero. La invitación al Gobernador está hecha desde la tarde de la caravana, lo esperarnos en la reunión”, según indicó Migdalia Santiago, presidenta del Grupo Magisterial EDUCAMOS.
Las dirigentes del Frente Amplio informan que este miércoles 9 de febrero, o partir de las ocho de la mañana, están convocando una Marcha por un Retiro Digno y Justicia Salarial. La concentración saldrá, a las 9:00 am, del Parque Luis Muñoz Rivera, hacia Fortaleza, lugar de reunión con el FADEP. El magisterio sabe que es imprescindible mantener la presión y abarrotar las calles del Viejo San Juan para que el ejecutivo entienda que esta ola de indignación solo va en aumento y no nos rendiremos hasta lograr la justicia que merece el sector docente del país.
Por su parte, Liza Fournier, presidenta de UNETE, informa que el FADEP sostuvo una reunión en Fortaleza el pasado 28 de enero, exigiendo una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi, además de solicitar conocer el estatus de los 3 proyectes ante la legislatura que se relacionan con el magisterio. Estos proyectos son el P de la C 1136 que condiciona la emisión de bonos a que no se congelen las pensiones del magisterio activo, el P de la C 513 que pretende aumentar el salario base del magisterio a $2,700 y el P del S 573 para el pago adeudado desde el 2009 y pago recurrente de ahora en adelante de la carrera magisterial. “Mientras atendemos los espacios de diálogo y hablamos sobre el estatus de los proyectos en la legislatura, establecemos la importancia y la contundencia de continuar y arreciar la lucha, trabajando desde la calle, porque ya llegó la gota que colmó la copa y nos estamos dando a respetar”.
Nos informa Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR que como parte de las acciones que se estarán realizando durante la semana, que inicia hoy, y que fueron acordadas por el FADEP para mantener la exigencia de justicia salarial y retiro digno para el magisterio, se mantendrán las manifestaciones frente a las escuelas en diversas horas del día y se convocará a las comunidades escolares y a todo el país a realizar cacerolazos todas las noches del 7 al 11 de febrero a las 8:00 pm. Convocamos al país a que el martes protestemos en las escuelas, el jueves realicemos un Llamatón a la Cámara y el Senado, desde las 8:00 am, exigiendo que se aprueben, de una vez y por todas, los P de In C 513. P del S 573 y P de la C 1136. Para el viernes, 11 febrero, desde las 3:30 de la tarde nos convocamos a estar en todas las alcaldías del país. Indica que “Estaremos emplazando a los alcaldes, alcaldesas y a las asambleas legislativas municipales para que aprueben resoluciones a favor del retiro digno, justicia salarial y exigiendo se involucren en nuestra exigencia para que los legisladores y el ejecutivo le cumplan al magisterio”
Además, las dirigentes informan que “el martes, las presidentas de las organizaciones del FADEP hemos sido convocadas a deponer ante una Vista Pública a celebrarse en torno a las condiciones de empleo, salario y retiro de los maestros y maestras del sistema público de Puerto Rico”.
La agenda del magisterio para esta semana es una de lucha para mantener nuestros reclamos de justicia salarial y retiro digno. Hay instancias para que todas y todos en el país puedan manifestarse en apoyo al magisterio y sus causas,.
¡ Una Sola Voz en Defensa de la Educación Pública!