En la noche de hoy, la Red Anticapitalista del Movimiento Victoria Ciudadana auspició un importante foro sobre la Vivienda bajo el capitalismo, el cual puede ver AQUÍ. A continuación las palabras introductorias y finales de la compañera Jasmin Sánchez, moderadora del foro e integrante del Comité Timón de nuestra Red.
Buenas noches a todas, todos, y todes, mi nombre es Jasmin Sánchez y estoy feliz de moderar esta conversación esta noche sobre Vivienda bajo el capitalismo. Gracias por todes los que se conectaron y gracias a nuestros panelistas por acompañarnos en este tema tan importante.
Para mí, es personal porque he vivido toda mi vida en vivienda pública y he visto cómo las comunidades son desplazadas por la privatización, discriminado y bajo un sistema de gobierno que permite que exista el capitalismo y que las comunidades y familias sufran sin nadie que abogan por elles.
El Movimiento Victoria Ciudadana tiene tres puntos en su Agenda Urgente y hoy hablaremos del primero, que es el rescate de las instituciones públicas. Durante los últimos 10 meses, nos hemos reunido para discutir temas como justicia ambiental, leyes laborales y sindicales, el racismo, corrupción en el gobierno y un salario digno. Hemos tenido a nuestresrepresentantes como Rafael Bernabé, Ana Irma, José Bernardo y Mariana Nogales para discutir qué proyectos de ley están presentando y por los que luchan porque el Movimiento Victoria Ciudadana fue fundado para ser inclusivo, justo y equitativo y para asegurar que todes tengamos nuestres derechos humanos respetados, que podemos vivir una vida digna y construyamos una país mejor.
Hay una crisis de vivienda mundial porque el capitalismo no puede darnos una vivienda asequible. Es por eso que estamos aquí esta noche, para escuchar sobre el nuevo proyecto de ley en la Cámara de Representantes, de personas que se organizan en comunidades especiales y residentes que se han visto afectados por décadas de desinversión.
Bajo el capitalismo, la provisión de vivienda se basa en lo que hará ricos a los desarrolladores, prestamistas y propietarios y no en lo que la gente necesita para sobrevivir. Es por eso que nunca obtendremos una vivienda decente y asequible.
En el último censo de personas sin hogar se registraron mas de tres mil ciento ochenta y dos personas sin hogar, aunque todes sabemos que esto no es la realidad. Esta información es de la alianza nacional para acabar con la falta de viviendapara la gente sin hogares. Este número se basa en las personas sin hogar crónicamente y no en las personas desplazadas por desastres naturales. En un articulo, Yesenia Mojica Figueroa, que administra uno de los sitios de planificación para personas sin hogar designados por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano conocido como HUD, dice que la forma utilizada para contar a las personas sin hogar es incorrecta y podría ser tres veces el número registrado.
La crisis sin vivienda es una emergencia de salud pública urgente y potencialmente mortal. La incapacidad de este país a garantizar vivienda, atención médica universal y salarios dignos para su gente representa un fracaso moral y político en todos los niveles de nuestra sociedad. Los legisladores de todos los niveles del gobierno, especialmente el gobierno federal, deben tomar medidas rápidas para poner fin a la crisis de las personas sin vivienda y proporcionar de inmediato los recursos que se necesitan desesperadamente a las personas, comunidades, defensores y proveedores de servicios sin vivienda.
La clase capitalista, a través de su monopolio de la inversión, mantiene a nuestra sociedad encarcelado sin necesidades humanas básicas como la vivienda. Nuestra sociedad tiene los recursos para producir una vivienda estable y segura para todes.
Tenemos que exigir inversiones masivas en viviendas sociales planificadas y mantenidas democráticamente. Tenemos que tomar sus ganancias cobrando impuestos a los ricos y luchando contra la Ley 20/22 y construir en Puerto Rico para todes.
Puede ver el video de este foro AQUÍ.