Nogales Molinelli confirma que empresa privada contratada por LUMA opera con máquinas y equipo de la AEE

(27 de septiembre de 2021 – San Juan, PR) La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli realizó esta mañana una visita al taller de Domino Highvoltage Supply, ubicado en el casco urbano de Caguas, para verificar denuncias recibidas en su oficina que apuntaban a que dicha compañía tiene en su posesión máquinas y equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En conversación con el presidente de Domino, Grant Lockhart, quien se encontraba presente en el lugar, la legisladora confirmó que la AEE entregó la maquinaria a dicha empresa como parte de un contrato en el que se privatizaron las labores de inspección y certificación de los equipos de seguridad que utilizan los celadores. “Domino Highvoltage Supply es una empresa canadiense que se inscribió en Puerto Rico en noviembre de 2017, a un par de meses del huracán María, cuando todavía era filial de Quanta. En enero de 2020 fue comprada por la compañía Locsaun America, creada por Lockhart y su socio Jesse Saunders. Y tan reciente como en agosto de este año es contratada por LUMA para que inspeccione y certifique el equipo de seguridad que usan los celadores, un proceso que debe ocurrir cada seis meses. Hasta el año pasado, la AEE hacía este trabajo con sus propias máquinas y sus propios empleados. Ahora le pagamos a una empresa canadiense por hacer lo mismo y, para colmo, le prestamos las máquinas de la AEE para hacerlo. Ésta es sólo una de múltiples instancias de privatización de funciones que la AEE podía y puede hacer a menor costo, que ahora son subcontratadas por LUMA. Es la privatización dentro de la privatización. Y precisamente por esta facturación adicional innecesaria es que va a seguir aumentando la factura de la luz”, explicó.

La representante destacó cómo se repiten los mismos nombres en distintas partes del esquema de privatización. “Nos encontramos aquí con que Domino es hija de Quanta, otra empresa canadiense que a su vez creó a LUMA. Ahora pertenece a Locsaun America, también canadiense, que tiene apenas dos años de vida porque fue creada en el 2019. En julio de este año, Locsaun America compró el local en Caguas donde antes ubicaba una Oficina del Registro Demográfico y que ahora alberga a Domino. Su representante en esa transacción fue el licenciado Alberto Guillermo Estrella Conesa, el mismo que es abogado de la Junta de Control Fiscal”, apuntó.

Nogales Molinelli señaló que se desconocen los términos del contrato entre la AEE, LUMA y Domino y con una segunda empresa que aparentemente está proveyendo el mismo servicio, Star Electrical Services, porque estos no han sido publicados por la Oficina del Contralor. “Por más que el señor Wayne Stensby lo niegue y se invente subterfugios legales para evadir las peticiones de información, la realidad ineludible es que estos contratos tienen que ser publicados. De hecho, aparecen registrados en la Oficina del Contralor pero no están disponibles para ser revisados. El acceso a los términos de estos contratos es indispensable para poder fiscalizar adecuadamente este esquema de privatización, no sólo por el lado económico sino también por ciertas contradicciones que representa”, afirmó. 

“A modo de ejemplo, en conversación con el señor Lockhart supimos que LUMA le contrató no sólo para probar guantes, maguillas y vehículos especializados que utilizan los celadores, sino para la inspección de un gran número de artículos de seguridad, que nunca antes habían sido sometidos a inspecciones. Nos explicaron que esto se debe a que la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés) requiere unos estándares más estrictos de seguridad para sus miembros. Escuchar esto es terriblemente frustrante e indignante para los ex-celadores de la AEE que han sido vilipendiados por su patrono tan sólo por reclamar unas normas básicas de seguridad. Ahora que el dinero va a bolsillos privados, el costo no parece ser objetable.”indicó la legisladora, quien detalló que en la visita al taller se pudo apreciar que estaban trabajando tanto con guantes como con varetas, mantas, tigüeros, medidores de voltajes, puentes portátiles, puestas a tierra y “elbow pullers”.

Nogales Molinelli añadió que Domino Highvoltage se está promocionando a través de las redes sociales como una empresa de reparación, venta y alquiler de equipo eléctrico. “El señor Lockhart dijo que sólo tiene contrato con LUMA y con sus subcontratistas. Pero está invitando a su clientela a llevarle equipos para probar y reparar. O sea, nos surge una pregunta válida que es si esta empresa está usando las máquinas y equipos especializados de la AEE para lucrarse proveyendo servicios privados. Esa es una de tantas dudas que nos dejó la visita de hoy. Por eso, hoy mismo estaremos enviando una comunicación a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara que ha estado investigando el contrato de LUMA para que sume este asunto a su agenda”, aseguró.

###

Author: Admin