Acción Climática Ahora: +1000 rechazan nombramientos a la Junta de Planificación

En la Carta a la Comisión de Nombramiento del Senado expresamos un rechazo contundente al nombramiento de los designados a la Junta de Planificación de Puerto Rico. 

La Junta de Planificación es una de las agencias más importantes para el ordenamiento del uso del territorio y los recursos naturales de manera que nuestro desarrollo sea uno justo, sustentable y sostenible y responda a los serios retos ante la crisis climática. Puerto Rico no puede darse el lujo de cuatro años más de funcionarios que no están capacitados ni comprometidos con el uso responsable de nuestro territorio.

Los miembros de la Junta de Planificación tienen que ser personas con un gran compromiso con los más altos estándares de planificación y protección de nuestro suelo, agua y aire. Es primordial que los miembros de la Junta de Planificación tengan clara su misión y establezcan políticas públicas en consideración a los posibles efectos del cambio climático en Puerto Rico, promoviendo la protección de nuestros recursos naturales, estableciendo planes de mitigación y promoviendo el desarrollo y la reutilización de terrenos ya urbanizados.

Los nominados por el Gobernador Pedro Pierluisi a la Junta de Planificación carecen de la trayectoria, experiencia y hoja de ruta para ocupar dichos puestos. 

Acción Climática Ahora

++++++++++++++++++

CARTA ENVIADA POR MAS DE 1,000 PERSONAS:

A:         José Luis Dalmau, Presidente y Miembros Comisión de Nombramientos, Senado de Puerto Rico

Expreso mi rechazo al nombramiento de los designados a la Junta de Planificación de Puerto Rico. 

Los miembros nominados a la Junta de Planificación de Puerto Rico por el Gobernador Pedro Pierluisi tienen cuestionamientos que los inhabilita para ocupar los puestos a los que fueron nominados. La Junta de Planificación es una de las agencias más importantes y cruciales en estos momentos para el ordenamiento del uso del territorio y los recursos naturales de manera que nuestro desarrollo sea uno justo, sustentable y sostenible y responda a los serios retos ante la crisis climática. Las costas, los terrenos agrícolas, las construcciones y edificaciones riesgosas, el aumento en el nivel del mar, la frecuencia con que llegan eventos huracanados a nuestra área caribeña, todo esto forma parte de lo que los miembros de la Junta de Planificación deben y tienen el deber de velar. Puerto Rico no puede darse el lujo de cuatro años más de funcionarios que no están capacitados ni comprometidos con el uso responsable de nuestro territorio.

Los miembros de la Junta de Planificación tienen que ser personas con un gran compromiso con los más altos estándares de planificación y protección de nuestro suelo, agua y aire. Deben ser profesionales que propicien un desarrollo sustentable, en un justo balance con la protección de los terrenos de alto valor agrícola y ecológico y los recursos hídricos, promoviendo activamente la participación ciudadana en los procesos de planificación. Además, los miembros de la Junta de Planificación deben poseer el conocimiento técnico y científico para reconocer los efectos del cambio climático en nuestro Archipiélago. 

Ahora más que nunca, ante tantos desastres naturales y consecuencias ante la crisis climática que hemos experimentado en Puerto Rico pero que también vemos en Estados Unidos y en el mundo entero, es primordial que los miembros de la Junta de Planificación tengan clara su misión y establezcan políticas públicas en consideración a los posibles efectos del cambio climático en Puerto Rico, promoviendo la protección de nuestros recursos naturales, estableciendo planes de mitigación y promoviendo el redesarrollo y reúso de terrenos ya urbanizados.

Los nominados por el Gobernador a la Junta de Planificación carecen de la trayectoria, experiencia y hoja de ruta para ocupar dichos puestos a tono con lo anterior. 

¿Van ustedes senadores y senadoras a cargar livianamente con la responsabilidad de estos nombramientos, nombramientos que podrían significar la dilapidación de lo que queda de nuestros suelos, costas, suelos agrícolas, construcciones en áreas de serios riesgos y otra serie de problemas qu epondrán en riesgo la vida, propiedad y los ecosistemas importancias para la vida en nuestro archipiélago?

Como ciudadanos preocupados por la situación del uso del territorio, las serias fallas en la protección y planificación de usos del suelo que tomen en cuenta las vulnerabilidades por las que les habitantes de Puerto Rico enfrentan, presento mi objeción a que se aprueben estos nombramientos, mucho menos por descargue sin que tengamos oportunidad de conocer sus vínculos, trayectorias, conflictos de interés y si podremos dejar en sus manos el futuro de nuestras islas y las vidas de quienes aquí habitamos.

Los nominados por el Gobernador a la Junta de Planificación se encuentran incapacitados para ocupar dichos puestos y sus ejecutorias previas dan muestra de dicha incompetencia:

Manuel Hidalgo Rivera – Inicialmente nominado a presidente de la Junta de Planificación cuando no existía una vacante y luego que iniciara la sesión legislativa, ha ocupado el puesto sin tener el legítimo derecho para así hacerlo. Fue director de Planificación de los Municipios de Canóvanas y Aguadilla. Siendo director de Planificación del Municipio de Canóvanas reclasificó unos terrenos inundables y agrícolas para ser urbanizados en violación del Plan de Usos de Terrenos. Como director de Planificación del Municipio de Aguadilla se opuso a protección del Caño Madre Vieja y respaldó el Proyecto Discovery Bay Resort & Marina. Este proyecto fue rechazado por la agencia que pretende dirigir por no cumplir con la Política Pública Ambiental de PR y determinación que fue validada por el Tribunal Supremo. También, como director de Planificación de Aguadilla promovió el desarrollo del nefasto Proyecto Christopher Columbus Landing en el Barrio Playuela que también atenta contra terrenos de alto valor ecológico.

Mercemar Rodríguez Santiago – Ex directora de Planificación Física JP y del DRNA. Durante su incumbencia como directora de Planificación Física de JP se aprobaron los planes de ordenación territorial de los municipios de Canóvanas, Moca y Arecibo sin cumplir con el Plan de Usos de Terrenos del 2015, trámites que avaló.

José Díaz Díaz – Trabajó en ARPE y OGPe. No es planificador ni tiene experiencia en planificación. Trabajó como consultor de permisos en el sector privado. Sus últimos trabajos fueron como consultor de una empresa que se dedica a la instalación de antenas de comunicaciones teniendo serios cuestionamientos en la ubicación de antenas en comunidades de Aguada y Caguas. No cuenta con la experiencia ni la preparación para asumir la responsabilidad de manejar determinaciones de política pública de uso de suelo, planificación física, económica o social.

Julio Lassus Ruiz – Planificador que trabajó en la Junta de Calidad Ambiental, Región de Guayama. En el periodo de su incumbencia no tomó acción con los incumplimientos y violaciones ambientales de la Compañía AES en Guayama.

Rebecca Torres – Planificadora que fue directora de Planificación y Fondos Federales del Municipio de Toa Baja. Bajo su incumbencia se señalaron serias irregularidades con uso de fondos federales en el Municipio de Toa Baja. El Gobierno Federal continúa la investigación del uso de fondos federales bajo la incumbencia del exalcalde Aníbal Vega Borges y de la exdirectora Rebecca Torres.

Estas personas no pueden ser confirmadas a estos puestos porque no cuentan con las credenciales y verticalidad necesaria para ocupar esas posiciones. Esperamos que el Senado no les de paso a su confirmación y estaremos pendientes a aquellas personas que respalden su nominación.

Tu también puedes firmar la carta AQUI.

Author: Admin