$94 millones menos a la UPR: Efectos inmediatos

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, siguiendo las instrucciones incuestionadas de la Junta de Control Fiscal aprobó un presupuesto para la UPR que reduce en 94 millones de dólares el presupuesto de los recintos del Sistema de manera draconiana. Como es su costumbre, la administración de la Universidad dice estar en contra de los recortes a la institución. Sin embargo, su respuesta siempre es la misma: “Se puede seguir operando la Universidad. La Universidad va a estar bien. PODEMOS MANEJAR LOS RECORTES”. La Universidad está a punto de quedar inoperante y los administradores continúan con la misma cantaleta.

Como es conocido por todas/os, la UPR ha perdido cerca del 50% de las aportaciones del Estado por concepto de la fórmula del 9.6%. Esta situación tiene a los/as universitarios en un estado de manejo de crisis constante. El trabajo docente, no docente y estudiantil está constantemente supeditado a los vaivenes y caprichos de la Junta de Control Fiscal. No existen posibilidades de planificación estratégica. No existen posibilidades de desarrollo sostenido. El proyecto de país que se supone sea la Universidad de Puerto Rico está en pausa. No es una pausa pensada que permita crecimiento. Es una pausa diseñada para la desaparición del proyecto universitario.

De manera específica este nuevo recorte implica:

  1. Eliminación del bono de navidad para todos/as las empleados/as.
  2. Aumento en costos de estudio para el estudiantado.
  3. Reducción sustancial en la aportación patronal a nuestro plan médico.
  4. Eliminación de secciones de cursos.
  5. Cientos de compañeros/as docentes sin plaza fuera de la universidad y viviendo en la precariedad.
  6. Eliminación de derechos laborales como tiempo de lactancia.
  7. Eliminación de fondos de viajes a conferencias.
  8. La posibilidad de que Recintos completos quedar inoperantes.   

Esta situación es insostenible. Si la administración universitaria no defiende la Universidad, lo hacemos las universitarias. Lo hace el pueblo de Puerto Rico. 

Por eso marcharemos el 11 de junio a las 3:00pm desde el Capitolio hasta La Fortaleza

UPR en Marcha: Por nuestro Presupuesto, Por Nuestra Universidad

Author: APPU

Fundada en el 1961, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es una organización nacional del personal docente activo o jubilado en la Universidad de Puerto Rico.