Red de Educación MVC exhorta al Senado a rechazar nombramiento de Elba Aponte

La Red de Educación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) hizo un llamado hoy al Senado de Puerto Rico para que rechace el nombramiento de Elba Aponte como Secretaria del Departamento de Educación (DE), por continuar la práctica de extrema politización en la agencia.

“En los pasados días la prensa del país ha reseñado los múltiples nombramientos que se han realizado en el DE para beneficiar a personas ligadas a figuras políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y cómo compañías que se crearon a días de la elección del Gobernador y de la designación de Aponte para dirigir la agencia han resultado favorecidas para contratos millonarios. Desde personal de confianza de la oficina del Senador Thomas Rivera Schatz hasta candidatos derrotados que crearon corporaciones, como es el caso del ex alcalde de Arecibo, son algunas influencias que se han denunciado. Entre éstas también hay una compañía que dirige la sobrina del esposo de la designada”, detalló Gabriel Vicéns, coordinador general de la Red de Educación de MVC.

Vicéns Rivera, quien es maestro activo en el DE, destacó que desde las pasadas elecciones el MVC ha propuesto en su Programa de Gobierno construir un nuevo sistema educativo descentralizado, despolitizado y democratizado, convencido de que atajando la politización en el DE se ataja la corrupción. “El Capítulo 8 de nuestro Programa de Gobierno propone penalizar el uso de influencias, chantajes políticos y/o confabulación, para procurar la contratación o remoción de una persona en un puesto de trabajo sin un debido proceso de mérito o evaluación de desempeño. Aunque esta práctica no es nueva en las agencias de gobierno, entendemos que se ha violado el principio de contratación por mérito y se ha permitido la influencia político-partidista en la toma de decisiones, lo que descalifica a Elba Aponte para seguir ocupando la secretaría”.

Otro de los ejemplos de la politización que resalta la Red de Educación de MVC es la propia admisión de la Secretaria Designada de que la decisión de nombrar al pasado comisionado electoral del PNP como subsecretario provino directamente desde La Fortaleza y cuya experiencia previa en el DE fue bajo la incumbencia de la hoy acusada por corrupción Julia Keleher.

“Desde antes de que se publicaran estas denuncias, la ejecutoria de la designada secretaria ha dejado mucho que desear. No hay un plan sobre cómo ni cuándo reparar las escuelas, no hay un plan para una reapertura segura de nuestras escuelas. Pero sí hay un plan expedito para acomodar a familiares, así como a personas vinculadas a líderes del PNP. Nunca hay dinero para nuestras escuelas, nunca hay dinero para nuestras maestras y maestros, nunca hay dinero para nuestros estudiantes, pero siempre hay dinero para pagar favores políticos y para continuar auspiciando la cultura política de la corrupción. Es por estas razones que hacemos un llamado al Senado de Puerto Rico para que rechace el nombramiento”, afirmó finalmente Vicéns Rivera.

Share:
Tagged

Author: Admin