El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (UIA) Luis de Jesús Rivera, solicitó a los presidentes de los cuerpos legislativos, Hon. Rafael Hernández Montañez y Hon. José Luis Dalmau Santiago así como al gobernador Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, la aprobación de enmiendas a la Ley 29-2009 de Alianzas Público Privadas para evitar que se negocien contratos de privatización en cuartos obscuros. Las declaraciones del dirigente sindical responden al anuncio hecho por el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, de que continúa gestionando el proceso de privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
“Llevamos más de una década señalando que la Ley 29-2009 constituye un cheque en blanco para evitar que el pueblo conozca lo que se está negociando en cuartos oscuros con los proyectos de las Alianzas Público Privadas. Estas negociaciones se hacen en secreto y no es hasta que se aprueban las mismas es que uno se entera que han suscrito un contrato que perjudica los mejores intereses del pueblo. Por esta razón reclamamos que se enmiende la Ley 29 para que cualquier negociación sobre una APP sea totalmente transparente y que esté sujeta al escrutinio del pueblo para evitar que se suscriban contratos leoninos que favorecen a ciertos amigos del alma” expresó el líder sindical.
“Cuando se pretende privatizar un servicio público de lo que se trata es de poner el mismo en manos de compañías privadas cuyo interés principal es maximizar sus gananciass y no el servicio al pueblo. En el caso de la AAA ya hemos pasado por dos procesos de privatización, con la empresa ONDEO y con la Compañía de Aguas, y ambas resultaron ser un gran fracaso. No hay razón alguna para que la Autoridad para las APP insista en negociar contratos de privatización ahora que la AAA está en una mejor posición económica. Por un lado la AAA recibió 3.7 mil millones de dólares de FEMA para infraestructura, entró al mercado de bonos y además tiene un plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal que impone un aumento en la tarifa del agua el 1 de julio de este año. Todo este dinero garantiza un mejor servicio al pueblo de Puerto Rico sin necesidad de recurrir a la privatización de la AAA. No queremos pensar que el señor Fontanés esté negociando un jugoso contrato para que estos miles de millones de dólares vayan a parar en el bolsillo de ciertas compañías privadas” denunció el líder sindical.
Por último, el presidente de la UIA informó que estará solicitando en los próximos días una reunión con los presidentes de los cuerpos legislativos y con el gobernador de Puerto Rico para dialogar sobre ésta y otras situaciones de importancia a los trabajadores de la AAA.
###