El sindicato en los almacenes de Amazon intensifica sus esfuerzos a medida que se preparan las elecciones para el segundo almacén en Nueva York

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) ha certificado que el Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU, por su sigla en inglés) ha recolectado suficientes firmas para realizar una elección sindical que se llevará a cabo en el almacén LDJ5. Este es el segundo centro de cumplimiento del gigante minorista en esta área donde los trabajadores han asegurado su derecho al voto sindical. El primero es el JFK8, también en Staten Island, Nueva York.

Una audiencia de la NLRB que se llevará a cabo el 14 de marzo determinará la logística de la elección en LDJ5, según el presidente del ALU, Christian Smalls.

“Apenas dos semanas después de ganar oficialmente nuestra primera petición ante la NLRB para realizar la elección y establecer fecha para nuestras elecciones en el JFK8 para el 25-30 de marzo, el ALU ya ganó nuestra segunda petición para una elección en el LDJ5”, dijo un reciente boletín del ALU. “Muy pronto tendremos elecciones sindicales en las cuatro instalaciones de Staten Island, y luego en almacenes en todo el país. Los trabajadores de Amazon en todas partes se están dando cuenta de lo que valemos, lo que debemos esperar y exigir, y el poder colectivo que tenemos para realizar los cambios necesarios en nuestros lugares de trabajo”.

Este número del boletín del ALU se titula “Ain’t No Stoppin’ Us Now”, un guiño a la canción disco de 1979 interpretada por McFadden & Whitehead.

“LDJ5 tiene 1,500 trabajadores y están contratando como locos”, dijo a este reportero el organizador de ALU, Cassio Mendoza. “JFK8 tiene 6,700 trabajadores, unos 5 mil a tiempo completo, y el resto a tiempo parcial. El ALU está en pie de campaña, tratando todos y cada uno de los días como si las elecciones fueran a suceder mañana”.

EL ALU celebra reuniones semanales en la sala de descanso dentro de estos almacenes y tiene una presencia constante en la parada de autobús afuera, donde los organizadores de base hablan con los trabajadores y distribuyen literatura durante el cambio de turno, dijo Mendoza.

Hace diez días, el ALU comenzó una campaña telefónica con el objetivo de llamar a todos los trabajadores de JFK8 para “hablar del sindicato”, respondiendo a preguntas y escuchando inquietudes, explicando los beneficios de un sindicato y exponiendo las mentiras de la gerencia. “Ha habido muchos comentarios positivos”, señaló Mendoza. Estimó que el ALU cuenta con el apoyo del 60% de los trabajadores. Sin embargo, agregó que los organizadores esperan que ese número cambie a medida que Amazon use sus recursos casi ilimitados para intensificar su campaña antisindical y el acoso a los activistas sindicales.

Amazon entregó al sindicato la lista de nombres en su nómina, como lo exige la ley laboral. “¡La lista tenía 8 mil nombres!” Señaló Mendoza. “Eso es mucho más que el número de trabajadores empleados activamente en JFK8. La lista incluía a los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron y, por lo tanto, no son elegibles para votar. La intención era hacer que el sindicato perdiera tiempo y frustrar a los activistas”.

Por pura coincidencia, mientras me sentaba a escribir este artículo, Mitch, otro organizador del ALU, llamó para pedir mi ayuda con la campaña telefónica. Había obtenido mis datos de contacto en una recaudación de fondos para el sindicato a la que asistí hace un par de semanas.[1] El ALU, un grupo de base sin afiliación a ningún sindicato nacional, está pidiendo a los voluntarios que se comprometan a hacer 100 llamadas.

Las medidas antisindicales de Amazon

Mientras tanto, Amazon ha gastado millones en consultores y abogados antisindicales. Bombardean a los trabajadores con correos electrónicos antisindicales, mensajes de texto y cartas enviadas a sus hogares, letreros en las salas de descanso, anuncios en los televisores del lugar de trabajo, avisos en los baños y reuniones de “audiencia cautiva”.

Un almuerzo sindical semanal dentro de JFK8 el 5 de marzo del 2022. El ALU celebró un “Buffet en la sala de descanso”, tuiteó Chris Smalls. “Alimentamos a más de 300 trabajadores de forma gratuita tanto en los turnos diurnos como los nocturnos”.

El 23 de febrero, el Director de Operaciones y Gerente General de JFK8 Felipe Santos llamó al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para arrestar a Chris Smalls por “allanamiento de morada”, porque estaba en JFK8 dando cuatro bandejas grandes de comida a un colega para el almuerzo sindical semanal. Esto fue capturado en video y puede verse aquí.

Más de una docena de oficiales de la policía de Nueva York participaron en la operación. La policía también maltrató y arrestó a Brett Daniels y a Jason Anthony, otros dos organizadores del ALU que trabajan en JFK8, cuando acudieron a prestarle asistencia a Smalls.

El ALU ha presentado ante la NLRB un cargo por prácticas laborales injustas contra Amazon por este acoso ilegal. También está pidiendo que Santos retire los cargos y se disculpe con los organizadores del ALU. Para promover esta campaña, el ALU ha lanzado una campaña de petición de firmas que cualquiera puede firmar usando este enlace. También ha colocado carteles con la consigna “Retiren los cargos” en las salas de descanso, y ha organizado a los trabajadores para gritar “¡Felipe Santos, retire los cargos!” cada vez que lo ven dentro del almacén.

El ALU está pidiendo que todos los que apoyan al sindicato ayuden en este momento crítico. Los voluntarios pueden hacer llamadas telefónicas a los trabajadores de Amazon, salir a tocar puertas, alojar a un organizador sindical, trabajar en un puesto para correr la voz o organizar un evento o una reunión para conocer y saludar a un representante sindical. Puede registrarse usando el Portal de Acción del ALU.

El ALU está planeando un mitin frente a JFK8 el domingo 20 de marzo. Panorama-Mundial estará allí para cubrirlo.

‘Nuestro sindicato somos nosotros los trabajadores’: voto sindical en Bessemer

Aquí las actividades de organización sindical se están realizando al mismo tiempo que se está llevando a cabo una nueva votación sindical en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama.

Hace aproximadamente un año, los trabajadores de Amazon en Bessemer que buscaban ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU) perdieron el voto con un margen de 738 votos emitidos a favor y 1798 en contra.[2] Esto significa que más de 3,500 trabajadores, la mayoría de los 6,100 trabajadores de esa instalación, no votaron. Es probable que esto se deba en gran parte al acoso y otras tácticas de intimidación por parte de la empresa. Más tarde, los funcionarios laborales federales desecharon esa elección y ordenaron una nueva, dictaminando que la campaña antisindical de Amazon había contaminado los resultados.

A principios de febrero, las boletas volvieron a repartirse a los trabajadores de Amazon en el almacén de Bessemer. Los trabajadores votan por correo; el conteo manual de las boletas está programado para comenzar el 28 de marzo y se espera que dure varios días.

Para ayudar al esfuerzo de organización sindical allí, se han llevado a cabo manifestaciones prosindicales de cientos de trabajadores de Amazon y sus partidarios en el área de Bessemer, incluida una el 26 de febrero y otra el 1 de marzo. Los participantes incluyen mineros del carbón que son miembros del sindicato United Mine Workers of America (Trabajadores Mineros Unidos de América o UMWA por su sigla en inglés) que han estado en huelga contra Met Coal durante 11 meses.

“He estado en huelga con la UMWA durante casi un año, desde el 1º de abril del 2021, y en septiembre comencé a trabajar en Amazon”, dijo Braxton Wright, ex minero del UMWA y trabajador de Amazon. Hablaba en la manifestación sindical del 1º de marzo, según un video publicado en Facebook por BAmazonUnion, una campaña de organización del Consejo del RWDSU del centro-sur del país.

“El camuflaje que vemos aquí hoy son los mineros en huelga del UMWA que después de 11 meses están manteniendo la línea”, continuó Wright. “Cuando voten  por el RWDSU, ganarán hermanos y hermanas en todo el país que estarán con ustedes. Nunca estarán solos. Somos uno, estamos en todas partes”.

Varios otros trabajadores de base, inclusive veteranos de la campaña sindical del año pasado en Bessemer como Daryl Richardson y Jennifer Bates, así como trabajadores más jóvenes como Isaiah Thomas, se dirigieron a la manifestación del 1º de marzo.

“El mensaje para los jóvenes que tienen mi edad, sólo tengo 20 años—y espero dar algún tipo de esperanza a toda la gente por allá—es este”, dijo Thomas. “La única forma en que podemos lograr el cambio es uniéndonos y formando nuestro sindicato. Nuestro sindicato somos nosotros los trabajadores. Solidaridad hasta el final. ¡Solidaridad hasta que ganemos!”


NOTAS:

[1] Para obtener más información sobre la recaudación de fondos del ALU del 18 de febrero, consulte “Se fija votación sindical en almacén de Amazon en NY”, publicado por Panorama-Mundial el 23 de febrero del 2022.

[2] Para obtener más información sobre el resultado de las elecciones sindicales del 2021 en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, consulte “After Setback in Alabama, Rank-and-File Workers Will Determine What’s Next,” (Después del revés en Alabama, los trabajadores de base determinarán lo que sigue), publicado en inglés por World-Outlook el 15 de abril de 2021.

Fuente: Panorama Mundial

Author: Mark Satinoff

Uno de los editores de World-Outlook (Perspectiva Mundial), revista digital para la publicación de análisis político y la interpretación de eventos importantes a nivel mundial.