SAN JUAN, 14 de diciembre de 2021. En el día de ayer, 13 de diciembre, la Federación de Maestros de Puerto Rico radicó ante el Tribunal de Apelaciones un recurso de Revisión Administrativa para que se revoque la Resolución en la que la Comisión Apelativa del Servicio Público, CASP, desestimó la petición de elecciones sindicales presentada desde el pasado 27 de abril de 2021.
Luego de que la FMPR presentara una petición de elecciones con más de nueve mil quinientas firmas de endoso del magisterio, recogidas en medio de la pandemia y con mayoría de clases virtuales, la CASP determinó que a pesar de cumplir con todos los requisitos de ley, la petición no procedía ya que la legislatura y el gobernador aprobaron el 30 de junio la Ley 9-2021, la cual establece una prohibición de elecciones de manera indefinida.
“Al no poder evitar que la FMPR cumpliera con los requisitos para solicitar ser la representante exclusiva del magisterio, la Asociación de Maestros y sectores del PPD y PNP cabildearon para insertar una cláusula en la Ley para Garantizar la Negociación Colectiva (Ley 9-2021), para impedir la celebración de elecciones hasta que los representantes exclusivos incumbentes firmaran nuevos convenios colectivos”, señaló Mercedes Martínez, Presidenta de la FMPR.
La CASP aplicó de manera retroactiva esta legislación cuya cláusula de vigencia es de carácter prospectivo. Pero más alarmante aún, se trata de una legislación a todas luces inconstitucional al mancillar el derecho a la libertad de asociación de los y las empleadas públicas.
“Esta legislación, además de ser inconstitucional, es un decreto antidemocrático en el que obliga a los y las trabajadoras del servicio público a estar representados por sindicatos que no cuentan con su apoyo,” sostuvo Edwin Morales, vicepresidente de la FMPR. Añadió que “con la pasada Ley 3 del 2017, los trabajadores públicos llevan más de cuatro años sin poder cambiar a sus representantes exclusivos, restando legitimidad a la representatividad de los gremios incumbentes.”
La FMPR hace un llamado al magisterio a estar pendientes a estos procedimientos legales. El recurso radicado establece argumentos contundentes para que se declare inconstitucional parte de la Ley 9 o se revoque la determinación de la CASP de aplicar esta ley retroactivamente.
Al momento, más de la mitad de la unidad apropiada se encuentra desafiliada de la Asociación de Maestros. En la mayoría de las escuelas brilla por su ausencia la presencia de la desprestigiada organización patronal que recientemente fue derrotada en las urnas en un nuevo intento por destruir los derechos de retiro del magisterio activo y jubilado. El magisterio exige se haga valer su derecho democrático a seleccionar quien los representa.