NOTA EDITORIAL: Nos encontramos en el proceso de votación en el cual miles de trabajadoras y trabajadores del sector público deberán aprobar o rechazar el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) elaborado por la Junta de Control Fiscal. La Asamblea del Movimiento Victoria Ciudadana aprobó la siguiente resolución mediante la cual se resumen las razones para rechazar el PAD y exhorta a votar contra el mismo. La resolución, presentada por la compañera Eva Prados Rodríguez, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea.
Resolución para expresar nuestro rechazo al Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Junta de Control Fiscal
POR CUANTO: La Ley PROMESA establece, en su Título III, un proceso de quiebra y de reestructuración de la deuda pública dónde es la Junta de Control Fiscal quien representa al gobierno de Puerto Rico en la Corte de Quiebra del Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
POR CUANTO: La Junta de Control Fiscal acaba de presentar para la confirmación de los acreedores y la corte de quiebras su propuesta de plan de ajuste de las deudas (PAD) que representa el nuevo plan de pago de todas las deudas del gobierno central, incluyendo los bonos, las pensiones, cuentas por pagar con suplidores y contratistas, pagos por sentencias, reintegros, entre otros.
POR CUANTO: Este nuevo plan de pago de las deudas del gobierno tendrá una vigencia de 25 años y se pagaría directamente y compromete el Fondo General, donde se depositan todas nuestras contribuciones e impuestos y de donde sale el dinero para todas las agencias (Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial), servicios esenciales (Seguridad, Salud, Educación, Vivienda), la UPR y las pensiones.
POR CUANTO: La JCF afirma que su PAD reduce de 35 mil millones a 7 mil millones la deuda reclamando un alivio de 80% en el pago de las deudas. Sin embargo, el recorte a los bonos es de solo un 23%, lo que se reduce sustancialmente son otros tipos de deuda con suplidores, trabajadores públicos, sentencias pendientes entre otras deudas no aseguradas.
POR CUANTO: Este plan no se reduce o ajusta lo necesario para evitar una futura quiebra, mientras la JCF ha mantenido su oferta a los bonistas de sólo una reducción de un 23%, expertos recomiendan un recorte promedio a la deuda en bonos de 85 a 95% si la JSAF quisiera evitar que Puerto Rico incurra en un segundo impago y se exponga a un nuevo proceso de quiebra.
POR CUANTO: Ese plan impondría un pago anual a la deuda en bonos de 1,150 millones al año, aunque las proyecciones previas indican que la capacidad de pago de Puerto Rico redunda en los 400 millones.
POR CUANTO: El PAD propuesto por la Junta fue negociado y es apoyado por los principales bonistas actuales de Puerto Rico, que no son los mismos que le prestaron al gobierno, y que adquirieron la deuda en el mercado de bonos con descuentos altísimos y a un precio promedio de 25-30 centavos el dólar. Sin embargo, este plan de pago les propone pagar entre 75-97 centavos representando sobre mil millones o un 250% en ganancias y ninguna pérdida.
POR CUANTO: Como parte de esa negociación con bonistas, la Junta está comprometiendo para el pago de la deuda en bonos parte de los ingresos del IVU, de los peajes, del CRIM, entre otros ingresos públicos. También dicho plan incluye que si hay mejoras en la economía y se recauda más IVU del proyectado, se aumentaría el pago a los bonistas por lo que el “recorte” del 23% puede reducirse más.
POR CUANTO: Este plan propone pagar por deuda que no ha sido auditada y por $12 mil millones de deuda que ha sido señalada como ilegal y cancelable en la Corte de Quiebras. POR CUANTO: Los sectores más perjudicados con este plan son los(as) trabajadores(as), pensionados(as), contratistas, suplidores(as) y partes prevalecientes en reclamaciones judiciales contra el gobierno, la mayoría de ellos(as) residentes de Puerto Rico, son los(as) grandes perjudicados(as) por el PAD.
POR CUANTO: Dicho plan impone el recorte del 8.5% a las pensiones de sobre $1,500, el recorte más alto de pensiones que se ha realizado en procesos de quiebras similares. Dos (2) de cada cinco (5) personas pensionadas recibirán recortes, 46% de estos del magisterio retirado, afectando a cerca de 46,996 pensionados y pensionadas y si se suma el núcleo familiar, se verán afectadas cerca de 140 mil personas.
POR CUANTO: Análisis posteriores indican que el recorte efectivo para las pensiones actuales y futuras, en principal del magisterio y la judicatura, ronda en 19.35% por de la congelación de beneficios de retiro al magisterio y la eliminación de la pensión de beneficio definido para maestros reclutados luego de que este Plan de Ajuste entre en vigor.
POR CUANTO: El PAD propuesto por la Junta también prohíbe se hagan ajustes por el costo de vida (COLA) a las pensiones durante la vigencia de este acuerdo (25 años) reduciendo el poder adquisitivo de todos los pensionados(as) en un 39%. Esto afectará a todas las personas pensionadas aunque no reciban recortes ahora.
POR CUANTO: Las otras deudas del gobierno como deudas por planes médicos o cláusulas económicas de convenios colectivos con trabajadores(as), facturas con contratistas, suplidores(as) y partes prevalecientes en reclamaciones judiciales con deudas mayores de $20,000 se les pagaría en promedio solo un 18% recibiendo un recorte de un 82% de su deuda original.
POR CUANTO: La aprobación de este Plan afectará negativamente la calidad de vida y el en Puerto Rico por varias generaciones porque un pago insostenible de la deuda puede dejar al gobierno sin dinero, promoviendo más despidos, privatizaciones, cierres de agencias y municipios, el alza de contribuciones, aumentando el costo de vida, haciendo que más personas emigren.
POR CUANTO: Todos los acreedores del gobierno central, a nivel individual, que sus deudas reciban ajustes, incluyendo un grupo de los pensionados(as) y trabajadores públicos tendrán derecho votar a para dar su consentimiento o rechazo a la propuesta de la Junta de PAD.
POR CUANTO: El pueblo de Puerto Rico no tendrá derecho al voto o participación en la aprobación de este plan de ajuste de la deuda.
POR CUANTO: Para la confirmación de este plan, PROMESA dispone que la Asamblea Legislativa tiene que aprobar la legislación habilitadora para su implementación antes de la confirmación.
POR CUANTO: La delegación legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana en Cámara y Senado se ha opuesto a la aprobación de este plan de ajuste de la deuda y son co-autores de la Ley por Un Retiro Digno, Ley 7 del 2021 que incluye una propuesta alternativa a este plan de cero recortes de las pensiones, no pago de deuda ilegal e impone la protección de los servicios esenciales.
POR TANTO: RESUÉLVASE POR LA ASAMBLEA CIUDADANA NACIONAL DEL MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANA:
Sección 1ra.: Rechazamos el Plan de Ajuste de Deuda de la Junta de Control Fiscal.
Sección 2da: Le exigimos a la Legislatura de Puerto Rico que no apoye este plan ni apruebe las leyes habilitadoras requeridas para dar paso al Plan de Ajuste de Deuda.
Sección 3ra.: Exhortamos a las personas que tienen derecho al voto en este proceso a que rechacen el plan por el recorte de las pensiones, pago de deuda ilegal y el impacto en el futuro de todo Puerto Rico.
Sección 4ta.: Apoyamos las propuestas contenidas en la Ley por Un Retiro Digno de no recortes a las pensiones y la cancelación de deuda emitida ilegalmente.
Sección 5ta.: Que todos nuestros integrantes, representantes electos, incluyendo legisladores municipales y estatales, aboguen públicamente y desde sus distintos espacios por el rechazo nacional a este plan de ajuste de la deuda.
####
Aprobada por unanimidad de la Asamblea Ciudadana Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana celebrada el 12 de septiembre de 2021