Durante el día de hoy, un grupo de maestras y maestros, en su mayoría miembros de EDUCAMOS se manifestaron frente al Tribunal Federal en contra del Plan de Ajuste a la Deuda de la Junta de Control Fiscal que pretende hacer cambios al retiro del magisterio. Rechazaron tajantemente cualquier tipo de recorte o menoscabo a sus pensiones porque eso implica la precarización extrema de sus condiciones de vida precisamente en el momento de su vida cuando más necesitan.
El grupo de manifestantes responsabilizó al gobierno, a la Junta y a la Asociación de Maestros por cualquier recorte en sus ingresos. Dichas entidades han estado promoviendo un ajuste en las pensiones a espaldas del magisterio que implica el recorte del 8.5%, la pérdida de la pensión vitalicia y la imposición de un representante exclusivo sin derecho a que como maestros puedan tener elecciones.
Denunciaron además que la supuesta bonificación de $3,000 es un engaño de la Junta y de la Asociación ya que la misma es una sola vez mientras el recorte y la pérdida de la pensión es durante el resto de sus vidas. Exhortaron al magisterio para que, en las votaciones sobre ese preacuerdo engañoso, todo el mundo le vote en contra. Hay que decirle NO a ese preacuerdo que tanto perjudica a los pensionados y sus familias.
Le reclamaron directamente al gobernador de Puerto Rico que haga valer la Ley de Retiro Digno ya aprobada para garantizar las pensiones al magisterio. No basta con haber aprobado una ley, también es necesario defenderla en todos los foros. No permitiremos que la Junta se robe nuestras pensiones para regalarle a la Junta y sus cómplices lo que en justicia nos pertenece ya que lo ganamos con nuestro trabajo y sacrificio de toda la vida. Esa deuda no es nuestra, por lo tanto, le corresponde pagarla a quienes desfalcaron los sistemas de retiro. La deuda no es nuestra y no tenemos porqué pagarla.
El grupo desplegó una pancarta con la consigna JUNTA DE LADRONES, NO ROBES NUESTRO RETIRO frente al Tribunal Federal en la Calle Chardón de Hato Rey.