El Paro de Camioneros: ¿Qué Pasó Aquí?

La madrugada del 21 de julio del 2021, el Frente Amplio de Camioneros convocó a paralizar el acarreo de las mercancías en Puerto Rico hasta que se cumplieran tres peticiones: (1) la Junta de Control Fiscal detuviera su pretensión de desregular el pago por acarreo en Puerto Rico; (2) los acaparadores de la carga comenzarán a pagar las tarifas establecidas por el NTSP de forma temporánea en diciembre del 2020; (3) que se regularan los márgenes de ganancia del diésel y la gasolina.

El 22 de julio del 2021, Camioneros Unidos convocó, a través de esta página, a apoyar el paro convocado por el Frente Amplio de Camioneros. El acarreo de granos se detuvo y los compañeros de carga especializada dejaron “las llaves en los bolsillos”.

La noche del 23 de julio del 2021, el Frente Amplio de Camioneros levantó la convocatoria, exhortó a regresar a acarrear mercancías e intentó vender como gran victoria un pedazo de papel que no tiene trascendencia alguna en la vida del camionero.

Lo primero que uno debe hacer es verificar si se alcanzaron los objetivos o, al menos, lo obtenido como “victoria” nos acerca al objetivo. No hay que indagar profundamente para entender que no se acercaron en su “acuerdo” al objetivo del paro. No hubo negociación con la Junta; no hubo negociación con los acaparadores de la carga. Sólo tenemos un documento que dice cuatro cosas: (1) que la Carta Circular 35 del 2020 que contiene las tarifas temporáneas será llevada al Departamento de Estado para que sean publicada como Reglamento; (2) que el NTSP va a hacer un plan para poner en vigor la Carta Circular 35 del 2020 que ahora será publicada como Reglamento; (3) que se va a crear un nuevo reglamento cuyo proceso empieza en 10 días y, (4) que el paro se levanta de inmediato.

¿Cómo esto es una victoria?

No lo es. Ese documento no satisface el objetivo del paro. No elimina las pretensiones de la Junta de desregular el acarreo de carga (eliminar las tarifas); mucho menos logra la puesta en vigor de las tarifas existentes.

De hecho, el documento suscrito como acuerdo es una ridiculez. La Carta Circular 35 del 2020 tiene fuerza de Ley en virtud del Artículo 19 de la Ley 109 de 1962. Por lo cual, elevarla a Reglamento no le añade fuerza adicional. Por otro lado, dicha Carta Circular 35 ó las “tarifas del 2020” -como le llamamos coloquialmente- están vigente desde diciembre del 2020. Por lo cual, decir que ahora -siete meses después- es que se va a hacer un plan para ponerlas en vigor es una ofensa a todo el esfuerzo realizado en los siete meses que han pasado desde su vigencia.

Lo único del papel suscrito por el Frente Amplio de Camioneros que tenía valor para alguien era el acuerdo de que el paro se levantaba de inmediato. Lo demás es humo para ocultar ese fin.

¿Por qué el Frente Amplio de Camioneros levantó el paro de esta forma?

Antes de contestar la pregunta formulada debemos consignar que el Frente Amplio tuvo en sus manos la posibilidad real de lograr una victoria en todos los reclamos por los que convocó el paro y no lo concretizó.

Desde febrero del 2021, nos hemos dado a la tarea de agrupar a todo el sector de transporte del país en un movimiento que le permita atender varios asuntos. El primordial de estos asuntos es que el pago por acarreo está regulado por ley, sin embargo, este pago no se implementa. Tampoco se implementa el pago por ajuste por combustible que está regulado por Ley desde el 2008.

La primera tarea fue detener la ofensiva de la Junta de Control Fiscal contra las tarifas. En el Plan Fiscal del 2018, 2019 y 2020 la Junta manifestó que se debían eliminar las tarifas. La respuesta que le dimos a esa pretensión fue atemperar las tarifas a la realidad económica del 2020. Las tarifas, previo a la Carta Circular 35 del 2020 eran del 2005; es decir, tenían quince años sin ser revisadas. Por lo cual, hacía falta atemperarlas a nuestra realidad económica del 2020. Este estudio implicó que se reconociera que el pago por acarreo estaba un 37% por debajo de lo que debería estar si aspiramos a que el camionero tenga el mismo nivel de vida que en el 2005.

La segunda tarea fue hacer que el camionero tomara conciencia que estaba mal pago cuando compara lo que recibe por acarreo con lo que debe percibir por acarreo a la luz de las Tarifas del 2020.

La tercera tarea fue crear una ley que le permitiera al camionero reclamar las tarifas. irónicamente, no la había. Nada protegía al camionero frente a la compañía que le presta servicio de no ser sancionado con la perdida del contrato si reclamaba el pago de la tarifa. Para evitar esta represalia se creó la Ley 104 del 2020. Dicha ley le permite al camionero reclamar reposición del contrato y el pago de lo dejado de percibir si el contrato es cancelado por reclamar la tarifa.

Las acciones antes descritas ayudaron a detener la pretensión de la Junta de Control Fiscal de eliminar las tarifas. Cuando el 26 marzo del 2021 la Junta hizo su primer acto dirigido a eliminar las tarifas -emitió una orden a estos efectos- ya el camionero estaba consciente del justo valor de su trabajo y estaba dispuesto a la acción para hacerlo valer. Es por esto que la Junta ordena al gobierno de Puerto Rico la eliminación de las tarifas un 26 de marzo del 2021 y respondimos con una convocatoria a un paro para el 5 de abril del 2021 con el único fin de que la Junta retroceda en su pretensión. El 3 de abril negociamos con la Junta que las tarifas se mantenían en vigor. De esta forma la Junta retiraba su orden del 26 de marzo del 2021.

Obviamente, mantener en vigor las tarifas y poner en vigor las tarifas son situaciones distintas. El Frente Amplio de Camioneros y la Unión de Tronquistas de Puerto Rico lograron mediante el paro del 2005 un incremento en las tarifas. Ahora bien, NO lograron poner en vigor las mismas por quince años que estuvieron vigentes. Desde el 2005 al 2020 los camioneros han trabajado por pagos inferiores a la tarifa del 2005. No es hasta ahora (2021) que las compañías se mueven apresuradamente a pagar la tarifa del 2005 con la idea de que esto disuade al camionero a que no le reclame la del 2020. Eso sí, estas movidas de las compañías se dan como respuesta a los paros que se han ido dando por compañías de forma individual para hacer valer la tarifa; es decir, es empujando el cambio. La mera existencia de la reglamentación no garantiza su cumplimiento. Por eso nuestro lema: “Solo el camionero salva al camionero.”

Es cierto que en el Plan Fiscal 2021 la Junta vuelve a hablar de desregulación. Ahora bien, vayan a la página 118 del Plan Fiscal y se percataran que ahora “invita” a reevaluar y “recomienda”, ya no es una directriz. La respuesta de los camioneros es que escuchamos su recomendación, pero no la implementaremos. Si no se implementó la “orden” del 2018, 2019 y 2020 mucho menos se implementará la “recomendación” del Plan Fiscal 2021.

Ahora bien, la pregunta es porqué el Frente Amplio de Camioneros levantó el paro sin conseguir nada que no sea el mantenimiento de lo que ya estaba en curso previo al paro.

Es nuestra posición que el Frente Amplio de Camioneros nunca quiso hacer ese paro. Su convocatoria es un intento de halar la opinión pública a su favor luego de que el paro de los camioneros de V. Suárez dejara en evidencia que el Frente Amplio de Camioneros rompía el paro de V. Suárez con su miembro García Trucking (miembro de la Asociación de Camioneros de Arrastre que dirige Edwin Marrero el portavoz del Frente Amplio). De hecho, el Frente Amplio de Camioneros no tan sólo permitió que su miembro García Trucking les rompiera el paro a los camioneros de V. Suárez sino que cuando los compañeros de V. Suárez agrupan la opinión pública y la capacidad de convocatoria para un paro nacional que comenzaría el 12 de julio del 2021, cuyo único objetivo era la puesta en vigor de las tarifas existentes a todo los sectores, el Frente Amplio levanta un boicot a dicho paro a través del reclutamiento para sus filas de Félix Narváez, dirigente de Camiones Unidos, y de Carlos Schettini, quién hasta la mañana del 9 de julio del 2020 fue portavoz de Camioneros Unidos y, en dicha mañana, abandonó todos los chats de esta organización sin dar explicación.

Lo cierto es aseverar que el paro comenzaba el 12 de julio del 2021, que estaba convocado por múltiples organizaciones y que estaba organizado en su sólo tema: la puesta en vigor de las tarifas. También es cierto que el trabajo para que fuera victorioso se hizo. La opinión pública estaba a nuestro favor gracias al trabajo de manejo de medios; el andamiaje legal estaba estructurado y el plan para implementarlo y no levantarlo hasta que se respetara el estado de derecho en Puerto Rico; es decir, las tarifas.

En la mañana del viernes 9 de julio del 2021, nos levantamos con que el Frente Amplio de Camioneros convocaba a través de la Asociación de Camioneros de Arrastre a los camioneros de arrastre para una reunión el 13 de julio del 2021 en la marginal de la Kennedy a las 6:00 pm; Félix Narváez, emitía un comunicado en la que expresaba que el paro del día 12 de julio se cancelaba; y, en el caso de Camioneros Unidos, nuestro portavoz ante los medios de prensa y nuestro coordinador de “ajuste”, abandonaban los chats de la organización. En la tarde, la foto de perfil de “Félix Narváez-Camiones Unidos” es la de Carlos Schettini y la de Félix Narváez proclamándose “la verdadera presión.” Eso nos respondió el enigma.

Ante esto, hubo que hacer una retirada táctica en el paro de V. Suárez regresando a prestar servicios con pagas superiores a las anteriores al paro pero inferiores a la tarifa; hubo que tomar medidas para la defensa legal del pleito en el que estamos inmersos y continuar la labor de organizar al camionero.

En el mensaje a los compañeros de V. Suárez ante el levantamiento del paro, expresamos que nosotros no creemos en la frase “los trapos sucios se lavan en casa.” Esa frase sólo ha servido para ocultar y perpetuar atrocidades y advertimos que denunciaremos al Frente Amplio por romper activamente el paro de V. Suárez favoreciendo a García Trucking y por desarticular un paro en proceso para favorecer a MIDA.

El único que se benefició de que el Frente Amplio de Camioneros haya desmovilizado el paro del día 12 de julio del 2020 fue MIDA y García Trucking que acaparaba su carga y que todos estos “líderes” por ende, están de alguna forma vinculados a los intereses de MIDA.

¿Qué hace el Frente Amplio ante ese audio? Convoca a un paro. Pero redirige la atención del camionero a que el problema es la Junta. Lo convoca contra la Junta no contra MIDA. Así le lava la cara a MIDA.

El Frente Amplio de Camioneros esperaba que Camioneros Unidos atacara su convocatoria para usarlo de excusa para decir que la división no permitía el paro. No lo hicimos. Por lo cual, el paro se inició y al segundo día se lo apoyamos. ¿Qué pasó? Que estaba siendo efectivo. Se detuvo el tráfico de las mercancías. Que los camioneros lo implementaron y lograron mantener en el debate público el tema de MIDA. Fue interesante ver a Edwin Marrero verter en la opinión pública lo que han sido las expresiones nuestras contra MIDA en nuestra página y tener que defenderlas ante las preguntas de la prensa. por dos días vimos a miles de camioneros convocar a “Las Llaves en los Bolsillos”, lo que es plan de implementación de un paro que desarrolló la página de Camioneros Unidos desde febrero del 2021.

Lo triste es que los que lo convocaron el paro no tenían la capacidad ni la intención de mantenerlo. Por lo cual, se apresuraron a desconvocarlo. Lamentable es de la forma en que lo hicieron. Al día 23 de julio del 2021, la Junta de Control Fiscal manifestaba no tener objeción para que los compañeros de Carga General, Carga Peligrosa y Carga de Agregados se les aplicara de inmediato las tarifas de diciembre 2020. Más, sin embargo, el Frente Amplio, a pesar de que su fuerte es agregados y carga general, levantó el paro sin salvar esta oferta para sus miembros. A la fecha en la que entraron, MIDA ya había expresado que estaba en disposición de negociar una tarifa para su sector. Más sin embargo, el Frente Amplio levantó el paro sin tener este espacio de negociación. ¿Cómo saber cuál era la oferta si no te sentaste a oírla por la prisa en levantar un paro? Si le ofrecían a los de Carga Especializada 27% por ciento de aumento en la tarifa con implementación inmediata y suscrito por MIDA en vez de un 37% de aumento como dice la Carta Circular 35 del 2020, estoy seguro que los compañeros de Carga Especializada le arrancaban la mano. No fue así. El Frente se empeñó en levantar el paro que convocó a como diera lugar. Le asustaron las repercusiones legales del paro. Le asustó que ya no era de ellos sino del pueblo camionero. Y, imagino, que de seguro MIDA, García Trucking y sus amigos le dijeron: “detén esto que nos está afectado”. De ahí lo que hicieron.

¿Qué hacer ahora?

Seguir la campaña. El movimiento no se detiene por esto. Seguimos. El derecho a un pago justo por un servicio no se renuncia. La obligación ciudadana que tiene el camionero de hacer valer la ley no se renuncia. El paro del 21 al 23 parecería tener como meta el dejarnos tan divididos que nadie se atreva a convocar un paro en el futuro. NO, no le vamos a dar el gusto a MIDA, a los acaparadores de carga como García Trucking, a sus portavoces o a las compañías de transporte marítimo. Nos reorganizamos y vamos para adelante. Conocemos el camino.

¡Venceremos!

Share:
Tagged

Author: Leonardo Delgado Navarro

Abogado laboral y Coordinador de Asuntos Legales de Camioneros Unidos.