APPU se une a la campaña educativa de la Coalición Sindical para elecciones de noviembre

La Universidad de Puerto Rico está llena de gente con vocación y nuestro lugar de trabajo también es un lugar amado. Entendiendo que nuestra vocación trasciende el salón de clases, entendiendo que la Universidad de Puerto Rico es esencial para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal, social, educativa y de salud que vivimos, es que me dirijo a ustedes hoy.

Por parte de la comunidad universitaria, hay consenso en que la UPR necesita la restitución de la fórmula presupuestaria del 9.6%. La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios en su Asamblea General el 18 de mayo de 2024 aprobó unánimemente la siguiente moción:

“Considerando que en los últimos años ha habido un ataque sin precedentes a la UPR, en el que se ha violentado la autonomía fiscal de la Universidad, y de cara a un proceso electoral que será importante para la UPR, la APPU, reunida en Asamblea General, exhorta a la comunidad universitaria a que apoyen en las elecciones generales del 5 de noviembre a partidos y candidatos(as) que tengan en su programa de gobierno volver a asignar al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico proveniente del fondo general lo que le corresponde por la fórmula del 9.6% según la Ley 2 de 1966”

Un presupuesto asegurado por la fórmula presupuestaria es necesario, entre muchas más cosas, para:

–        Bajar los costos de estudio y habilitar residencias estudiantiles para así hacer más accesible la educación universitaria y robustecer la matrícula estudiantil en los 11 recintos. La bajaestudiantil en la UPR entre 2016 y 2024 ha sido de un 31%, sin embargo, la baja demográfica de personas entre 18-24 años en esos mismos años, que deciden continuar estudios universitarios en Puerto Rico ha disminuido solamente un 14%. Así que no es que los jóvenes puertorriqueños se están yendo a las privadas, es que no están estudiando porque en este país, los estudios universitarios se han vuelto inaccesibles y la UPR es quien establece las bases del costo de estudio. 

–        Hacer justicia salarial a todas las personas que trabajan en la UPR.

–        Atender y restaurar las plantas físicas de los 11 recintos.

–        Eliminar la sobrecarga laboral de quienes trabajamos en la Universidad. A causa de los recortes presupuestarios muchas personas hacen el trabajo de dos o tres. Llevamos demasiado tiempo haciendo cada vez más con mucho menos. 

–        Mejorar todos los servicios que ofrece la UPR al país, a través de sus hospitales, escuelas laboratorios, el programa de extensión agrícola, la red sísmica, asistencia legal, entre tantos proyectos sirven al país.

–        Mejorar la excelencia académica. Un presupuesto robusto nos ayuda a financiar y a promover la investigación. Una universidad que no invierte en la investigación es una universidad que se dirige a su desaparición.

–        Mejorar la oferta académica. Un presupuesto saludable nos ayuda a ofrecer más secciones con menor cantidad de estudiantes por sección para atenderlos mejor. 

Acatando el mandato de Asamblea, nos unimos a la Coalición Sindical en su campaña educativa #QueNoSeVistanQueNoVan. La Coalición Sindical agrupa a 25 organizaciones sindicales muy diversas, y se siguen sumando más, que desarrollaron un documento de consenso titulado “Propuestas para el país que merecemos” https://www.quenosevistanquenovan.com/.

El documento abarca áreas como derechos laborales, salud, educación, desarrollo sostenible, entre otras. Una de las propuestas vinculantes es la restitución de la fórmula presupuestaria de la UPR.

La campaña se basa en un emplazamiento directo a todas las candidaturas nacionales: gobernación, comisaría residente, cámara y senado. Se les exige a los candidatos y las candidatas que firmen el documento y se comprometan a implementar las propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras del país; a quienes no firmen, les decimos claramente “que no se vistan que no van”.

Exhortamos a la docencia de la UPR y a toda la comunidad universitaria a que la UPR sea un punto neurálgico en su manera de votar en estas elecciones y que les digamos a quienes no se comprometan con la UPR: ¡que no se vistan que no van!

Por la coyuntura en la que estamos viviendo, por la importancia de que en este momento la APPU se ha convertido en sindicato de los docentes de la UPR, por la importancia que en este momento puede tener la APPU en la defensa de la UPR y, por tanto, en los mejores intereses del país, les compartimos para cerrar este boletín esta cita del gran pedagogo y pensador, Paulo Freire, en  “Cartas a quien pretende enseñar:

“El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los *expulsados de la vida*. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.”

Que logremos transformar nuestra indignación, nuestra rabia y nuestra ira en esperanzas de futuro. Este es el momento de actuar, y entre todas las cosas que podemos hacer para defender la UPR y a Puerto Rico, está también movilizarnos a votar con conciencia este 5 de noviembre.

Recuerden que pueden inscribirse o hacer cualquier cambio hasta el 21 de septiembre en cualquier Junta de Inscripción Permanente y también en línea https://www.ceepur.org/ere/

Si no restituyen la fórmula presupuestaria de la UPR,
¡que no se vistan que no van!

Si no se comprometen con el país que merecemos,
¡que no se vistan que no van!

Author: APPU

Fundada en el 1961, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es la organización sindical que representa los intereses del personal docente activo o jubilado en la Universidad de Puerto Rico.