Desde su creación, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ha aspirado a ser algo distinto y a cambiar la forma en que se hace política en Puerto Rico. Nuestra diversidad interna, nuestra apuesta a una “Agenda Urgente” que atiende los asuntos fundamentales que enfrentamos como país y su pluralidad de voces dirigentes son características fundacionales del MVC.
Ni hablar de la increíble capacidad demostrada en movilizar a importantes sectores del electorado, posicionándonos como una fuerza política de envergadura, obteniendo cerca del 15% de los votos a la Gobernación, eligiendo cuatro (4) integrantes de la Asamblea Legislativa, eligiendo 25 legisladores(as) municipales a través de toda la isla, entre otros importantes logros. Al interior de MVC militamos independentistas, autonomistas y estadistas, participamos socialistas y liberales, trabajamos feministas, ambientalistas, sindicalistas y jóvenes. Nuestra diversidad es nuestra fortaleza. Nuestra estructura debe reflejarlo.
Como parte de un saludable proceso de re-organización que corresponde tras todo evento electoral, celebraremos el próximo 14 de marzo de 2021 nuestra primera Asamblea post-elecciones. En dicho encuentro, el tema más importante en agenda es acordar un reglamento que refleje nuestra estructura organizativa interna.
Se trata de un asunto que ha quedado en el tintero, toda vez que MVC se funda, para todos los efectos, en medio del ciclo electoral; ni hablar del impacto que ha tenido la pandemia. En una Asamblea anterior celebrada en Juana Díaz, adoptamos en principio un modelo organizativo un tanto distinto: en vez de enfocarnos exclusivamente en una estructura de naturaleza territorial (entiéndase, organizada a partir de las instancias municipales o distritales), optamos por ampliar el modelo e incorporar esfuerzos no-territoriales. La combinación de todo esto es la llamada “Red de Redes”.
Actualmente, al interior de MVC se han propuesto varios modelos para la Red de Redes. Todas son legítimas y todas merecen ser discutidas en nuestra próxima Asamblea. La oposición a una versión específica de Red de Redes no debe confundirse con una objeción al concepto de Red de Redes. Por el contrario, por tratarse de un modelo organizativo novedoso, no existe una única definición y nadie tiene monopolio sobre ella. Es una estructura que estamos construyendo entre todos y todas; no le pertenece a nadie en particular. El concepto de “Red de Redes” permite múltiples articulaciones.
Una de las propuestas de Red de Redes que actualmente está circulando, entendemos, no refleja adecuadamente a lo que deberíamos aspirar. Esta es la “propuesta inicial” cuyo concepto fue aprobado en principio en la asamblea de Juana Díaz. La otra versión, es un concepto mejorado, producto de nuestra práctica y la experiencia de la campaña electoral que refleja una estructura mucho más democrática, representativa y participativa que se manifiesta en los documentos titulados “Propuesta de enmiendas para la equidad” presentada por representantes de los 8 distritos geográficos del país y en la “Propuesta de enmiendas para una justa representación” presentada por la Red de Juventudes del MVC (La Jota). Estas propuestas presentan una estructura que refleja la diversidad interna del MVC, priorizan el trabajo de base y permiten que la militancia sea la fuerza dirigente de la organización. Si algo aprendimos durante la pasada campaña electoral es que la estructura organizativa actual de MVC no es suficiente. Gran parte del trabajo electoral se tuvo que hacer fuera del organigrama “oficial” de MVC, a través de comités de campaña individuales y un gran esfuerzo por parte de nuestra militancia. Muchas de las redes existentes no participaron cabalmente durante la campaña. Y desafortunadamente, nuestra Red Anticapitalista, a pesar de contar con una gran cantidad de militantes de MVC que han trabajado sin parar, aún no ha sido reconocida ni incorporada al organigrama de la Red de Redes.
Por eso apoyamos la versión alterna de Red de Redes, reflejada conjuntamente en la “Propuesta de enmiendas para la equidad” y en la “Propuesta de enmiendas para una justa representación” que han sido elaborada por personas que estamos y hemos estado en las trincheras de trabajo del MVC; la gente que actualmente estamos haciendo el trabajo de base tan necesario a través de toda la isla. Entendemos que la visión alternativa reflejada en estas propuestas propone un acercamiento más democrático, representativo, participativo y efectivo que es reflejo de nuestra experiencia electoral. La propuesta inicial adolece de una estructura más limitada. De otro lado la versión alternativa reflejada en las propuestas alternas se basa en el principio básico de que la gente que trabaja en las bases debe tener un rol protagónico en los organismos directivos. Es decir, es trasladar al MVC las mismas propuestas que le hicimos al país en cuanto a cómo democratizar el gobierno de Puerto Rico.
En este debate no podemos asumir posiciones inflexibles. Insistir de manera intransigente que hay un solo modelo de Red de Redes es un serio error político que, en efecto, niega la diversidad que ha caracterizado al MVC hasta el día de hoy. Decir que la propuesta inicial de Red no puede ser enmendada de ninguna manera niega el funcionamiento democrático que hemos defendido hasta el día de hoy. Y si negamos la diversidad y la democracia estaríamos negando el MVC en que hemos participado hasta el día de hoy.
8 de marzo de 2021
Red Anticapitalista
Movimiento Victoria Ciudadana
NOTA: Bajo circunstancias normales hubiésemos solicitado se publicara este documento en la revista del MVC “Revista Ciudadana”. Sin embargo hasta el momento el Comité Coordinador de Redes se ha rehusado reconocer la existencia de nuestra red autónoma y la Junta Editorial de la “Revista Ciudadana” nos ha negado la publicación de nuestras posiciones en sus páginas.