El Comité Ejecutivo de Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, condena de manera enérgica la actual embestida que ejecuta la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), con miras a desconocer su directiva -legítimamente electa en su reciente XVI Congreso-, usurpar sus siglas y símbolos, y secuestrar su tarjeta electoral, para tratar de eliminar la posibilidad de que la izquierda revolucionaria se exprese políticamente en eventos comiciales venideros.
Esta inaceptable y escandalosa agresión constituye una nueva violación a los derechos políticos y democráticos, no solo de la militancia comunista y revolucionaria, sino del conjunto del pueblo trabajador venezolano. Tal accionar marca una importante escalada de los antecedentes de amenazas declaradas, campañas de desprestigio y censura, a la que el partido de gobierno ha sometido al PCV y a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) desde el año 2020.
La orientación actual de la dirigencia psuvista está enmarcada en el pacto de élites, que la casta de nuevos ricos -surgida a base del saqueo del erario público-, la burguesía tradicional y el imperialismo estadounidense tratan de establecer, de espaldas a la ciudadanía. Dicho pacto ha supuesto la descarga de todo el peso de la crisis capitalista sobre los hombros del pueblo trabajador, la criminalización de la protesta y la Iucha organizada, la persecución y judicialización de dirigentes obreros y populares, y el asalto general a los derechos democráticos de la población. La nueva escalada de agresiones contra el PCV es una clarificación práctica que desenmascara el carácter cada vez más derechista, antiobrero y antipopular de la dirigencia del PSUV.
A pesar de las diferencias políticas y de tradiciones que tenemos con el PCV, los militantes de Lucha de Clases damos un paso al frente en la defensa solidaria de este partido, que está próximo a cumplir 92 años de existencia. El vergonzoso asalto que se prepara contra el PCV puede convertirse en el primer paso para la proscripción de la izquierda en el futuro, a manos del mismo gobierno que, en menos de una década, ha sepultado casi todas las conquistas y derechos del pueblo trabajador, prestando un servicio inestimable a los intereses de la clase capitalista.
Creemos de manera firme que la solidaridad nacional e internacional es una de las mejores armas con la que la clase obrera y la izquierda puede combatir toda forma de yugo e injusticia manifiesta. Es por ello que llamamos a las organizaciones obreras, populares, de izquierda, e incluso a sectores consecuentemente demócratas, de Venezuela y el mundo, a manifestar su repudio ante la arremetida que el PSUV desarrolla en contra del PCV y a cubrir de solidaridad a este partido. Pese a los ataques, sabemos muy bien que la moral y voluntad de lucha de la militancia del PCV se mantendrá firme y consecuente.
Comité Ejecutivo de Lucha de Clases
Sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional
Caracas, 18 de febrero del 2023