El Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) Luis de Jesús Rivera, denunció en el día de hoy el despilfarro de más de $135 millones en subcontrataciones con una sólo empresa. La denuncia del líder sindical surge en reacción a expresiones realizada por la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ingeniera Doriel Pagán Crespo, a un medio de noticias digital de la región oeste de Puerto Rico, de que la Oficina de Recuperación de Agua No Facturada (ORANF) realiza cerca de 25 mil intervenciones al año de hurto de agua.
“Según el registro de contratos del Contralor, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha malgastado más de $135 millones de dólares desde el año 2009, mediante contratos con la compañía privada Truenorth, para realizar tareas que pueden hacer los trabajadores de la AAA, incluyendo reducir o eliminar el hurto de agua.” expresó el líder sindical de la UIA. “Lo escandaloso de todo esto es que luego de 14 años de contratos leoninos, la pérdida o hurto de agua sigue siendo más del 60% de la producción. ¿Como es posible que la Autoridad tenga bajo contrato a una compañía que ha demostrado que ha fallado en su ejecución para lo que fue contratado? ¿Como es posible que la administración de la AAA continue otorgando estos contratos buitres?”, preguntó el presidente de la UIA.
De Jesús Rivera expresó que “el personal de la Autoridad en las Agencias Comerciales tiene la experiencia y el conocimiento para detectar un hurto de agua, razón por la cual el contrato buitre de detección de hurto de agua resulta en una duplicidad innecesaria de trabajo y dinero. La Autoridad paga estos contratos buitres y la empresa privada cobra por empleado tres veces el salario de los compañeros unionados en la Autoridad” indicó De Jesús Rivera
“Pero el asunto es peor aún. Durante el tiempo que la AAA ha contratado con esta empresa, la Autoridad ha cerrado más de la mitad de las Oficinas Comerciales que brindan servicio al pueblo. Con estos $135 millones de dólares de contratos buitres la AAA pudo haber invertido en aumentar la plantilla de trabajadores, abrir más Oficinas Comerciales para brindarle servicio al pueblo y en mejorar los salarios de los empleados, evitando así la renuncia de muchos de éstos.” expresó De Jesús.
La Union Independiente Autentica (UIA) ha solicitado en múltiples ocasiones que se investigue Truenorth y a ORANF ya que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le paga a la empresa privada los arrendamientos de edificios, luz eléctrica, materiales, entre otras cosas. De hecho, las denuncias sobre los contratos leoninos con Truenorth datan del año 2016 cuando el periódico Caribbean Business reveló que para el año 2012 un alto ejecutivo la AAA renunció a dicha corporación pública para irse a trabajar para Truenorth, luego de lo cual aumentaron los contratos con dicha empresa.
Truenorth es una empresa que tiene millones de dólares en contratos con otras agencias de gobierno tales como la Administración de Servicios Médicos, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Departamento de Educación, el Departamento de Hacienda, la Lotería de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, entre otras.
“La legislatura tiene que tomar acción e investigar estos contratos buitres ya que se están socavando las finanzas de la Autoridad de Acueductos y la pueden llevar innecesariamente a la quiebra o aumentarle al pueblo el costo de su factura de agua”, finalizó De Jesús Rivera.