El anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi, de que los empleados públicos reciben una bonificación especial ha provocado diversas reacciones en la opinión pública. Estas incluyen a líderes políticos del bipartidismo que defienden el Plan de Ajuste de Deuda y establecen que los sindicatos buenos son aquellos que “negocian” con la Junta de Control Fiscal. Legisladores como Jesús Santa, del PPD, expresó en un programa radial que “Esto tiene que ver con las uniones que se sentaron a hablar y a negociar. Aquellos que estuvieron a piquete todo lo que da, esas se quedaron fuera.” Este legislador añadió que “Aquellos que aprobaron el acuerdo tienen mejor trato que aquellos que no apoyaron el acuerdo.” Evidentemente el legislador del PPD menosprecia lo que representa el piquete como mecanismo de protesta ante la injusticia y el atropello. Justifica que el gobierno discrimine y penalice a sindicatos por rechazar el Plan de ajuste de Deuda (PAD). Además, quiere justificar su endoso al PAD que recorta presupuesto a la UPR, le quita fondos a los municipios y le quita a los maestros la pensión vitalicia de un 75%.
Por otro lado, el legislador del PNP, José “Pichy” Torres Zamora, afirmó en el mismo programa radial que “Algo que quiero resaltar aquí, como dijo Jesús Santa, es que si los maestros si hubiesen negociado, que votaron en contra, hubiesen recibido un bono entre $15,000 y $20,000.” Definitivamente el legislador utiliza al máximo la demagogia porque sin datos correctos de cuáles fueron las propuestas de la Junta de Control Fiscal, sobre qué reciben y qué ceden los sindicatos, y sin analizar los parámetros del bono que se otorga, emite expresiones irresponsables que tergiversan la verdad. Lo cierto es que el aumento mensual de $1,000 logrado por la lucha del magisterio es superior a este bono. Es un aumento de salario fijo que no está atado a un bono especial momentáneo que depende del exceso en los recaudos. Es decir, el magisterio tiene $12,000 adicionales cada año de forma permanente. Cabe señalar que el magisterio, que rechazó el acuerdo con la Junta, también recibe el Bono especial de $2,954. Y la mayoría de los sindicatos que repudian el PAD también lo reciben.
Lo que es evidente es que ambos legisladores del bipartidismo están desesperadamente tratando de evitar la ola magisterial que les votará en contra a todos aquellos que aprobaron el PAD que le redujo a los maestros el retiro vitalicio de un 75% a 35%, le aumentó la edad de retiro a 63 años y el tiempo de trabajo a 40 años de servicio en el Departamento de Educación para tener una pensión de extrema pobreza.
El anti sindicalismo y la sumisión extrema del bipartidismo a la Junta de Control Fiscal los lleva a defender un Plan de Ajuste de Deuda que impone medidas de recortes, austeridad y aumento en las tarifas de agua, luz y peajes. Para estos legisladores del bipartidismo, las uniones obreras deben desaparecer porque la fiscalización y la oposición que representan es significativa y tiene resonancia en el pueblo. Atacan a las uniones obreras que se oponen y denuncian el despilfarro de fondos públicos, la corrupción y la privatización de servicios esenciales. Nos han golpeado, pero nuestros principios y valores a favor de la lucha por la justicia social nos mantienen con la voluntad de lucha para lograr las reivindicaciones necesarias para impulsar el desarrollo social y económico de nuestra patria.