Alrededor del mundo, trabajadores y jóvenes ven los horrores de la crisis capitalista, la guerra y el imperialismo. Están buscando las ideas que puedan explicar esta situación y la única solución a la crisis tan profunda: la lucha por el comunismo.
Varias secciones de la ICR proclaman nuevos partidos y organizan escuelas sobre el imperialismo y la guerra.
A continuación tenemos tres informes de los avances de la ICR en esta dirección en el mundo arabófono, Bélgica y en Suiza.
Gran éxito de la segunda edición en árabe de la Universidad Comunista Revolucionaria 2024: «El poder de las ideas»
El 27 de octubre se clausuró la Universidad Comunista Revolucionaria 2024: El Poder de las Ideas. Se trataba de la segunda escuela en árabe organizada por la Internacional Comunistaeurop Revolucionaria. Camaradas desde Mauritania a Siria cantaron La Internacional para celebrar la conclusión de tres excelentes días de charlas y debates sobre diversos temas teóricos y políticos relevantes para la lucha de los comunistas en el mundo de habla árabe.
Los camaradas superaron las dificultades del trabajo en la región para organizar este acontecimiento único, que reunió a muchos comunistas de distintos países del mundo de habla árabe, desde el Océano Atlántico hasta el Golfo.
El objetivo de este fin de semana era armarse de las ideas necesarias para construir esa organización.
La Universidad se centró en la defensa de la teoría marxista, en la que destacaron la sesión «Materialismo dialéctico: en defensa de la filosofía marxista» y la sesión «En defensa de Lenin». Además, en el acto se debatieron dos cuestiones clave que están en el primer plano de la mente de miles de millones de personas en todo el mundo: «Capitalismo y guerra» y la situación en Palestina.
Existe un deseo real entre los trabajadores y los jóvenes del mundo de habla árabe de comprender lo que está ocurriendo en el mundo actual, y por esta misma razón cientos de personas han sintonizado para escuchar un auténtico análisis comunista, que nos proporciona la capacidad de ver los procesos más profundos que tienen lugar bajo la superficie.
La Universidad Comunista Revolucionaria ha terminado, y ahora es el momento de ponerse a trabajar. Debemos asegurarnos de volver a nuestros lugares de trabajo, universidades y barrios obreros para difundir estas ideas y ganar a la vanguardia de los trabajadores y la juventud para la bandera del comunismo revolucionario.
Suiza: 130 asisten a la escuela marxista sobre cómo luchar contra el imperialismo y la guerra
En la Escuela Marxista de habla alemana, organizada por el Partido Comunista Revolucionario (RKP) de Suiza del 1 al 3 de noviembre en Berna, 130 participantes abordaron estas cuestiones acuciantes de nuestro tiempo, así como otras cuestiones importantes, incluido el papel del arte en la revolución.
Como marxistas, necesitamos comprender los procesos más profundos que subyacen al caos. El más fundamental de ellos es la profunda crisis económica que comenzó en la década de 1970. Las tres principales herramientas de la burguesía para mantener a raya las crisis -los ataques a los trabajadores, la globalización y el dinero barato- han preparado las crisis de hoy. Durante años, se han inyectado billones en la economía mientras que el crecimiento de la productividad ha disminuido. El capitalismo se ha mantenido artificialmente vivo gracias a las inyecciones de dinero.
Un sistema roto no puede gestionarse de forma saludable. Gobierne quien gobierne, el resultado es siempre el mismo: ataques a la clase trabajadora y aún más resentimiento contra todo el establishment. Por eso los gobiernos y los partidos tradicionales se hunden por docenas y surgen demagogos de derechas como supuestas alternativas.
La escuela se abrió con una sesión sobre las perspectivas mundiales, sólo este año ha estado lleno de acontecimientos que expresan la crisis del capitalismo. La caída de Hasina en Bangladesh a través de un levantamiento de masas, el colapso del gobierno de coalición gobernante en Alemania o la elección de Trump en Estados Unidos son diferentes expresiones del mismo callejón sin salida: los que están en el poder ya no pueden gobernar como antes y las masas ya no pueden ser gobernadas como antes. Estos no son procesos lineales, pero las luchas e incluso los levantamientos de masas no harán sino aumentar en el próximo período.
El tema principal de la escuela fue ‘la lucha contra el imperialismo y la guerra’. Derrotar al imperialismo exige una claridad política absoluta y perspectivas concretas. Tuvimos varias sesiones abordando temas desde el imperialismo suizo hasta las limitaciones del pacifismo.
El contenido de estos días aclaró la comprensión política de los camaradas y su confianza en el partido, como demuestra la recaudación de 21.000 francos en donativos en el evento, superando nuestro objetivo de recaudación de fondos.
Bélgica: la Organización Comunista Revolucionaria ha llegado
El sábado 9 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento de la Organización Comunista Revolucionaria, la Internacional Comunista Revolucionaria en Bélgica. Nuestra organización ha empezado de nuevo con un perfil comunista revolucionario militante.
Alrededor de 100 personas se reunieron para escuchar a los camaradas de la RCO, antiguos y nuevos, explicar la importancia de organizarse internacionalmente en preparación para los movimientos sociales e incluso revoluciones que sacudirán el mundo en el próximo periodo a medida que avance la lucha de clases. Varios camaradas explicaron nuestras perspectivas y detallaron el trabajo que hemos estado realizando. A excepción de Rollie, antiguo marinero y veterano de la lucha obrera en Ostende, estos camaradas representan una nueva capa de jóvenes comunistas, que luchan por el comunismo en vida. Como declaró un portavoz del RCO a un periodista del Gazet van Antwerpen: «Para nosotros el comunismo no es un tabú, sino todo lo contrario».
Los debates políticos de este acto fueron todo un éxito. Pero para lograr nuestros objetivos de cambio social radical, todavía necesitamos encontrar nuevos futuros revolucionarios dispuestos a unirse a nosotros en la construcción de una organización marxista.
Así que si tú también crees que el capitalismo está en las últimas y que sólo causará más y más crisis si persiste, únete a nosotros para luchar por un mundo diferente: ¡un mundo de auténtica igualdad y libertad, sin opresión ni los horrores inminentes de la catástrofe climática! Ese mundo está a nuestro alcance, pero para hacerlo realidad es necesaria una organización revolucionaria, como demuestra la historia de los movimientos sociales. ¡Únete a nosotros!
Fuente: In Defence of Marxism