Organización Queremos Luz convoca marcha contra LUMA y GENERA

La organización QUEREMOS LUZ invita a todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica a continuar el RELEVO DE PAGO A LUMA, y a oponerse a la instalación en residencias y comercios de contadores electrónicos de luz, llamados “inteligentes”. La oposición a estos contadores se mantendrá hasta que se cancelen los contratos de LUMA, GENERA y se revierta la privatización. Los contadores electrónicos en manos de empresas privadas inescrupulosas y con fines de lucro serán utilizados para menoscabar el acceso de los puertorriqueños al servicio eléctrico y perpetuar el pésimo desempeño de LUMA y GENERA. 

Los clientes residenciales y comerciales tenemos el poder de detener este y muchos otros abusos de LUMA uniéndonos al RELEVO DE PAGO A LUMA y participando de la MARCHA RECUPEREMOS LA AEE PÁL PUEBLO: FUERA LUMA, GENERA Y LA CORRUPCIÓN. La marcha será el lunes 28 de octubre a las 3:30 de la tarde, de la Plaza Colón a la Fortaleza. 

Los contadores electrónicos no son nuevos en Puerto Rico. Sin embargo, a partir del próximo año LUMA iniciará la instalación de 1.5 millones de contadores electrónicos de luz. A esos fines contará con una asignación inicial de $875 millones provistos por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Además, LUMA ha dicho públicamente que la instalación del nuevo contador electrónico puede implicar un gasto significativo para el cliente, en caso de que LUMA exija reparar la base del contador. 

El contador electrónico en manos de LUMA o de cualquier otro privatizador no sólo le abre las puertas para ganancias monumentales. También será un arma contra el consumidor para obligarnos a pagar aumentos irrazonables de luz, pérdidas provocadas por la incompetencia de LUMA y GENERA y el pago de acuerdos leoninos que la Junta de Control Fiscal está en secreto negociando con los fondos buitres. 

Con el nuevo contador LUMA no sólo podrá cortar la luz automáticamente. También podrá imponer nuevos contratos y tarifas discriminatorias contra los consumidores de bajos ingresos, tales como los jubilados y jubiladas. Entre las acciones que LUMA podrá usar para exprimir el bolsillo del consumidor están las siguientes: 

1. Imponer un sistemas de prepago a un número significativo de clientes para que compren “minutos” de luz por adelantado; una vez se agotan, cortan la luz. 

2. Encubrir aumentos frecuentes de luz mediante la imposición de discriminación de horarios. El precio será significativa mente mayor en las horas pico y forzará a clientes de menor ingreso a usar los enseres tarde en la noche o en la madrugada. 

3. Racionar el consumo de energía a los sectores de bajos ingresos mediante el establecimiento de Grupos Tarifarios a base de potencia pico. Si el cliente excede ese máximo de potencia, impondrán un corte automático de servicio. 

4. Luma no garantizará la confidencialidad de la información recogida por el “contador inteligente” en cada hogar. Empresas con fines de lucro y que no rinden cuentas, no tendrán los controles para evitar violaciones a la intimidad del hogar y al espionaje cibernético. 

La corrupción política, el contrato leonino y el pésimo servicio de LUMA y GENERA no se resolverá cambiando a unos privatizadores por otros igualmente interesados en el saqueo de la AEE y no en nuestro derecho a un servicio eléctrico de excelencia, al menor costo. 

La organización Queremos Luz, responsablemente y velando por los mejores intereses de los consumidores, señala que las propuestas energéticas de Jennifer González y de Jesús Manuel Ortiz son engañosas. Porque ambas siguen permitiendo la entregan del servicio eléctrico a corporaciones que vienen a enriquecerse, sin aportar un solo centavo. 

Por tal motivo es inaceptable que Jennifer González y Jesús Manuel Ortiz guarden silencio sobre la necesidad de cancelar el contrato de GENERA, a sabiendas de los conflictos de intereses y del estrecho vínculo de esa empresa con el llamado “Cartel del Gas”. 

De otra parte, la propuesta para crear un “Zar” eléctrico es igualmente inútil y tendrá el efecto de electrocutar a nuestro país con más control político partidista. El Zar eléctrico será otra nube de humo para ocultar la responsabilidad de la Sra. González en los abusos de LUMA y GENERA. 

Ante esa realidad, en Queremos Luz reconocemos que Juan Dalmau de la Alianza País es el único candidato a gobernador que se ha expresado claramente en favor de nuestros reclamos, es decir, de la cancelación de ambos contratos: el de LUMA y GENERA. Además, también es el único que se comprometió públicamente a hacer una transición ordenada para sacar a LUMA, GENERA y para devolver las operaciones a una Autoridad de Energía Eléctrica pública, democrática y despolitizada. 

QUEREMOS LUZ convoca al pueblo en general a la marcha RECUPEREMOS LA AEE PÁL PUEBLO: FUERA LUMA, GENERA Y LA CORRUPCIÓN. Allí expresaremos enérgicamente que la privatización fracasó e invitaremos a todas y todos a unirnos al Relevo de Pago a LUMA. Marcharemos de Plaza Colón a la Fortaleza el lunes, 28 de octubre, a las 3:30 de la tarde. 

Author: Admin