Exigen acción para detener planta trituradora de cemento en Arecibo

Lauce Colón Pérez, candidato a la alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), exigió al Municipio de Arecibo y la Legislatura de Puerto Rico la intervención inmediata con la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe) para la detención de la propuesta de Central Waste Services, Inc. para establecer una planta trituradora de concreto y reciclaje de escombros en el barrio Factor.

Según denuncias comunitarias, el proyecto se está levantando en el Km 1.6 de la PR-683 y representa riesgos potenciales para el ambiente y la salud de las comunidades de Factor, Garrochales y Cercadillo.

“Este proyecto, que involucra el procesamiento de materiales potencialmente peligrosos como asbesto y plomo, se pretende ubicar en una zona residencial densamente poblada con más de 5,000 familias. Residentes, líderes comunitarios y organizaciones de base han manifestado su preocupación sobre los riesgos y han presentado evidencia contundente de que este proyecto se levantó fuera de los procesos y regulaciones que establece la ley”, declaró Colón Pérez.

Según la comunidad, existen una serie de irregularidades en el desarrollo del proyecto en cuestión, incluyendo la violación de procesos de permisología e inconsistencias significativas entre los planos del proyecto presentado y la construcción real, al igual que violaciones ambientales, dado que el proyecto se encuentra peligrosamente cerca de la Reserva Natural Bosque Cambalache y de acuíferos esenciales sin una evaluación ni un análisis de impcto ambiental adecuada.

“A pesar de la oposición y evidencia presentada por la comunidad, el Municipio de Arecibo y la Legislatura de Puerto Rico han hecho caso omiso y han fallado en fiscalizar e intervenir con la OGPe para detener el proyecto que fue avalado en una resolución presentada, junto con el endoso de Héctor Maldonado Rivera, Director Interino de la Oficina municipal de Planificación y Ordenamiento Territorial en el 2023”, denunció el también activista y ambientalista arecibeño.

“No nos sorprende la actitud ni la falta de transparencia del alcalde saliente, Carlos “Tito” Ramírez, así como la inacción de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y José “Memo” González, pero sí es lamentable que quienes tienen la responsabilidad y autoridad de fiscalizar y tomar acciones puntuales para proteger la salud y el bienestar de los residentes de Arecibo, hayan ignorado los reclamos y denuncias legítimas de la comunidad,” continuó.

Diversos grupos ambientales y comunitarios, como Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA) y el Movimiento Pro-Cierre Vertedero de Arecibo, han apoyado esta causa, apoyando a la comunidad inmediata en la recolecta de más de 160 firmas en una petición en oposición al proyecto para exigir una mejor calidad de vida y la protección del medio ambiente.

Vista aérea del lugar donde Central Waste Services propone ubicar la planta trituradora.

Lauce Colón Pérez expresa su solidaridad absoluta con la comunidad y a la los representantes de los  Distrito 13 y 14, como a la administración Municipio que tomen las siguientes acciones inmediatas para la detención de este proyecto:

  1. Intervención de Agencias Pertinentes: Solicitar a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a la Junta de Planificación una revisión exhaustiva de los permisos otorgados y las irregularidades en cuestión.
  2. Revisión de Permisos y Planificación: Investigar las violaciones en la planificación y permisos, incluyendo el cambio indebido en el uso del terreno, inconsistencias en los planos del proyecto, y violaciones ambientales relacionadas con la proximidad a la Reserva Natural Bosque Cambalache y acuíferos críticos.
  3. Auditoría de la Aprobación del Proyecto: Examinar la validez de la aprobación de enmiendas otorgadas, las cuales han permitido un cambio en el tipo de uso del terreno sin la debida revisión.

“Hacemos el llamado a la actual administración municipal y a nuestros representantes en la cámara baja a que actúen de manera decisiva y prioritaria para detener este proyecto que pone en riesgo la salud y la calidad de vida de nuestra gente de Factor, Garrochales y Cercadillo. Es momento de que el liderazgo local y legislativo ejerzan voluntad política, asuma su responsabilidad y defienda los intereses y el bienestar de las comunidades”, finalizó Lauce Colón Pérez.

El próximo sábado, 30 de agosto la campaña de Colón Pérez celebrará una reunión con la cancha de la Urbanización Jardines de Arecibo titulada “Junte Pa’l Cierre de Vertederos en Arecibo”, convocando a la comunidad para hablar, organizarse político-electoralmente y presentar propuestas hacia el cierre de los vertederos que afectan las comunidades de Garrochales, Cercadillo y Factor #1 y #2, incluyendo el vertedero municipal de Arecibo.

###

Author: Admin