Acusan a la Junta de Control Fiscal de secuestrar los planes de clasificación y retribución de las corporaciones públicas

Emilio Nieves Torres, Presidente de la CPT, junto a varios líderes sindicales que representan a mas de 5,000 empleados, afirmó que “la Junta de Control Fiscal ha incumplido con trabajadores de varias corporaciones públicas para que tengan un salario competitivo como han promovido con la denominada Reforma del Servicio Público. La Junta ha secuestrado los planes de clasificación y retribución, que por ley son materia de negociación entre el patrono y el sindicato, y se ha sentado encima de ellos.” 

Y ańadió que “por parte del gobierno, la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH) ha sido un fracaso en asesorar, evaluar y agilizar la implantación de estos planes. Han dado prioridad al plan de clasificación y retribución de sus empleados de confianza lo cual ha sido cuestionado por la misma Junta de Control Fiscal.”

Mientras, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), José Maldonado, indicó que “no toleramos el engaño y la incompetencia de la Junta de Control Fiscal que pretende que nuestro plan de clasificación y retribución sea efectivo en enero de 2025, luego de las elecciones, lo cual implica retrasar el que los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados alcancen los salarios competitivos para retener empleados de experiencia y adiestrados que dan estabilidad para garantizar el servicio de agua al país. Lo mas reciente es que la Junta de Control Fiscal ha impedido que se le otorgue a los empleados una compensación de $1,000 por un trabajo extraordinario realizado en la AAA. Le hemos solicitado acción por escrito y no responden, por lo cual estamos  firmes y combativos en este reclamo, desde la calle.”

La presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, María Medina Domenech, señaló que “la situación en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado es alarmante ya que hay mas de dos mil empleados que todavía esperan por que aparezca el administrador Noe Marcano y de una vez y por todas realice las acciones necesarias para la implantación de nuestro Plan de Clasificación y Retribución. El administrador se ha caracterizado por su hostilidad con el liderato de la unión imposibilitando una comunicación efectiva. Para colmo, el administrador dirige la  ACAA además del Fondo del Seguro del Estado y se ha dedicado a politiquear, favoreciendo a su corillo e incumpliendo con sus funciones.”

Por su parte , la presidenta de la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda, María Ruiz, advirtió que “el patrono en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda ha sido nuestro mayor obstáculo. Tras la presión que ejercimos nos entregaron un plan de clasificación y retribución en el cual se constata que cometieron errores porque el mismo no se ajusta a las funciones y deberes de los empleados. Por lo tanto, los supuestos salarios competitivos no existen y están por debajo de lo que establece el mercado. Además, no le han entregado el Plan de Clasificación y Retribución a la Junta de Control Fiscal para que lo evalúe. Una Junta que proyecta que no tiene el personal para evaluar los planes de decenas de corporaciones públicas. Todo esto trastoca la retroactividad y la implementación de dichos planes.”

Además, la presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial, Carmen Valles, expresó que “hace varios meses que la Junta de Control Fiscal tiene secuestrado nuestro plan de clasificación y retribución. Parece que la intención del patrono y de la Junta es dilatar, incumplir y desmantelarnos”.

Emilio Nieves concluyó señalando que “en la Central Puertorriqueña de Trabajadores hay otras uniones de corporaciones públicas que esperan por sus planes de clasificación y retribución, entre otras, la Autoridad de Terrenos, Autoridad de Puertos, Autoridad Metropolitana de Autobuses. La Junta de Control Fiscal tiene que dejar de ser un obstáculo para la justicia salarial y laboral. Al gobernador, Pedro Pierluisi, le exigimos que de instrucciones a los directores de corporaciones públicas para agilizar los procesos. Observamos una actitud de brazos caídos y no permitiremos que colapsen los servicios al pueblo por los fracasos electorales,” concluyó el líder sindical.

Las expresiones de los líderes sindicales se hicieron en el marco de una conferencia de prensa frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal.

Share:

Author: Central Puertorriqueña de Trabajadores

Central sindical que agrupa más de 20 sindicatos del sector público y privado en Puerto Rico.