Compañeras y compañeros, hoy nos solidarizamos con los cerca de 500 hombres y mujeres trabajadoras de la Suiza Dairy que fueron despedidos por esa empresa anti obrera. Estos valientes compañeros, jefes y jefas de familia, alzaron sus voluntades y declararon una huelga para exigir una aportación patronal justa a su plan médico. ¿Y cuál fue la respuesta de la gerencia abusadora? ¿Negociar de buena fe? ¿Reconocer la dignidad y el esfuerzo de quienes hacen funcionar su empresa? No. En lugar de eso, optaron por la crueldad y la indiferencia, ignorando la dignidad de cientos de seres humanos.
La Suiza Dairy, que hoy ejemplifica la irresponsabilidad patronal, ha demostrado ser enemiga de la clase trabajadora y del pueblo puertorriqueño. Han preferido dejar sin trabajo a su recurso más valioso, la mano de obra que mueve su empresa, en lugar de sentarse a negociar de manera justa. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo cuando las ganancias se anteponen al bienestar de quienes producen el capital que los enriquece? No nos podemos quedar de brazos cruzados ni guardar silencio. Como sindicalistas, hermanos en la lucha, como defensores de los derechos laborales, debemos alzar nuestras voces y nuestra acción más fuerte que nunca. Debemos recordar que la solidaridad es nuestra arma más poderosa. No estamos solos en esta lucha. Habemos sindicatos hermanos, organizaciones de base y comunidades enteras dispuestas a levantar nuestra voz y luchar contra todos aquellos que atropellan la clase trabajadora boricua.
Hoy, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia para la clase trabajadora. Exigimos que la Suiza Dairy rectifique su decisión y reinstale a cada uno de los trabajadores y trabajadoras despedidas. Exigimos que se sienten a la mesa de negociación y traten a sus empleados con el máximo respeto y la dignidad que merecen.
¡No nos detendremos hasta que se haga justicia! Advertimos a la clase patronal insular que denunciaremos y nos defenderemos de sus prácticas laborales ilícitas. ¡La lucha sigue!
En solidaridad con las y los desplazados por la Suiza Dairy,
Hermandad de Empleados Exentos No Docentes
de la Universidad de Puerto Rico