Los días 18 y 19 de mayo, 120 camaradas de Révolution, la sección francesa de la Corriente Marxista Internacional (CMI), se reunieron en una Conferencia Nacional celebrada en París.
Perspectivas mundiales
El sábado por la mañana se dedicó a una discusión sobre la evolución de la situación económica, política, social y militar a escala mundial. En su presentación introductoria, Jules Legendre discutió los eventos más importantes de nuestro tiempo, en particular las guerras en Ucrania y Gaza, en el contexto general de la crisis orgánica del capitalismo.
El declive relativo del imperialismo estadounidense es un elemento central de la situación mundial. En Oriente Medio, por ejemplo, Estados Unidos depende más que nunca de su aliado, Israel. Esto permite a Netanyahu dejar de lado los hipócritas llamamientos de Biden a la “moderación” en la masacre de los habitantes de Gaza.
En Ucrania, el imperialismo estadounidense enfrenta una amarga humillación. Jules recordó la posición internacionalista de la CMI sobre esta guerra, que no es más que una guerra imperialista de ambos lados. Destacó que en Francia nuestra tarea central es luchar contra la propaganda del imperialismo francés. Como señaló Karl Liebknecht en 1915: “¡el principal enemigo está en nuestro país!”
De la CMI a la ICR
El sábado por la tarde, Francesco Merli, del Secretariado Internacional de la CMI, presentó la discusión sobre el Manifiesto de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), que se fundará a mediados de junio durante una Conferencia Mundial de la CMI.
Francesco detalló el espectacular progreso realizado por nuestra Internacional en los últimos años. En todas partes, nuestros éxitos se derivan de nuestra firme orientación hacia la juventud, pero también y sobre todo de nuestra defensa implacable de las auténticas ideas del marxismo. La juventud radicalizada por la crisis del capitalismo quiere luchar, pero también quiere entender. Busca ideas y un programa serio.
El Partido Comunista Revolucionario
El domingo por la mañana, la Conferencia discutió, enmendó y adoptó el documento presentado por nuestro liderazgo nacional, Perspectivas y Tareas, del que publicaremos grandes extractos.
En su presentación introductoria, Guillaume Eudeline describió las diferentes manifestaciones del declive del capitalismo francés y la crisis de su régimen político.
Para defender sus ganancias, la burguesía francesa necesita urgentemente imponer recortes presupuestarios y contrareformas drásticas. Pero, por un lado, la creciente polarización política provoca una profunda crisis en los viejos “partidos de gobierno” (LR y PS). Por otro lado, los ataques de la burguesía a las condiciones de vida de las masas de la población no quedarán sin respuesta. Grandes luchas sociales están a la orden del día, a pesar de la extrema moderación de los líderes oficiales de la izquierda y el movimiento sindical. En este sentido, el movimiento de los chalecos amarillos en 2018 y 2019 fue una clara advertencia.
Guillaume y todos los oradores defendieron la propuesta central del documento Perspectivas y Tareas: la transformación de Révolution en un Partido Comunista Revolucionario (PCR). El congreso fundacional del PCR tendrá lugar el próximo otoño. Hasta entonces, lanzaremos una amplia campaña de reclutamiento y explicaremos nuestro enfoque en una serie de artículos.
Presentada por Jérôme Métellus, la sesión final de la Conferencia Nacional del domingo por la tarde se tituló: “Su comunismo y el nuestro”. Jérôme defendió el auténtico comunismo, el de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, contra las diversas formas de revisionismo: el estalinismo, el maoísmo, el “comunismo libertario”, el ultraizquierdismo, el llamado “marxismo académico” y, finalmente, el reformismo del liderazgo del Partido Comunista Francés.
Entusiasmo y determinación
La decisión de fundar el PCR fue tomada por unanimidad por los delegados de la Conferencia Nacional. El entusiasmo de los camaradas era electrizante, y el nivel político de las discusiones muy alto.
La confianza y la determinación de nuestros camaradas quedaron demostradas durante el evento de recaudación de fondos del sábado por la noche. El objetivo inicial era de 45.000 euros. Al comienzo de la Conferencia, los camaradas habían recaudado 40.000 euros. Pero después de una presentación de Charles Royer sobre los métodos para financiar una organización revolucionaria, la sala se encendió por el entusiasmo y se recaudaron otros 20.000 euros en solo unos minutos. En total, se recaudaron 60.000 euros para ayudarnos a financiar el crecimiento de la sección francesa, casi el doble de la cifra del año pasado.
Este entusiasmo se basa en una sólida confianza en nuestras ideas, en nuestros métodos y en el poder colosal de la clase trabajadora. En Francia, como en otros lugares, los jóvenes y los trabajadores se movilizarán masivamente en varias ocasiones en los próximos años. Para derrotar y derrocar el capitalismo, necesitarán partidos revolucionarios y una Internacional que esté a la altura de la tarea. Para ayudarnos en esta tarea, ¡únete a nosotros!
Fuente: Révolution
Traducción: Rumbo Alterno
Estás a tiempo para participar en la Escuela Mundial de Comunismo y la fundación de la Internacional Comunista Revolucionaria. Inscríbete aquí: https://schoolofcommunism.com/es/