Tal como se esperaba, el comité de acción política “Democracia es Prosperidad”, compuesto por grandes patronos y creado para promover el capitalismo y defender la llamada “libertad económica”, comenzó ayer su campaña en contra de candidaturas comprometidas con los derechos laborales. Lo que quizás resulta imprevisto es que en el primer anuncio pagado ya se filtran las malas mañas y peores fundamentos que guían a este grupo y que deberían servir de alerta para toda persona que se sienta atraída por sus discursos manipuladores.
Ayer el Super PAC, como se conoce a este tipo de organización que puede utilizar cantidades ilimitadas de dinero para apoyar o atacar candidatos en las elecciones, publicó en sus redes sociales una imagen de la candidata al Senado por el Distrito de San Juan, la abogada laboral Rosa Seguí con la palabra #Vélala. Esta imagen se lee como un llamado a vigilar y hostigar a una portavoz y líder política por sus posturas anticapitalistas. Más allá de su limitado contenido ideológico, el anuncio evoca el historial de persecución y carpeteo de izquierdistas e independentistas en Puerto Rico, con sus varias instancias fatales. Además, reproduce una forma de referirse a las mujeres que las trata como inferiores y no merecedoras de respeto. Aun cuando no faltan los insultos de los derechistas contra los camaradas hombres, la realidad es que rara vez son tan crudos como los que reciben las compañeras, y no levantan los mismos riesgos de acoso y agresión física. Siendo éstas violencias rechazadas por gran parte de la población, sobre todo como parte del discurso en una campaña política, grupos como la Coalición 8 de Marzo y el Junte de Mujeres Sindicalistas repudiaron el anuncio y exigieron su retiro.
Esta imagen se lee como un llamado a vigilar y hostigar a una portavoz y líder política por sus posturas anticapitalistas.
El único otro texto incluido por “Democracia es Prosperidad” parece ser una respuesta a una columna publicada por Seguí en diciembre del año pasado, en la que argumentó que un proyecto económico próspero, que acabe con la pobreza, requiere participación democrática. El anuncio asegura que “la libertad económica es lo único que crea prosperidad”, un estribillo sacado de los panfletos del capitalismo ultraderechista que han estado comprando espacio en la discusión pública, a medida que se le cierra el cerco a la burguesía criolla de dueños de cadenas de restaurantes y tiendas, banqueros y constructores.
La “libertad económica” de la que habla este grupo es la libertad para abusar. Cabildean contra las leyes de protección laboral y ambiental, de fiscalización y de transparencia porque son vividores que quieren correr sus negocios con la menor inversión y el mínimo esfuerzo de su parte, explotando a sus empleados, destruyendo el ambiente y evadiendo reglamentación con total impunidad. La libertad que proponen es sólo para unos pocos. El resto no somos más que sus siervos atados a empleos que difícilmente dan para ser libres cuando apenas bastan para sobrevivir. No es sorpresa entonces que, visto el contexto, su primer anuncio termina siendo, además de un ataque machista, un rechazo a la democracia que propone Seguí e incluso a la que oportunistamente adoptaron como parte de su nombre. Debieron llamarse entonces “Libertad Económica es Prosperidad”, aunque no por ello serían más honestos.
Rumbo Alterno se solidariza con la compañera Rosa Seguí ante este ataque y continuará vigilante ante la que se perfila como una campaña agresiva contra cualquier candidato o candidata que defienda los derechos de la clase trabajadora. Desde acá seguiremos colaborando para desenmascarar al Super PAC y los millones que se proponen invertir en esta campaña.