Junte Multisectorial pide a la Legislatura voto a favor de la RCS 424 que establece moratoria en escuelas chárter

La pasada semana, el Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública visitó a senadores en el Capitolio, con el endoso de sobre 22 organizaciones reclamando la aprobación de la RCS 424 para establecer una moratoria a las escuelas chárter. La medida fue radicada el 26 de mayo de 2023. El 1 de septiembre de 2023, luego de evaluada, la Comisión de Educación sometió un informe positivo a la misma. 

Algunas de las razones por la cual el Junte entiende que  debe aprobarse la RCS 424 son las siguientes:

• Urge frenar la desviación de fondos públicos a manos privadas a través de la Oficina de Escuelas Públicas Alianza (OEPA) del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

• Mientras las comunidades escolares de escuela pública tienen planteles en condiciones precarias por problemas de filtración, baños sin materiales de higiene, fondos que no llegan, reparaciones que no se hacen, en el 2023 las escuelas chárter recibieron un presupuesto que superó los $40 millones en fondos públicos.

• A través de este modelo las entidades etiquetadas como “sin fines de lucro” han podido beneficiarse de los fondos públicos, privatizando los bienes públicos y aumentando posibles actos de malversación de fondos y corrupción dentro de la agencia. 

• En los pasados dos años se han reportado más de tres escándalos relacionados a escuelas charter en Puerto Rico los cuales han sido publicados en la página web del Network for Public Education junto a más de 1,000 reportajes de escándalos en escuelas charter en Estados Unidos. 

• En octubre de 2022 el DEPR fue ordenado a cancelar el contrato que autorizaba la creación de la charter South Bronx Central, luego de que una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) revelara que uno de sus incorporadores había sido convicto por malversación de fondos en Estados Unidos. 

• Este año académico en curso 2023-24, otra investigación mostró las deficiencias del proceso de evaluación y aprobación de escuelas chárter por parte de la OEPA. Dos escuelas charter de la corporación Paradiso College Preparatory Real Estate Two, Inc. con sede en San Juan y en Arecibo fueron aprobadas a pesar de no contar con los permisos de uso de los edificios. Una sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó el cierre de la escuela charter en San Juan que se mantiene cerrada al día de hoy y en Arecibo al no contar con permido de DTOP se han mantenido operando todo el año escolar con un generador industrial de sobre 20,000 kilovatios encendido durante todo el horario escolar que complementar sus operaciones  afectando la salud de los vecinos quienes lo llevaron al Tribunal Municipal. 

• Tan reciente como la semana pasada, otra investigación del CPI, reveló que aunque el DEPR tiene la responsabilidad de fiscalizar el buen uso de los fondos aprobados para las 12 escuelas chárter que operan en Puerto Rico, no cuenta con informes ni estadísticas sobre su desempeño. Además, resalta que la OEPA tiene la obligación de rendir un informe anual sobre la calidad educativa de cada una de las escuelas chárter, pero tal documentación no está disponible. La investigación incluso concluye que la agencia no tiene informes periódicos ni herramientas eficaces que corroboren la ejecución de cada escuela. Según se desprende de la investigación, la escuela charter LEAP Steam + E Academy ha recibido de 2021 a 2024 un total de $9,324,761.21 sin embargo, su fundadora indica que no ha recibido visitas de evaluación por parte de la OEPA, que mandata el Reglamento Núm. 9155. 

Agregando a lo anterior, varios padres de estudiantes de educación especial han alzado bandera sobre la discriminación que han experimentado los niños y jóvenes con diversidad funcional. Las escuelas charter permiten el discrimen a través de requisitos mínimos de admisión cuando el derecho a la educación es constitucional. La experiencia en los Estados Unidos es que no han representado una mejoría en el aprovechamiento de los estudiantes a pesar de que, contrario a la escuela pública, excluyen a los niños que presenten situaciones de disciplina, de grupos minoritarios y/o estudiantes con diversidad funcional.

Por último, el National Center for Education Statistics (NCES) señala que las escuelas charter tienen peor desempeño que las escuelas públicas en Estados Unidos. A pesar de haber recibido privilegios para operar con grupos reducidos, autonomía fiscal, operacional y curricular las escuelas charter no demuestran ser mejor opción educativa y las escuelas públicas siguen teniendo mejor desempeño. Esto evidencia la calidad del sistema público de enseñanza y confirma la importancia de garantizar que los fondos públicos sean destinados a nuestras escuelas públicas y a su fortalecimiento*. Las escuelas públicas en Puerto Rico funcionan, más están débiles por la falta de administradores que le hagan justicia.

Las escuelas charter son un modelo de negocios corporativo que busca lucrarse y privilegiar a unos pocos mientras a miles de estudiantes de escuelas públicas les priva de una educación segura y de calidad. Razones sobran para aprobar la moratoria del establecimiento y/o expansión de escuelas charter en Puerto Rico. 

Por lo antes expuesto, el Junte Multisectorial solicita el voto a favor de la RCS 424.   

Esta resolución es avalada por sectores del Junte y aliadas, entre los que se encuentran: 

Federación de Maestros de Puerto Rico
UNETE
EDUCAMOS
Comité Timón Padres de Educación Especial , Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez
Instituto Nueva Escuela (Escuelas Montessori del DE)
Asociación Puertorriqueña Profesores Universitarios
Central Puertorriqueña de Trabajadores
Central General De Trabajadores
Salvemos a Playuela
Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Inc.
Pueblo Crítico
Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares
Pueblo Indígena Can Jíbaro de Boriké
Brigada Solidaria del Oeste (BSO)
La Colmena Cimarrona
Frente Amplio de Camioneros de PR
Consejo de Residentes del Res. Luis Llorens Torres, Youth Center.
Junta Comunitaria de Río Piedras 
Observatorio de la Educación Pública en Puerto Rico
Janice Petrovich, especialista en filantropía y el tercer sector e investigadora de política educativa 
Movimiento al Rescate de Mi Escuela 
Toabajeños en Defensa del Ambiente

Share:

Author: Admin