Cada año, los trabajadores en todos los Estados Unidos celebran el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se considera que marca el fin del verano, el inicio de la temporada de fútbol y el regreso a la escuela para millones de estudiantes. Pero ¿cuál es el origen de este día feriado? ¿Cuál es su relación con el Día Internacional de los Trabajadores celebrado el 1 de mayo?
Dependiendo de la fuente, fue propuesto por primera vez en 1882 por Peter McGuire o Matthew Maguire al Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York, como feriado oficial de los trabajadores. McGuire fue secretario general de la Hermandad de Carpinteros y cofundador de la Federación Americana del Trabajo (AFL). Matthew Maguire era maquinista y miembro de la Asociación Internacional de Maquinistas. Ambos eran miembros de la misma rama del Partido Laboral Socialista. Independientemente de quién sea el responsable final, el Día del Trabajo se originó en el movimiento obrero y fue concebido por los socialistas.
El primer Día del Trabajo se celebró el 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Trabajo afirma en su sitio web que la festividad se imaginó originalmente como una celebración inofensiva, con “discursos de hombres y mujeres prominentes… introducidos más tarde, a medida que se le puso más énfasis en la importancia económica y cívica del feriado”. Sin embargo, el hecho es que en el primer Día del Trabajo 10.000 trabajadores marcharon desde el Alcaldía, pasando por Union Square hasta la calle 42 como parte de un “día libre no remunerado” para dar discursos y expresar su descontento con los patronos. Este no fue simplemente el “festival para la recreación y diversión de los trabajadores y sus familias” como afirma el sitio web del Departamento de Trabajo. Sus orígenes se encuentran claramente en la tradición sindical militante de este país y de la clase trabajadora internacional.
En los años siguientes, su popularidad creció, ya que muchas otras ciudades, estados y municipios comenzaron a hacer declaraciones oficiales de feriado de los trabajadores a principios de septiembre. Sin embargo, no fue declarado feriado nacional oficial hasta 1894, y cuando se hizo esta declaración, el gobierno federal tenía motivos distintos a simplemente querer que los trabajadores tuvieran un feriado para celebrar “la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones sindicales y laborales”. “
Para entender por qué el gobierno declaró el Día del Trabajo como feriado nacional en 1894, debemos observar lo que estaba sucediendo ese año. En 1894 se produjeron varias explosiones laborales en torno al Primero de Mayo, que el Primer Congreso de la Internacional Socialista había declarado Día Internacional de los Trabajadores en 1889, en memoria de los mártires de la masacre de Haymarket de 1886 en Chicago. El 1 de mayo de 1894, comenzaron los disturbios del Primero de Mayo en Cleveland cuando millones de trabajadores que se encontraban desempleados tras el “Pánico de 1893” salieron a las calles para exigir que se escucharan sus quejas.
El 11 de mayo de 1894, los trabajadores de la Pullman Palace Car Company se declararon en huelga. Pronto se les unió la Unión Ferroviaria Estadounidense de Eugene Debs, que efectivamente cerró el tráfico ferroviario fuera de Chicago. El presidente, Grover Cleveland, reaccionó con dureza y envió tropas para sofocar a los huelguistas. El resultado fue derramamiento de sangre y nuevos levantamientos. Debs fue encarcelado y la huelga finalmente fue sofocada a mediados de junio.
Los patronos y su gobierno claramente temían los disturbios del Primero de Mayo y la huelga de Pullman. Una de las razones de su temor fue que el recuerdo de la Comuna de París de 1871 y de las huelgas generales y levantamientos de 1877 en todo Estados Unidos estaban claramente en sus mentes, y esto explicaba la respuesta violenta del presidente Cleveland a la huelga. Días después de que se sofocara la huelga, Cleveland impulsó una propuesta para un Día del Trabajo oficialmente reconocido en el Congreso, que fue aprobada por unanimidad. Fue declarado oficialmente el 28 de junio de 1894 y se celebró por primera vez en septiembre de ese año.
El “Labor Day” comenzó a ser conmemorado en Puerto Rico desde principios del siglo pasado, luego de la afiliación de la Federación Libre de Trabajadores a la American Federation of Labor de EE.UU.
La declaración de Cleveland fue una concesión renuente al Partido Laborista en un año electoral o un intento cínico de desviar la atención del Primero de Mayo, o ambas cosas. La brutalidad de las acciones de Cleveland enfureció a millones de trabajadores e hizo que su reelección pareciera casi imposible. En un último intento por salvar su futuro político, es posible que haya aprobado la legislación para tratar de parecer “amigo de los trabajadores”. Lo más probable es que esta fuera su motivación personal. En cualquier caso, esta táctica fracasó, ya que no fue reelecto.
De todos modos, claramente ha tenido un efecto secundario, probablemente intencionado, de desviar la atención de los trabajadores estadounidenses del Primero de Mayo, más claramente militante. De hecho, resulta irónico que el Primero de Mayo no se celebre oficialmente en su país de origen, aunque en los últimos años el movimiento de trabajadores inmigrantes ha retomado su bandera. Sin embargo, el Día del Trabajo también tiene una tradición militante y un origen dentro del propio movimiento obrero de los Estados Unidos.
¡Hay espacio para que los trabajadores tengan dos Días del Trabajo en el año! El feriado de septiembre fue concebido y celebrado por socialistas y militantes dentro del movimiento obrero, y debemos recordar y reclamar esta historia. En palabras de Peter McGuire, uno de los inspiradores de la festividad, en el Día del Trabajo debemos celebrar a aquellos que “han construido y tallado toda la grandeza que contemplamos”. ¡El primer lunes de septiembre nos pertenece a nosotros y no a los patronos!
Fuente: Socialist Revolution