La Central Puertorriqueña de Trabajadores anunció en conferencia de prensa su apoyo a los reclamos de los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que representados por la Unión Independiente Auténtica (UIA) acuden a la mediación en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. “Todas las organizaciones sindicales de la CPT estamos solidarios con los reclamos de la UIA ya que esta lucha es representativa de los reclamos de justicia salarial y negociación colectiva que hoy exigen la mayoría de los sindicatos que representan a trabajadores en agencias y corporaciones públicas,” expresó el presidente de la central, Emilio Nieves Torres.
“Diversas organizaciones sindicales han hecho propuestas de justicia salarial a los patronos de agencias y corporaciones públicas y no hemos observado señales que nos dirijan a un proceso de negociación colectiva. Lo que es evidente es el negarse a negociar, dilatar los procesos o argumentar que la Junta de Control Fiscal impide el logro de acuerdos con los trabajadores. La realidad es que los jefes de agencias y corporaciones ejercen una acción concertada para ignorar la política pública de reconocer a los representantes exclusivos de los trabajadores y evitar escuchar reclamos y propuestas de los trabajadores para lograr acuerdos de beneficio para empleados y el servicio a la ciudadanía.”
Nieves Torres añadió que “los trabajadores de la UIA han identificado que la corporación utiliza fondos millonarios para aumentos salariales y diferenciales a empleados de confianza, contratos innecesarios para tareas que pueden realizar los empleados de la AAA y otras fuentes de ingresos de la corporación publica que pueden ser dirigidos a acuerdos de cláusulas económicas. Es inaceptable que el salario básico de un empleado de planta de la AAA sea $12.36 por hora, mientras se contrata a personal privado con paga $50.00 por hora para realizar las mismas labores. Situaciones similares estamos identificando en agencias y corporaciones publicas lo cual va a generar conflictos laborales. Hay que reconocer que la paciencia de los trabajadores se agota luego de 8, 10 y 12 años sin una verdadera negociación colectiva que conduzca a aumentos salariales justos y a mejores condiciones de trabajo. Exhortamos a que el proceso de mediación entre la UIA y la AAA conduzca a unos acuerdos serios que atienda los reclamos de los trabajadores,” concluyó el líder sindical.