La Federación Sindical Mundial (FSM) celebra un año más, el 3 de octubre, la fecha histórica de su fundación, proclamando un Día Internacional de Acción que este año se centra en la defensa de las libertades democráticas y sindicales frente al autoritarismo y la represión y en la lucha por la protección del derecho de sindicación, la negociación colectiva y el sagrado derecho de huelga. Intensificamos nuestra lucha por un trabajo estable y regulado de forma permanente, con negociación colectiva y derechos sociales.
Para nosotros está claro que sólo a través de las luchas de clases y de las reivindicaciones militantes organizadas pueden realizarse los objetivos del movimiento obrero y lograrse el progreso social: Luchas por la satisfacción de las necesidades modernas de los trabajadores a todos los niveles, por un trabajo, un salario y una vida dignos. Por la protección de la autonomía sindical y la orientación de clase frente a la burocracia, la corrupción y la manipulación del capital y la patronal. Lo que la patronal o los gobiernos burgueses se ven obligados a conceder son conquistas de los trabajadores y sus sindicatos a través de la unidad de clase, la solidaridad y la acción conjunta entre los propios trabajadores, en las bases, en los centros de trabajo.
La cuestión de las libertades democráticas y sindicales es un asunto no negociable de vital importancia para los trabajadores y sus sindicatos. El pleno respeto y la aplicación práctica de las libertades democráticas y sindicales y el funcionamiento continuo de los sindicatos son esenciales para la auténtica representación colectiva de los trabajadores y la defensa efectiva de sus justas reivindicaciones. Por ello, la violación y vulneración de las libertades sindicales y democráticas, en particular del derecho de huelga, constantemente atacado y restringido, es un casus belli (motivo de guerra) para el movimiento sindical de clase.
La lucha por las libertades sindicales y democráticas está indisolublemente unida a la lucha por las conquistas de los trabajadores y por un trabajo y una vida dignos.
No es casualidad que, con el apoyo de los sindicatos amarillos y de las comprometidas y corruptas direcciones sindicales, se intente degenerar la lucha sindical organizada y sustituirla por un inofensivo “diálogo social” en el que los trabajadores permanezcan desarmados y alejados de la lucha organizada y de la negociación colectiva real. No es casualidad que en el largo periodo de las múltiples y sucesivas crisis capitalistas que estamos viviendo, simultáneamente al ataque cruel y sin cuartel a los salarios y demás derechos laborales y sociales de los trabajadores, se esté intensificando el ataque a la violación de las libertades sindicales y democráticas.
Especialmente en condiciones de aumento de precios e inflación, donde se devalúa la fuerza de trabajo y se deteriora el nivel de vida de los trabajadores, se intensifica el ataque a las libertades democráticas y sindicales para silenciar a los trabajadores y limitar su capacidad de defender sus intereses de clase y plantear sus justas reivindicaciones.
A lo largo de los años, así como en la actualidad, el ataque a los salarios y otros derechos laborales y sociales de los trabajadores viene acompañado de un ataque a las libertades democráticas y sindicales y de una intensificación del autoritarismo y la represión. El periodo COVID también ha sido aprovechado por el capital y sus representantes, para promover medidas aún más duras que reducen el derecho a organizarse, a exigir y a protestar colectivamente. Estas medidas promueven una mayor desregulación de las condiciones de trabajo y socavan el sagrado derecho de huelga.
La Federación Sindical Mundial y el movimiento sindical de clase internacional intensifican la lucha para defender la libertad democrática y sindical sin trabas, contra el ataque a los salarios, la sanidad y la seguridad social y para denunciar la embestida autoritaria contra el pueblo trabajador.
La FSM hace un llamamiento a los sindicatos de clase y combativos de todo el mundo para que conmemoren el 78 aniversario de su fundación participando masivamente en el Día Internacional de Acción establecido bajo los lemas:
– ¡No al autoritarismo y al recorte de las libertades democráticas y sindicales!
– ¡Trabajo con derechos! ¡No a las “flexibilidades” y a la explotación!
El Secretariado
Fuente: Federación Sindical Mundial