El gobierno de Pedro Pierluisi ha emprendido una nueva embestida contra la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER), en esta ocasión contra su presidente, Josué Mitjá González.
“Luego que el gobierno provocara y desmantelara gran parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de la privatización, el efecto fue que Puerto Rico perdió con ello la experiencia acumulada de cientos de trabajador@s. Y ahora el gobierno de Pierluisi la emprende con otro mecanismo para intentar desacreditar las claras intenciones de la UTIER de continuar representando a los trabajador@es que así lo deseen, independientemente de la agencia a la que hayan sido movilizados bajo la Ley 120 de 2018. Fue para continuar representando esos trabajador@s sindicalmente que creamos en la UTIER la Alianza Energética y además, contamos con el Proyecto de Solidaridad (PROSOL-UTIER)”, indicó Mitjá.
“A conciencia de que la UTIER y yo como su actual presidente continuamos representando a los trabajadores desplazados, el nuevo patrono me otorgó una plaza gerencial no solicitada, que me coloca en una posición contraria a nuestro histórico deber de defender los derechos de la clase trabajadora que representamos”, añadió Mitjá.
Mitiá detalló que él fue uno de los trabajadores de las plantas generatrices que se rehusó a pasar a la privatizadora GeneraPR, por lo que fue desplazado a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Y añadió que todo ello mientras el país entero observa el deficiente servicio, los constantes apagones, reclamos de aumento de tarifas y millones de dólares en fondos públicos que las privatizadoras LUMA Energy y GeneraPR aseguran que no les dan para hacer el trabajo con el que se comprometieron.
Ante la nueva ofensiva patronal contra la UTIER y su máximo dirigente, la representación legal del sindicato a nombre de su presidente cursó una carta al director de la AEP solicitando explicaciones por tal nombramiento, sin recibir respuesta. El próximo paso es una demanda legal por entender que ese nombramiento gerencial, a sabiendas, atenta contra las funciones de Mitjá como presidente de la UTIER.
La UTIER ha insistido públicamente que desmantelar por parte del gobierno el servicio público que presentaba la AEE, no es sinónimo de desmantelar la lucha de la UTIER. Por el contrario, la UTIER mantiene su histórico principio de defender los mejores intereses de la clase trabajadora a la que le ha servido por más de 80 años.