Los derechos de la comunidad LGBTTQ+

En el mes de junio, en muchas partes del mundo se celebra el orgullo gay (o de la comunidad lgbttq). Pero muchos desconocen el origen de estas celebraciones y su historia. Según CNN, el comienzo del mes del Orgullo LGBTQ en el levantamiento de Stonewall en el 28 junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. La policía allanó este establecimiento que era uno frecuentado por homosexuales y transformistas (o drags queers) y comenzaron a sacar a las personas al exterior. Poco a poco los ánimos fueron aumentando hasta que comenzaron a tirar objetos cansados por los atropellos que tenían las autoridades hacia esta comunidad. Estos disturbios duraron varios días.[1] En 1978 el diseñador Gilbert Baker diseñó la bandera del arcoíris, el famoso símbolo de la comunidad gay, en el estado de California. Baker fue un destacado líder de los derechos de los homosexuales. Su objetivo con los colores del arcoíris era poder representar los diversos grupos dentro de la comunidad gay.[2]

A partir de estos eventos se comenzó a ampliar los derechos a la comunidad lgbtq. Poco a poco muchos estados (y en diversos países) comenzaron a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta que en el 2016 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América reconoció este derecho a nivel de todos los estados y territorios. Ya existen leyes que prohíben la discriminación por orientación o identidad sexual. En Puerto Rico era ilegal la sodomía (que incluía la relación anal en una relación heterosexual o una relación entre personas del mismo sexo). Pete Buttigieg, abiertamente gay, fue candidato presidencial en las primarias demócratas en el 2020. Es común ver cada vez más líderes políticos, artísticos y culturales expresando su sexualidad más abiertamente. Actualmente tenemos a Ana Irma Rivera Lassen, como una mujer negra abiertamente lesbiana, ejerciendo el puesto de senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana.

La lucha por los derechos de la comunidad no ha sido fácil. Es una confrontación hacia las ideas conservadoras y fundamentalistas en los Estados Unidos de América y otros países. Los progresistas, socialdemócratas y socialistas tenemos que seguir debatiendo sobre este tema para que nuestros países sean mas inclusivos y que nuestra sociedad sea una para todos, no importando la orientación sexual de sus ciudadanos. De la misma manera que los negros y las mujeres tienen que seguir luchando por sus derechos y combatiendo los prejuicios y los odios, así deben seguir la comunidad lgbtq.

En conclusión, el mes de orgullo gay no es demostrar que un ser humano es gay, lesbiana, bisexual o trans. Es demostrar que existimos y que aun estamos luchando por nuestros derechos y que se deben erradicar los prejuicios sobre la homosexualidad, bisexualidad o las diversas identidades sexuales. Es una oportunidad para seguir educando sobre estas temáticas y continuar en la lucha por los derechos de esta comunidad. No estamos pidiendo más derechos para la comunidad lgbttq por encima de los heterosexuales. Estamos pidiendo los mismos derechos, todos los seres humanos somos iguales ante la ley. Todavía hay mucha ignorancia sobre la homosexualidad, pero muchos de los argumentos en contra de dicha orientación sexual son de base religiosa. Desde 1973, la Asociación Psicológica Americana eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos y otras organizaciones profesionales también lo han hecho.

NOTAS

[1] Ayana Archie y Brandon Griggs. Pride: ¿Por qué es junio el mes del orgullo LGBTQ?, ¿cuál es su origen y cómo se celebra? cnnenespanol.cnn.com/2023/06/01/origen-por-que-junio-mes-orgullo-pride-lgby-celebracion-trax 

[2] Ibid

Share:

Author: Ramón J. Amador Vélez

Reside en Quebradillas, Puerto Rico. Tiene un bachillerato en educación secundaria en Historia de la Universidad Interamericana en San Germán. Además, posee una maestría en historia en la Universidad Interamericana, recinto Metropolitano. Es maestro de historia de séptimo y octavo grado en Hatillo. Está afiliado a Democratic Socialists of America y a Our Revolution. Es miembro del Movimiento Victoria Ciudadana, la red de descolonización, la red de género y lgbttq, la red autónoma anticapitalista y de la red autónoma estadista de dicho movimiento. También es comisionado electoral del MVC en Quebradillas.