La presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Liza Fournier Córdova, anunció que se unirán a la marcha contra la privatización de escuelas públicas a llevarse a cabo el próximo 1ro de junio de 2023 desde la Plaza Colón a Fortaleza a partir de las 3:30 de la tarde. “Es inaceptable que se desvíen fondos que necesitan las escuelas públicas para entregarlos a entidades privadas que vienen a hacer negocios con la educación. Las escuelas públicas son de la comunidad escolar y no necesitan ser privadas para atender las necesidades y aspiraciones de los estudiantes. Lo que necesitan las escuelas públicas es que se le asignen los fondos para ejercer la autonomía fiscal, administrativa y docente que conduce a mejorar el servicio educativo y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes.”
“Los fondos públicos deben ser para fines públicos. Cuando se abre la puerta a la privatización de escuelas, se abre la puerta para el discrimen, la corrupción y el aumento en los costos del servicio educativo cuando la entidad privada comience a pedir fondos para materiales, equipo, pago de salarios, cuota de construcción, entre otras. El Gobierno no debe renunciar a su responsabilidad de garantizar para todos el servicio educativo público. Cabe señalar que la política pública del gobierno federal no parece estar dirigida a promover escuelas chárter. Esa era la política bajo el gobierno de Trump. Por lo tanto, nuestro reclamo se extiende al Secretario de Educación Federal para que no le de paso a la privatización de escuelas y se amplie la autonomía escolar de cada escuela.”
La vicepresidenta de UNETE, Migdalia Santiago, añadió que “los estudiantes no son una mercancía en la cual cada estudiante tiene un precio para el privatizador. La formación humana y académica de nuestros estudiantes se realiza desde la escuela pública reconociéndolos como sujetos, no como objetos en venta. Además, la experiencia con escuelas chárter en Estados Unidos no ha demostrado éxito alguno y no se están promoviendo. Por eso es que vemos inversionistas de Nueva York y otros estados llegando a Puerto Rico para hacer negocios con la educación prometiendo escuelas bilingües o STEM, lo cual hace años existe en nuestro sistema educativo.”
“Exhortamos al magisterio y a las comunidades escolares a participar de esta marcha que representa un reclamo urgente para detener la proliferación de escuelas chárter, bajo el eufemismo de escuelas alianza. La alianza de pueblo exige defender la escuela pública,” concluyeron las lideres de UNETE.
Liza Fournier Córdova
Presidenta de UNETE
Migdalia Santiago Negrón
Vicepresidenta de UNETE