Cuba celebró 60 años de colaboración médica internacionalista, en los cuales prestó asistencia en 165 naciones de todos los continentes.
Alrededor de 605 mil profesionales y técnicos de la salud viajaron en misiones de largo plazo o durante emergencias puntuales provocadas por epidemias, fenómenos naturales y conflictos armados.
Los servicios médicos cubanos suelen incluir labores docentes, asistenciales e investigativas, como una contribución al desarrollo de la Medicina en los países de destino.
En la actualidad, Cuba tiene 57 brigadas en igual número de países, conformadas por 22 mil 632 colaboradores, según reportes de Prensa Latina.
Al viajar a otras latitudes, el personal de Salud enfrentó siempre campañas de descrédito e intentos de sobornos de los enemigos del proceso revolucionario y socialista.
A pesar de esas presiones, en estas seis décadas salvaron más de ocho millones de vidas y realizaron casi 16 mil intervenciones quirúrgicas, muchas veces en condiciones de campaña.
Durante la reciente pandemia de covid-19, la isla caribeña equipó brigadas para enviar a 42 países, humildes como Haiti y desarrollados como Francia e Italia.
“Páginas de humanismo”, las llamó el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, doctor Michael Cabrera Laza, para quien el enfrentamiento a la pandemia marcó un antes y un después para la presencia médica cubana en el mundo.
La primera brigada médica cubana desplegó su esfuerzo en mayo de 1963 en Argelia, aunque tuvo un pequeño antecedente en 1960, cuando un equipo llegó a Chile para ayudar tras un terremoto.
La revolución cubana tenía pocos años en el poder y una crisis interna por el éxodo de médicos hacia Estados Unidos, y aún así priorizó la vocación internacionalista en la formación de sus profesionales en todas las ramas de la Medicina.
Fuente: Al Mayadeen