El cooperativista, abogado y asesor legislativo Jean René Santiago Cruz comunicó en el día de ayer su interés en llenar la vacante del Movimiento Victoria Ciudadana en la Legislatura Municipal de San Juan. “Me hago disponible para la posición de legislador municipal con mucha humildad ante la responsabilidad que conlleva”, anunció Santiago Cruz, de 30 años de edad.
Sobre sus razones para aspirar, el licenciado apuntó a prioridades desatendidas por la administración del alcalde Miguel Romero. “Yo amo a San Juan y quiero ver a las Sanjuaneras y Sanjuaneros prosperar y hacer vida y comunidad aquí. Pero ahora mismo, San Juan no funciona para todas las personas. Cuando vemos la crisis de desplazamiento y asequibilidad de vivienda, la falta de aceras accesibles, de ciclovías, de transporte público, vemos que San Juan solo funciona para unos pocos. Mi aspiración es que San Juan sea para todas, todos y todes y para lograrlo el Municipio tiene que atender estas carencias básicas con mucha más urgencia,” puntualizó Santiago Cruz.
De ser electo, Santiago Cruz procurará colaborar con la Portavoz de Victoria Ciudadana en la Legislatura Municipal de San Juan, Mari Laura Rohena Cruz, en la fiscalización de la contratación municipal, de los intentos de privatización de bienes municipales y del manejo de fondos federales. Por otra parte, enfatizó la importancia de propulsar que el Municipio tome un rol más activo en el empoderamiento de las comunidades. “El Municipio tiene que ser un catalítico para la autogestión de las comunidades y hay tremendas oportunidades de impulsar la organización de cooperativas de vivienda y de energía que atiendan las necesidades básicas de la gente. Debemos también retomar la iniciativa de los presupuestos participativos para que algunos proyectos de obras públicas se escojan democráticamente por las comunidades impactadas”.
Natural de Cupey, Santiago Cruz considera que su experiencia asesorando la delegación de Victoria Ciudadana en la Asamblea Legislativa y -en calidad de voluntario- la Conferencia Legislativa Municipal, le permitirá hacer una aportación inmediata desde el escaño. “En Victoria Ciudadana, actualmente asesoro a nuestras legisladoras y legisladores municipales en 24 municipios. He colaborado con modelos de proyectos de ordenanza, requerimientos y demandas de acceso a información pública, investigaciones legislativas, comunicados de prensa y reuniones comunitarias. Mi deseo es traer esa experiencia a la Legislatura Municipal para ser un portavoz efectivo de la gente de San Juan desde el día uno y construir el San Juan que merecemos,” observó.
Santiago Cruz cursó sus estudios subgraduados en Amherst College, posee un juris doctor de la Escuela de Derecho de la UPR y una maestría en derecho y finanzas de Queen Mary University of London. Comenzó su carrera en el Tribunal Supremo como oficial jurídico de la Juez Anabelle Rodríguez y enfocó su práctica privada en litigios civiles y comerciales. Presidió el Cuerpo Consultivo para el Desarrollo de Río Piedras, perteneció al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras y ha sido conferenciante de derecho constitucional en el Departamento de Ciencias Políticas de la UPR en Río Piedras. Al presente dirige la oficina legislativa del Representante José Bernardo Márquez, Portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes.
###