La Ruta de la Verdad y Mujeres Contra LUMA afirman que la lucha contra LUMA y la privatización continúa

Integrantes de La Ruta de la Verdad y Mujeres Contra LUMA, colectivos que luchan contra el desmantelamiento de nuestro sistema eléctrico y la política de privatización del Estado, afirman que la lucha contra LUMA y la privatización de la energía trasciende el 30 de noviembre de 2022. Así se expresaron los portavoces de las agrupaciones firmantes. 

Heriberto Alicea, portavoz de los colectivos indicó que rechazan la extensión en el Contrato Suplementario de LUMA, aprobada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y ordenada por la Junta de Control Fiscal (JCF), el cual terminó el 30 de noviembre. Ahora lo extienden del 1ro de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, en espera de la aprobación del Plan de Ajuste de la deuda de la AEE. Esta extensión le garantiza a LUMA $121.7 millones en fondos durante ese periodo, cuando el contrato de los 15 años establece $70 millones el primer año y $105 anuales los años restantes. Siguen saqueando los limitados recursos de Puerto Rico. 

Señalaron a su vez que protestaron frente al edificio de la Junta de Control Fiscal, autora intelectual de esta extensión del Contrato, para dejarles saber a ellos, a su abogado defensor Pierluisi, y a su nuevo director que esta lucha continúa. “No nos importan las raíces puertorriqueñas de ese nuevo director, igual viene a lucrarse con los $625,000 anuales que le vamos a pagar, como sucedió con Jaresko. Lo que sí nos importa es que tiene un historial de beneficiar a los ricos y destrozar los servicios públicos”. Ni 

PROMESA es la ley suprema, ni la Junta y su nuevo director fueron electos por el pueblo, ni Pierluisi con su 32% de votos pueden decidir un presente y futuro lleno de miseria para la gente. Nuestra Constitución es la ley que debería prevalecer en este asunto. 

Rosa Seguí, portavoz de los colectivos avaló las declaraciones del Lcdo. Rolando Emanuelli, “El contrato es nulo, ya que todas las cláusulas están a favor de LUMA. Un contrato nulo no entra en vigor nunca y, por tanto, el asunto de su anulación puede ocurrir en cualquier momento.” El gobernador, defensor de LUMA, miente al decirle aI país que cancelar el contrato nos va a costar $300 millones. Esa defensa fue refutada. De acuerdo al análisis del economista José Alameda el 25 de noviembre de 2022, “el contrato de 15 años de LUMA nos costaría $792 millones más que si lo hubiese operado la AEE”. El continuar con ese contrato va a implicar un desastre agrandado. Con la muestra de este primer año nos basta: 7 aumentos sucesivos, 10 subestaciones destruidas y apagones masivos por doquier que han costado vidas. El Pueblo de Puerto Rico ha tenido la evidencia suficiente para saber lo que nos esperaría por los próximos 15 años.

Por su parte, Angelica Acosta, portavoz de los colectivos, afirmó que la lucha contra la privatización de este servicio esencial continuará, ya que los mercaderes del pueblo han anunciado que las negociaciones para la privatización de la fase de generación están adelantadas. Con ello, también perderemos el 68% de nuestros embalses de agua que son propiedad de Puerto Rico. No podemos exponernos a continuar con un servicio eléctrico deficiente, aumentos desmedidos, continuar perdiendo vidas, alimentos, enseres, hogares, ni negocios. La experiencia del Pueblo durante los 18 meses de vigencia de este contrato suplementario es intolerable y una amenaza a nuestros derechos humanos. 

En este momento de crisis fiscal y de falta de representación de los intereses deI pueblo en las instituciones que toman las decisiones hacemos un llamado a todos los sectores del Pueblo a unirse a la defensa de un servicio eléctrico público, ya sea aportando económicamente a sus organizaciones de base, reenviando información, organizándose en sus comunidades o sectores y/o uniéndose a la lucha en la calle para detener los planes perversos de la administración Pierluisi, sus defensores, y de la Junta impuesta. Nuestro mensaje debe ocupar todos los frentes y espacios posibles: el congresional, el legislativo, el municipal y, sobretodo, en la CALLE, que le pertenece al pueblo. 

¡Fuera LUMA! iNO a la Privatización! 

Colectivos Endosantes: 

La Ruta de la Verdad 
Mujeres contra Luma 
ACASE 
Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE)
Centro de Apoyo Mutuo de Utuado (CAMU) 
Federación de Maestros de Puerto Rico 
Frente Amplio Contra los Reactores Nucleares 
Jornada se Acabaron las Promesas 
Movimiento Victoria Ciudadana 
Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
Partido Independentista Puertorriqueño 

Author: Admin