Nota editorial: Ante la presión ejercida por media docena de sindicatos, el gobernador finalmente “encontró” dinero y anunció que se pagaría un bono especial a los empleados públicos que habían sido previamente excluidos. Aunque la suma a pagarse es insuficiente, una vez más se demuestra que la militancia y la persistencia producen resultados positivos, ya que sin la militancia desplegada, miles de familias trabajadoras no habrían recibido ni un sólo centavo. A continuación la declaración de los dirigentes sindicales ante el anuncio del gobernador.
El anuncio del gobernador Pedro Pierluisi, para pagar $1,000.00 como un bono especial a cerca de 16,000 empleados públicos, es un reconocimiento de que el reclamo de los trabajadores es justo. No es la cantidad esperada, pero es un inicio en el pago de esta bonificación.
Entendemos que quedan alternativas para completar esta bonificación durante este año fiscal que finaliza en junio de 2023. Desde la mesa de negociación podemos impulsar justicia salarial y completar la bonificación de $2,954.00. De este modo, la justicia parcial alcanzaría la justicia en igualdad con los 98,000 empleados públicos que recibieron dicho bono.
Afirmamos que este bono especial no es una dádiva, sino que corresponde a la deuda que tienen con los empleados públicos por los años con salarios y beneficios congelados en el servicio público debido a las leyes aprobadas y a las medidas injustas que ha impuesto la Junta de Control Fiscal.
Finalmente, establecemos que el pago de este bono especial a los empleados excluidos, establece el precedente de que en futuras bonificaciones no se permita la discriminación o exclusión de ningún empleado público.
Contactos:
Luis De Jesús (Presidente UIA-AAA)
Ángel Pinto (Presidente Prosol Utier ACT)
Jannell Santana (Presidenta HEEND)
Henry Cintrón (Presidente HIEPAAA)
Rosaura Rojas (Vicepresidenta HEO-COSSEC)
Emilio Nieves (Presidente CPT)