Sindicatos repudian que gobierno excluya 13,000 empleados públicos del bono a ser pagado

Líderes de varias organizaciones sindicales del sector público se unieron en conferencia de prensa para reclamar ser incluidos en el pago del bono que se otorgará a los empleados públicos el próximo 1ro de diciembre. El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis De Jesús, expresó que “condenamos que el Gobernador y la Junta de Control Fiscal haya excluido a más de 13,000 empleados públicos del bono que se va a otorgar. El patrono gobierno, representado por Pedro Pierluisi, se ha hecho cómplice del discrimen contra empleados públicos al avalar que se excluya a trabajadores gubernamentales que le brindan servicios esenciales al país. Por ejemplo, los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados logramos con nuestro servicio al pueblo evitar la quiebra de la corporación, tener más recaudos y ahora el premio es dejar a los empleados sin este bono. Si los recaudos los hace el gobierno, es el gobierno quien determina cómo y a quién se asignan. El patrono es el gobierno, no la Junta de Control Fiscal.”

Ángel Pinto, presidente de PROSOL UTIER – Capítulo Autoridad de Carreteras, argumentó que “los trabajadores tenemos un compromiso con nuestro país y eso el patrono gobierno debe reconocerlo. Si los recaudos identificados como excedentes se canalizan hacia los trabajadores no puede haber exclusión, no puede haber discrimen, no se puede penalizar a los que no negociaron con la Junta dictatorial. El gobernador critica la dictadura en otros países y aquí se hace cómplice de la dictadura colonial de la Junta. Exigimos que se nos incluya en el pago de este bono. Los principios que fundamentan nuestros reclamos es la justicia social y laboral de todos los empleados públicos.”

Repudiamos que el gobernador utilice este bono para hacer relaciones públicas a favor de su candidatura y a favor de la Junta de Control fiscal que ha representado austeridad, recortes, congelación de salarios, aumentos en tarifas de luz, agua y peajes entre otras medidas que aumentan la pobreza y la emigración con un PAD que nos lleva a una segunda quiebra. Es inaceptable que el gobierno este afirmando que los que negocian con la Junta de Control Fiscal son mejores sindicatos que los que no lo hacen. Si su política pública es de total sumisión a la Junta de Control Fiscal y no defender al pueblo, esa no es la postura de la mayoría de los sindicatos en Puerto Rico.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Janell Santana, afirmó que “tampoco se debe excluir a los empleados de la Universidad de Puerto Rico. Nos opusimos al Plan de Ajuste de Deuda porque implicaba congelar salarios, recortes a las pensiones futuras de empleados públicos, recortes al presupuesto de la UPR, recortes a los fondos de los municipios y más aumentos en las tarifas de agua, luz y peajes. Ahora el gobernador dice que es bueno negociar con la Junta, pero su gobierno se niega a negociar aumentos de salario con los empleados públicos de agencias y corporaciones públicas. Es la hipocresía y la demagogia en su máxima expresión. Penalizan a los que no negocian con la Junta, lo cual representa un chantaje que seguimos repudiando. Lo que corresponde es incluir a los empleados de la UPR en esta bonificación.”

El presidente de la HIEPAAA, Henry Cintrón, puntualizó que “durante los pasados 12 años los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados hemos cedido derechos y beneficios y otros nos los han arrebatado con leyes abusivas. Cuando los bonos por  la pandemia, volvimos a ser excluidos por este Gobierno, como si el servicio que prestamos no fuera uno de primera necesidad. Ahora nos vuelven a excluir de esta bonificación como si nuestros compañeros no hubiesen aportado a la recuperación del País y de la AAA. Nos tienen que incluir en la bonificación por lograr que el País y la AAA se esté recuperando. Basta ya del abuso de la Junta Dictatorial y  de la complicidad de Pedro Pierluisi.”

Por su parte el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves, indicó que “repudiamos que el gobernador utilice este bono para hacer relaciones públicas a favor de su candidatura y a favor de la Junta de Control Fiscal que ha representado austeridad, recortes, congelación de salarios, entre otras medidas que aumentan la pobreza y la emigración. Continuamos firmes repudiando un Plan de Ajuste de Deuda que nos lleva a una segunda quiebra y que impide establecer medidas para impulsar el desarrollo económico del país.”

“La negociación colectiva de cláusulas económicas que lleve a una permanente justicia salarial no puede ser sustituida por cualquier bono momentáneo. Sin embargo, si la determinación es otorgar un bono a los empleados públicos tiene que ser a todos los empleados públicos,” concluyeron los líderes sindicales. 

Organizaciones que endosan este comunicado: Unión Independiente Auténtica (UIA), Prosol Utier – Capítulo Autoridad de Carreteras, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Unión Independiente Empleados de la Corporación de Fomento Industrial (UIECFI), Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA (HIEPAAA), Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad de la UPR (UBOS)

Share:
Tagged

Author: Admin