Del 27 de mayo al 11 de junio se realizó en Ginebra, Suiza y de manera virtual, la 110 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este, cómo todos los años, se habló de temas sociales y laborales del mundo entero. Representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empresarios participaron en las discusiones que durante estos 15 días se realizaron.
Durante esta versión se abordaron principalmente los temas de la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria.
Durante esta conferencia de la OIT se aprobó una resolución sobre seguridad y salud en el trabajo. Los gobiernos, trabajadores y empresarios estuvieron de acuerdo en añadir “un entorno de trabajo seguro y saludable” a los cuatro principios existentes. Ahora será 5 categorías.
Recordemos que los cuatro principios son:
- La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
- La abolición efectiva del trabajo infantil.
- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
Estos principios y derechos fundamentales habían sido adoptados desde 1998 y desde entonces no habían sido modificados, de ahí la importancia de la resolución aprobada el pasado 10 de junio. Cada uno de los principios está asociado a los convenios más relevantes de la OIT. Al incluir el principio del entorno de trabajo seguro y saludable, los convenios 155 de 1981 y el 187 de 2006 pasan a ser fundamentales. El primero tiene que ver con las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y el segundo con la promoción de la misma por parte de los estados.
Fuente: Agencia de Información Laboral