La coalición de organizaciones de Queremos Sol, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, UTIER y Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER) apoyan la aprobación del proyecto 1383 radicado en la Cámara de Representantes para establecer la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE” con los fines de establecer condiciones indispensables para la reestructuración de la deuda, la emisión de nuevos bonos y fortalecer la estabilidad financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Luego de dos intentos fallidos de procesos de reestructuración de la deuda de la AEE, celebramos que la Cámara de Representantes no se quede con las manos cruzadas frente a la Junta de Control Fiscal (JCF) y actúe de forma proactiva en anunciar las condiciones indispensable que debe tener un acuerdo de reestructuración o plan de pago sostenible de la deuda de la AEE. Como se demostró en el pasado plan de ajuste de la deuda, la Sección 314 (b)(5) de la Ley PROMESA reconoce el rol constitucional de la Asamblea Legislativa de aprobar la política pública necesaria en los procesos de reestructuración.” Expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.
“La medida (PC 1383) busca devolverle facultades al Negociado de Energía y establecer los términos para las emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica y sus afiliadas conforme a la Sección 314 (b)(5) de la Ley PROMESA y en cumplimiento con la política de manejo de deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Específicamente, la medida establece que cualquier acuerdo de reestructuración necesitaría reducir de forma drástica la deuda en bonos, proteger las pensiones y convenios colectivos, respetar la meta de asequibilidad en el costo de la energía establecida por la propia JCF y la legislatura a través de la ley 17-2019 y así no podría imponer aumentos en la tarifa que mantendría la tarifa por encima de 20 centavos por Kilovatio Hora.” Añade Lcda. Ruth Santiago, portavoz de Queremos Sol.
“El acuerdo de reestructuración (RSA) firmado entre la JCF y los bonistas de la AEE en el 2019 era otro plan del tumbe y tendría el efecto de terminar de sepultar nuestra economía y llevar a nuestra pueblo a la miseria con aumentos insostenibles en la factura de la luz para el pago de una deuda sin auditar. Celebramos su cancelación pero sigue latente la amenaza de que la Junta llegue a un nuevo plan de pago con los bonistas que siga siendo nefasto para Puerto Rico. Por tanto, es indispensable que tanto la Asamblea Legislativa como el Gobernador actúen de forma proactiva en defensa de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.” Añadió la Lcda. Eva Prados Rodríguez del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.
Expertos han analizado los efectos adversos que un nuevo aumento en tarifa para el pago de la deuda puede tener en el bolsillo de la gente y la población más pobre de Puerto Rico, que estaría utilizando cerca del 42% de sus ingresos para el pago de electricidad. De igual forma, esta deuda tampoco ha sido auditada, ya que informes pre-auditoría señalan irregularidades en esas emisiones, deuda emitida ilegalmente por la corporación y préstamos hechos para proyectos que nunca fueron construidos.
La coalición Queremos Sol está compuesta por diversas organizaciones ambientales, laborales y comunitarias entre las que se encuentra CAMBIO, UTIER, Sierra Club, Comité Diálogo Ambiental, El Puente, y la Coalición de organizaciones contra la Incineración.