“Se la entregamos al sistema y el sistema falló de nuevo”. Así se ha expresado la madre de Shannet Colón Ponce, la joven de 23 años que murió bajo custodia del Departamento de Corrección y de cuya muerte la Policía de PR informó una semana más tarde. La familia de Shannet ha revelado que confinadas del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón saben lo que pasó y señalan a las oficiales de Corrección como las personas que mataron a Shannet.
“Este es un asunto extremadamente serio que nos consterna y que señala al Estado, ya no solo como responsable de cualquier vida bajo su custodia sino como perpetrador de un asesinato”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilometro 0. “Al igual que la familia de Shannet, exigimos respuesta y acción rápida del Estado, lo cual no es la norma en los casos criminales donde los agentes del Estado están vinculados. La violencia policial en Puerto Rico, tanto en las cárceles como en las calles, es estructural.
Exigimos que se haga una investigación robusta, con independencia y peritaje sobre delitos de agentes del orden público. Exigimos transparencia absoluta en la información y que se investiguen también las acciones de la Policía de Puerto Rico en torno a este caso, desde la forma en que trató a Shannet el día de su arresto, hasta la razón por la cual la Uniformada avisó sobre su muerte seis días más tarde de acontecida”.
La organización también repudió el arresto esta madrugada de la familia de Shannet, quienes protestaban, como lo han hecho cada día, frente a la cárcel de Bayamón. “Es indignante que, bajo una supuesta reforma, la Policía de PR continúe actuando como la policía totalitaria que es, violentando cada semana el derecho fundamental a la protesta, que emana de la libertad de expresión. Esta familia está utilizando la única forma de expresión que tiene para denunciar un asunto de extrema urgencia y un absurdo y excesivo contingente de policías los arrestan sin justificación racional alguna”.
En Kilómetro 0 llevamos años abogando por:
- Investigaciones administrativas y criminales, independientes sobre toda conducta delictiva de parte de agentes a cargo de la seguridad pública. Las investigaciones administrativas deben llevarse a cabo a través de una entidad autónoma desvinculada de los cuerpos policiales, con amplia participación ciudadana y peritaje técnico, como ocurre en cientos de ciudades y países en todo el mundo. Las investigaciones criminales deben ser efectuadas por una fiscalía especializada en delitos de funcionario/as de seguridad pública o una División de Derechos Civiles como la que existió en el pasado en el Departamento de Justicia.
- Que se presenten cargos criminales a los agentes que abusan de la fuerza o de su poder, violan las políticas constitucionales de la agencia, ejecutan castigos ilegales contra la ciudadanía y exhiben negligencia crasa en el desempeño de sus funciones.
- Legislación que regule el uso de fuerza de los agentes de la seguridad pública.
- Procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico a nivel interno.
- Transparencia absoluta y acceso a la información.
Fuente: Kilómetro Cero