Frente en Defensa de las Pensiones denuncia ausencia de representación en Fideicomiso de la Reserva de Pensiones

El Frente en Defensa de las Pensiones denuncia falta de transparencia en la imposición de un comité de transición para sustituir al Consejo de Beneficios del Fideicomiso de la Reserva de Pensiones, creado por el Plan de Ajuste de la Deuda. 

El comité de transición permanecerá por un año, dificultando la transparencia en un proceso que afecta a los empleados públicos activos y jubilados del gobierno de Puerto Rico.

“La imposición de este comité es una estrategia para coartar el derecho de los empleados públicos, activos y jubilados, a elegir democráticamente sus representantes en el Fideicomiso de Reserva de Pensiones. La pregunta que  hacemos  es, ¿por qué no se hizo una elección inmediata?” denunció Eulalia Centenos Ramos, portavoz del Capítulo de Jubilados FMPR.

Durante los pasados años, el Frente en Defensa de las Pensiones ha liderado una lucha para proteger sus pensiones en contra de los recortes negociados por la Junta de Control Fiscal  y el Comité Oficial de Retirados (COR) quienes impulsaron un recorte del 8.5% a las pensiones existentes. De igual forma, se vislumbra que serán los miembros actuales del COR quienes formarán este nuevo Fideicomiso. 

“La lucha por un retiro digno repudió las acciones y los inhabilita para fungir como representantes de los empleados públicos. Estamos hablando de una acción antidemocrática diseñada por el COR para seguir imponiéndose como falsos representantes de los pensionados y continuar menoscabando nuestros derechos y controlando el presupuesto anual que superará los $550,000.”  así declaró Aurea Cruz, portavoz de Capítulo de Jubilados del Colegio de Trabajadores Sociales.

El 14 de marzo del 2022, mediante escritura pública se creó el Fideicomiso de Reserva de Pensiones por virtud del Plan de Ajuste de la Deuda. Como parte de ese Fideicomiso se aprobó el Reglamento para la Gobernanza y Administración del Fideicomiso. Sin embargo, el reglamento incluye un Comité de Transición que elimina los representantes electos de los empleados públicos y permite al COR seleccionar unilateralmente cinco (5) de nueve (9) puestos. También permite la intromisión de la Junta de Control Fiscal y una Junta de Inversiones sumamente costosa. Los miembros de la Junta de Inversiones tendrán compensaciones de unos $50,000 anuales y un presupuesto inicial de $4,450,000. 

“Para el Frente, es una afrenta que los integrantes del COR se hayan confabulado nuevamente con la Junta de Control Fiscal para crear un comité de transición, que es una burla del derecho a elegir democráticamente, en las urnas, a nuestros representantes al Consejo de Beneficios del Fideicomiso. El objetivo del gobierno, la Junta y el COR es controlar los presupuestos para su beneficio y simultáneamente evitar que haya una verdadera representación fiscalizadora de los pensionados al momento de definir los estatutos del Consejo de Beneficios. Esto lacera la transparencia del uso de fondos y pone en peligro al Fideicomiso.” indicó Sonia Palacios, portavoz de Construyamos Otro Acuerdo.

Los miembros del Frente indicaron, que algunas de las normas que se pretenden definir son: los deberes de fiducia, la definición de conflicto de intereses, la remoción y reemplazo de miembros, normas de votación, código de conducta, normas de confidencialidad, manejo de presupuesto y selección de la representación legal. Lacerando no solo el derecho de elegir, si no también la transparencia de la elección de los representantes de los empleados públicos, activos y jubilados, en octubre de 2023. 

El Frente en Defensa de las Pensiones, realizará una Asamblea de Pensionados del Gobierno en septiembre de este año y exhorta la participación de los empleados públicos activos y jubilados de Puerto Rico. 

“Si llegaron con trampa, no podemos esperar honradez ni elecciones justas de parte del Comité de Transición. Hacemos un llamado a los empleados públicos, activos y jubilados, a participar de la misma y a unirse en una sola fuerza para, exigir y tomar acciones tanto por la elección de nuestros representantes en el fideicomiso, como por un aumento de las pensiones y salarios que compense la inflación galopante que está haciendo sal y agua nuestros ingresos” finalizó Emilio Nieves, portavoz de UNETE.

Author: Admin