NOTA EDITORIAL: Durante las jornadas de lucha por la Justicia Salarial y Retiro Digno del año pasado, los trabajadores del sector público que no tienen reconocido el derecho a la huelga usaron creativamente el mecanismo de las ausencias masivas por razones de salud para manifestar su descontento. Así pues tuvimos jornadas del “Blue Flu” (policía), del “Teacher’s Flu” (maestras), “Red Flu” (bomberos), “PAN Flu” (Depto. Familia), “White Flu” (enfermeras), “Orange Flu” (paramédicos) y hasta el “Rami Flu” (rama judicial). Pues ahora le llegó el momento a los Alguaciles de la Rama Judicial. Reproducimos aquí el comunicado de prensa que distribuyeron para explicar sus reclamos.
En el día de hoy 21 de Junio de 2022 el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo tuvo que modificar sus operaciones ante la falta masiva del personal del alguacilazgo. La ausencia de más de 50 Alguaciles de 57, incluyendo los tribunales de Manatí, Ciales, Hatillo y Camuy provocó que se tuvieran que tomar medidas de seguridad y de operaciones distintas a la de todos los días. La apertura al publico fue a las 9:00 am en vez de a las 8:30 am como de costumbre. Preliminarmente solo han comparecido 6 supervisores y 1 alguacil auxiliar.
Hubo que reseñalar casos, convocar alguaciles de otras regiones judiciales de Aguadilla, Bayamón y Utuado donde también se vieron afectadas las labores ya que no habían alguaciles suficientes para el movimiento de confinados como en el caso de Aguadilla y Bayamón. También en este último las rutas de diligenciar las ordenes del tribunal se quedaron desprovistas de alguaciles ya que fueron enviados a laborar la Región de Arecibo. “Estos movimientos crean incertidumbre yatentan con la seguridad de los diferentes tribunales, empleados(as), funcionarios{as) y visitantes.” manifestó un alguacil que no quiso ser identificado por represalias.
Según información provista, la ausencia masiva se da como parte de los reclamos del personal del alguacilazgo ante la inacción, las falsas promesas y mentiras de la Administración de los Tribunales, la Jueza Presidenta Maite Oronoz y el Director Administrativo de los Tribunales Sigfrido Steidel Figueroa.
Sin Alguaciles la justicia se paraliza y hoy una vez más queda demostrado. Es hora que la Oficina de Administración de Tribunales lo entienda y respete la ardua labor que día a día realizan los Alguaciles del llamado Poder Judicial. Estos funcionarios que día a día ponen en riesgo su vida para servir al pueblo. Los Alguaciles son los únicos funcionarios que a pesar de realizar arrestos, custodia y transporte de confinados, y exigirle preparación académica, no son reconocidos como Funcionarios de Alto Riesgo y son los peores pagos. Los Alguaciles exigen que el Poder Judicial cumpla con la Reclasificación del puesto de Alguacil. “Sin Alguaciles la justicia se paraliza”.
####